Nueva vuelta al sol, despedida del año 2018

Por Noemy Gonzalez G

Año nuevo llegó, el 2019 abre las ventanas que permanecerán así durante la vuelta al sol, la cual traerá consigo cambios elementales de manera global, internacional, nacional e individual. Momentos que formarán parte del imaginario colectivo y de la novela personal sin editorial aparente, con capítulos que no resumen los años en la espalda, ni los sexenios por los que se han enfrentado. 

Con las maletas en puerta entorno a las frases clichés genéricas posteadas en las diferentes plataformas socio digitales el año venidero vislumbra uno mejor que el anterior, como lo es siempre, expectativas y sueños reciclados, sin embargo, por la emoción del instante muchas veces lo único que queda es recordar las experiencias felices del tiempo pasado, es decir, incluso lo que se acaba de leer.

Lejos de romanticismos e idealizaciones a modo de auto engaño, 2018 tuvo una etiqueta, 365 días que mostraron la fragilidad humana, frialdad, incongruencia e inoportunidad de la muerte, a manos de la naturaleza o de personas sin escrúpulos y otredad. Porque de nada sirve escribir doce propósitos, si cuando se esté en el gimnasio un grupo de personas armadas llegarán a matarte sin tocarse el corazón, sin pensar en esas uvas signo de una vida por delante, como es el caso de Valeria Medel en Veracruz. 

Conforme avanza el tiempo, quizá por la experiencia y madurez que se va adquiriendo recuerdo un número más grande de episodios violentos en el país que interfieren no solo en la vida de los afectados, sino en los que leemos el periódico, escuchamos radio o vemos TV, medios que de un tiempo acá parecen únicamente de nota roja. 

Más que pensar en días futuros o ver enero como la cinta inaugural contra el tiempo, me deprimo por pensar en las estadísticas mundiales donde “se calcula que tres de cada 10 mujeres han sufrido violencia basada en género” (Salazar M, 2018)  y que “en México este número asciende a siete de cada 10 mujeres y que cada día se registran siete feminicidios, según datos de la ONU” (Salazar M, 2018) porque no sé si mañana sea una de las que únicamente son hoy un número más y una plana que vender. 

Muchos son los que en estas fechas tenemos la esperanza de hacer las cosas bien, de dar vuelta a la página y creer que todo está en nuestras manos: bajar de peso, terminar la tesis, comprar un auto nuevo, pero olvidamos que hay cosas en las que no interferimos, desde cuestiones climáticas como el huracán Michael que causó grandes daños, elecciones internacionales ejemplificadas en Jair Bolsonaro o crisis humanitarias como la situación de indocumentados en la frontera de México con Estados Unidos. 

Más que un texto de preocupación o para infundir miedo, son líneas para crear conciencia, conciencia de que vivimos en un entorno violento en el que ser estudiante es un riesgo, ser gobernadora es un riesgo, ser periodista es un riesgo, ser diputado es un riesgo, ser trabajador es un riesgo, ser esposa es un riesgo específicamente ser mujer es un riesgo. No olvidar que no se necesita un día para ser mejor persona, ni mucho menos un mes para tener propósitos e ilusiones porque el tiempo es tan efímero como la existencia misma. 

Culminar una temporada, cambiar el calendario, frenar el reloj por una noche o sacar las maletas no significa olvidar el pasado, las cuentas pendientes que se tiene como sociedad con la historia y con la construcción de un mejor futuro de la mano de las exigencias y acciones sociales: guardería ABC, Ayotzinapa, accidente de la gobernadora Érika Alonso, casa blanca, asesinato a periodistas, fosas clandestinas, estudiantes asesinados, camiones sinónimos de morgues y un sin número de escenas que le duelen a México. 

¡EXCELENTE 2019!

Este año va por todos aquellos que no están aquí, hombres y mujeres que cambiarían cualquier cosa por abrazar una vez más a sus seres queridos, comer el mole cocinado por la abuela o disfrutar una cerveza: 

+ Karen Esquivel

+Adriana Hernández

+Nancy Huitrón

+Ingrid Allison

+Marbella Ibarra 

+Marily Garduño Bustamante

+Mata Fernanda Castilla 

+Lesvy Berlín Osorio 

+Angélica Flores Villa

+María Fernanda Estefanía Toledo  

+Ena Xitlalhi

+Alma Kristell Rodríguez

+Anahí González

+Magdalena Aguilar

+Héctor González Antonio

+Alicia Díaz González

+Juan Carlos Huerta Gutiérrez

+Leobardo Vázquez Atzin

+Leslie Ann Pamela Montenegro del Real

+Carlos Domínguez Rodríguez

+Todos aquellos por los que se tiene que disfrutar el 2019


Fuente: Salazar, M. Feminicidios y el monstruo del Estado mexicano. Forbes. Octubre 2017. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/feminicicios-y-el-monstruo-del-estado-mexicano/?fbclid=IwAR0VTfh0I9X7qgiRSVBxU2-b8MzcY3FsvHegKM9UWQ-nYNd-3x7b5Kn7DRE


Imagen: https://www.liberatedelmiedoescenico.com/rituales-veraniegos-y-algo-mas/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.