No es un tema nuevo

Por Brandon Ramírez en colaboración con Sofía Ramírez Martínez

 

La semana pasada, Sofía, una amiga de la Universidad me comentaba lo molesta que se encontraba ante algo que circunstancialmente vio en un programa televisivo. En el contexto global actual, muchos critican algunas posturas del Presidente estadunidense en torno de los migrantes, de las mujeres o algunos colectivos religiosos, así como la cercanía de algunos de sus colaboradores con asociaciones abiertamente discriminatorias racialmente, y solemos obviar que, en nuestra sociedad, muchos de esos comportamientos están presentes también.

La violencia de género en particular, es un tema de preocupación en muchas entidades del país, y algunos de los estereotipos y roles de género, que contienen ideas que muchos consideran perjudiciales en la lucha por la equidad de género, siguen siendo transmitidos por todos los medios de socialización: las familias, las escuelas, los medios, etcétera.

Sus palabras, que acordamos compartir aquí, son las siguientes:

No es un tema nuevo, afortunadamente. Sin embargo, continúa siendo lamentable. Y me refiero a la construcción y encasillamiento de lo femenino y masculino.

Hemos escuchado acerca de lo difícil que resulta cambiar estos estereotipos entre la sociedad, y es que, ¿cómo podemos eliminarlos si nos los transmiten diariamente los medios de comunicación? Cuando programas protagonizados por las caras más exclusivas de las televisoras hacen mofa acerca de lo que verdaderamente piensan los hombres y las mujeres.

En cierto programa de las 5:00 pm la conductora cuestionó: “Cuando la mujer dice NO, quiere decir SÍ. Y cuando la mujer dice SÍ quiere decir NO.” En el caso de los hombres, la conductora asegura que, “cuando te dicen quieres ir a cenar, ¿qué es lo que quieren? Intimidad. Cuando te dicen ¿Bailas? quiere sexo, cuando te dicen ¿quieres ir por un café? Sexo y cuando te dice ¿te quieres casar conmigo? Es porque no quiere que tengas sexo con alguien más que no sea él”

Y es que, ¡es para escandalizarse! ¿Cómo es posible que permitan dichos contenidos en televisión o por cualquier medio? Cuando a diario hay desapariciones forzadas y mujeres asesinadas. ¿O acaso, me pregunto, si una mujer está a punto de ser violada y dice no, está queriendo decir que sí busca tener sexo forzado y a costa de su voluntad?

Me están transmitiendo que un hombre busca casarse conmigo, para vulgarmente, “sacarme del mercado” y que en esa unión no hay de por medio un mínimo de respeto.

Me están como joven, como mujer de 24 años, que nosotras no tenemos decisión y buscamos ser ultrajadas y heridas, y que los hombres sólo nos ven como objetos y no como lo que somos: personas.

Desgraciadamente, este tipo de estigmatizaciones las vivimos a diario, pero como mujer, puedo afirmar que cuando digo NO es NO. Y que, durante mi vida, he tenido el placer de conocer y seguramente habrá muchos hombres más que no he conocido y jamás lo haré, pero que no sólo el matrimonio, sino las relaciones en su plenitud y totalidad las llevan a cabo con respeto, con comprensión, impregnando amor y otorgando la libertad que el ser humano por derecho posee.

Así como también afirmo que, me seguiré indignando, criticando, hablando en voz alta y escribiendo en contra de todas estas tergiversaciones que atentan no sólo contra el género, contra mi persona sino contra la dignidad de cada hombre y mujer que definido de manera inequívoca por los distintos roles sociales.


Imagen: http://periodismohumano.com/files/2012/04/flora.png

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.