Nuestra capacidad de asombro… la mejor infancia dura toda la vida

La capacidad de asombro de un niño no tiene comparación, y aprovechando que recientemente se celebró el día del niño, no es costumbre mencionar las ventajas del desarrollo en los niños, y si bien todos pasamos por ahí, parece que olvidamos lo mucho que vivimos y aprendimos.

Los niños absorben información durante sus primeros años como en ningún otro momento, y esto gracias a que no están influenciados por criterios limitantes. Todo en sus jóvenes vidas es una primera impresión de su entorno y, a diferencia de los adultos, pueden quedar fascinados con un paisaje, estén en donde estén, y dejar volar su imaginación por horas. Como adultos es importante no limitar esta capacidad creadora natural para ellos, evitar explicar todo de una manera autoritaria, actuar como un guía en su camino y dejarlos que consagren su cosmovisión del mundo.

Es muy característica una etapa en la niñez en la que los niños preguntan el “porqué” de cualquier cosa que les mencionamos[1], que desaten una cadena casi infinitas de preguntas. Éste es el claro ejemplo de que los niños no se atan a un concepto, y quieren saber en realidad el surgimiento y la base del conocimiento de eso que nosotros tan tranquilamente, con nuestra experiencia, encasillamos en una categoría.

Nuestra capacidad de asombro no esta únicamente relacionada con los sentimientos de maravilla y excitación, sino con la opción de perspectiva que elegimos día a día. Cada acontecimiento es diferente al anterior; sin embargo, nuestra adaptabilidad evolutiva llamada memoria, tiene la función de reconocer experiencias que nos puedan ayudar a dar solución más rápidas a diferentes problemas cotidianos.

Por ejemplo: nos caemos muchas veces para aprender a coordinar el movimiento de nuestro andar, pero después comenzamos a tener memoria de que es lo que debemos o no hacer para poder seguir de pie. Es en el estricto sentido de aprendizaje evolutivo, y en el contexto social se muestra de una forma muy parecida.

El ejemplo más claro de capacidad de asombro, la tenemos de niños, y en el video se muestra a infantes que son engañados de diversas formas. Los  niños todo el tiempo están absorbiendo la información del ambiente, y a cada instante están listos para adaptarse a una prueba que aparentemente perderán.

Conforme vamos haciéndonos de una personalidad ”madura”, nos adherimos a criterios y categorías: o es blanco o es negro, es bueno o es malo, es bonito o es feo.

Esta categorización nos hace dejar de lado acontecimientos que pueden ser sumamente relevantes o interesantes para nuestra vida, y para nuestro desarrollo intelectual, desafortunadamente nos guiamos por la conciencia colectiva que nos dice qué es interesante y qué no. Generalmente esta conciencia esta diezmada a su vez por el consumismo, y lo interesante es lo que puedes o no comprar.

La capacidad de asombro esta íntimamente relacionada con la adaptabilidad y generación de conocimiento. En este mundo en el que la interconexión[2], el desarrollo tecnológico y el conocimiento en general se aceleran a una velocidad inimaginable, no podemos casarnos con una única idea, pues la innovación es la característica fundamental de la constante reestructuración que esta apoyando nuestro desarrollo.

Cada vez los problemas encuentran solución en diferentes espacios y los científicos lo saben, la NASA ha implementado diferentes programas en los que la gente puede ayudar desde su computadora, a rastrear asteroides que amenacen la tierra[3].

La especialización hace que el observador pierda el concepto de la generalidad, lo cual limita su campo resolutorio, y la genialidad radica en la actitud con la que cada persona afronte los acontecimientos que persigan sus intereses. Dedícate con toda certeza a lo que te asombra, y no permitas que se limite ese motor creativo.

[1] http://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-y-desarrollo/la-edad-de-los-porques.html

[2] Para saber mas de la interconexión revisar nota: http://jovenesconstruyendo.org/?p=1990

[3] http://cnnespanol.cnn.com/2014/03/11/la-nasa-quiere-tu-ayuda-para-localizar-asteroides-que-amenacen-la-tierra/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.