Nosotros los millennials II. Las pensiones no importan, los viajes si

Por Jorge Francisco Vuelvas Lomeli

EL bombardeo de información sobre la penumbra que le espera a nuestras pensiones se presenta día a día en diversos análisis económicos y sociales de los medios de comunicación; la pena que generamos a la generación X sobre nuestro futuro económico desmotiva y desconsuela a los jóvenes calificados como millennials. Sin embargo, el tema del retiro sigue sin importarnos en lo más mínimo, y nuestra satisfacción personal se vuelve prioridad ante nuestros primeros ingresos. Igual que siempre no pretendo mostrarte una verdad ni cambiar tu forma de pensar, en el siguiente artículo no verás un estudio académico, sólo las ideas (disparatadas tal vez) de un joven de la generación más criticada en los últimos años.

A diferencia de pasados escritos del blog, no dejaré mi recomendación para el final, te diré lo que debemos (y queremos) hacer en los próximos años de nuestra limitada juventud: viaja todo lo que puedas y olvídate de tu pensión. Esto puede sonar descabellado para algunas personas, independientemente de la generación a la que pertenezcan, pero la realidad en esta situación es muy clara: el actual sistema de pensiones (con las maravillosas AFORE) no nos será de utilidad para retirarnos con una pensión digna, aunque contribuyéramos con 40% de nuestro salario mensual; esto en el hipotético caso de que tuviéramos un trabajo formal (será tema para siguientes artículos).

Si la situación es tan catastrófica, y en nuestra vejes tendremos una calidad de vida poco óptima (según las generaciones de la estabilidad y la rectitud) no tiene caso preocuparnos por lo inevitable. Siendo de esta manera, los criticados millennials deberemos explorar, conocer y experimentar las diversas culturas que ofrece nuestro mundo, realizando los viajes de nuestros sueños y acumulando las experiencias de vida que algún día nos harán más felices.

Las agencias de viaje y grupos encargados de tours alrededor del mundo son conscientes de la forma de pensar generacional, logrando con ello aumentar sus ventas e incrementando sus ganancias cada año. Por supuesto el turismo es un negocio muy rentable, y los líderes de este sector no van a dejar de aprovechar un nuevo ejército de consumidores que se están graduando de las universidades, y están generando sus primeros ingresos para viajar (es negocio, y es aceptable).

Sin embargo en este punto si hay que ser muy cuidadosos compañeros millennials, los viajes cuestan, y no precisamente son baratos. Independientemente de que existan páginas y blogs que te dan recomendaciones de cómo viajar sin tanto dinero, esto no quita el hecho de lo costosa que es una aventura turística, por dicha razón un presupuesto específico para tus vacaciones y un hábito de ahorro no te caería nada mal antes de emprender la travesía.

Una vez que eres consciente del dinero que debes ocupar en tus viajes, y si ya me seguiste la idea y decides dejar el tema de las pensiones para un futuro, te invito a que hagas una reflexión final: ¿cómo quieres vivir tu vejez? En lo personal no de visualizo viviendo la senectud a la que nos condenó la generación de nuestros padres; hacer una fila para recibir una específica cantidad de dinero, y subsistir con el mismo durante un mes no representa la mínima felicidad. Por dicha razón, la innovación, el emprendimiento y la inversión serán cruciales para lograr una vejez digna y satisfactoria.

Seguir pensando como lo hacían las generaciones anteriores nos llevará al fracaso, no porque estén erradas las ideas, sino por el contexto socioeconómico que se vive en la actualidad. Las pensiones  no importan porque no deberían ser nuestra principal fuente de ingresos al momento del retiro; si supimos ver la realidad, y adaptarnos al nuevo sistema internacional, nuestro flujo monetario será producto de algún negocio propio, una PYME, la creación o innovación en alguna tecnología, o el hábito de ahorrar generando rendimientos en los diversos sistemas de inversión que están a nuestro alcance. Y dentro de este proceso, con nuestros actuales ingresos, tenemos que darnos tiempo para viajar, porque eso nos hace felices.

Ahorrar con miras a invertir e innovar en nuestros centros de trabajo es el pensamiento que debe predominar en nuestra generación. Ya basta de auto-flagelarnos y dejar que los medios de comunicación nos condenen a ser pobres a futuro; el pensamiento de todos los jóvenes de México podrá hacer de este un país mejor, erradicando las malas prácticas gubernamentales, empresariales y académicas que predominan en la actualidad. Seamos una generación de conocimiento y emprendimiento, y sólo así podremos cambiar el paradigma del retiro y la vejez.


Imagen: http://becasyestudios.com/tag/estos-son-los-tips-para-viajar-seguro-en-tu-coche/

Comentarios

Comentarios