Neoliberalismo vs educación autónoma

Por Teolinca Velázquez

 

Es un hecho que la educación en México ha bajado su nivel. A raíz de la reforma educativa es que han salido a la luz las tantas deficiencias en el sistema educativo, sin embargo el ataque a la educación no es reciente; pareciera ser que la educación ha tenido que librar batallas diariamente desde mucho tiempo atrás y que actualmente va perdiendo.

Desde la llegada de los españoles a México, el proceso de conquista no terminó en los 300 años que la Nueva España estuvo en pie. Históricamente conocemos a este periodo como “La Colonia”, sin embargo el proceso de establecer la cultura hispánica en nuestra tierra siempre tuvo rasgos de una permanente conquista, siendo la educación uno de los principales medios para alcanzar el objetivo: someter al pueblo.

Si bien existieron personajes, tales como Fray Bartolomé de las Casas, que dedicaron su vida a abogar por la alfabetización de los indígenas, o eso es lo que se dice, la realidad es que fueron pocas las personas dedicadas a ello, por eso es que son tan conocidas: si fuera una acción normal, no sería algo sorprendente que alguien se dedicara a dar educación a las clases más bajas de la sociedad.

La realidad es otra, hemos sido un país construido con los cimientos de la ignorancia porque un pueblo estúpido es más fácil de manipular; de tal manera que la ignorancia se ha ido moldeando a las necesidades del sistema que rija en el momento al país. La educación sigue siendo un medio y una herramienta pero para darle continuidad al sistema social, político y económico imperante en el momento. Así que la educación no se concibe como un derecho humano ni se concibe como una oportunidad para el ser humano de moldearse como un verdadero individuo; en México la educación ha tenido el papel de hacer perdurar a la estructura: que nadie se salga del huacal.

Podría hacerse todo un estudio de cómo ha ido cambiando la forma de educar en México con el paso del tiempo, pero en esta ocasión me quiero dedicar exclusivamente al modelo neoliberal. ¿Cómo afecta el modelo neoliberal en la forma de impartir educación en México? Una de las pruebas más sólidas es la reforma educativa, pero me iré más atrás. Quiero explorar brevemente un pasaje de la historia que no se atreve uno a mencionar.

Una de las razones por las cuales se implementó el examen de admisión a la universidad pública fue que ésto orillaría a las escuelas particulares, pertenecientes a la clase dominante, a ganar amplias sumas de dinero por un curso que otorgara a los estudiantes la seguridad de haber quedado en el plantel de su preferencia. Esto, amigos míos, es lucrar con la educación.

Como respuesta y oposición a este modelo neoliberal que intentaba inmiscuirse en asuntos de la universidad pública y autónoma, se crearon los cursos autogestivos que tienen como objetivo el revertir las medidas tomadas, dar los cursos por los cuales otras escuelas se enriquecen a un precio mucho menor o gratis. No es tarea fácil, debe trabajarse muchas veces sin remuneración económica, pero esa es también una forma de revolución.

Precisamente es por eso que las autoridades se pronuncian en contra de este tipo de cursos, porque no sólo disminuyen dinero a las escuelas con modelo neoliberal que cobran miles por dar un curso, sino que también significan un foco de pensamiento revolucionario, un despertar a la conciencia política. De esos lugares puede fortalecerse la sociedad y prepararse para defender a la educación.

Por eso se han desprestigiado a los cursos gratuitos, no tienen validez, no tienen seriedad, no tienen renombre; la sociedad neoliberal ha creado nuevos parámetros valorativos en los que un famoso nombre significa calidad y la calidad debe ser algo muy caro porque nadie en este mundo da sin esperar nada a cambio. Se han sustituido los verdaderos valores de la educación como la constancia, la profundidad del conocimiento y el trabajo arduo por superficialidades disfrazadas de valores.

Así que es tarea de nosotros reflexionar un poco sobre el tema y considerar si es válido dar una oportunidad a los cursos autogestivos, en nuestras manos está el evitar el enriquecimiento con base en la ignorancia y retomar los valores perdidos de la educación.


Imagen: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/dc/e7/6d/dce76d5dc8c4d639c5c1c6310ea16cd0.jpg

Comentarios

Comentarios