¿Necesitas un sueño más grande?

Por Samantha González

 

Fue lo que me pregunté mientras devoraba con emoción un libro que poco llamó mi atención cuando lo vi por primera vez en el aparador de la tienda comercial (no me mal interpretes, sólo juzgue mal el libro por su portada jejeje), pero que ha hecho ruido en mi mente desde que leí tres palabras grandes y amarillas: “SOÑAR EN GRADNE” Es lo que cambió mi decisión de tomar el libro en mis manos y sentir una gran curiosidad por leerlo. No trata sobre la meditación, autoayuda o superación personal; es la autobiografía de la gran golfista Lorena Ochoa.

Te preguntarás, ¿me darás una síntesis del libro? La verdad no, para ello basta con buscar en Google para encontrarla. Lo que quiero en esta ocasión, es agregarle más valor a la lectura y sembrar en ti la curiosidad por analizar y ¿por qué no?, actuar para realizar algún cambio si así lo deseas.

¿Qué aprenderás en este libro?

Para hacerlo más interesante, desmintamos y afirmemos ideas que muchas personas creen que son verdad en la vida personal y profesional, además te agregué una pequeña cita del libro que me ayudará a mostrarte él porque merece ser leído.

Mentira: Muchos creen que las personas famosas o exitosas son aquellas que tienen suerte, son inteligentes, talentosas o simplemente están destinadas a ser grandes. Para lograr ser la mejor golfista del mundo, Lorena Ochoa cuenta que se entregó en cuerpo y alma para lograrlo, y vaya que nos lo demuestra a lo largo del libro.

 “Me doy cuenta de que fue el resultado de una serie de decisiones enfocadas, de disciplina, y entrenamiento y, sobre todo, de una gran pasión por el golf.”

¿Descubriste las claves del éxito?, estoy segura que así fue y para complementar la lista, Richard St. John resume en su charla TED los 8 secretos del éxito.

  1. Pasión
  2. Trabajo
  3. Práctica
  4. Enfoque
  5. Empuje (físico y mental)
  6. Servir a los demás
  7. Ideas
  8. Persistencia

Verdad: Aprender a entender el miedo y cambiarlo, sólo de esta forma lograremos avanzar.

“Nunca he tenido miedo de soñar en grande”

Verdad: Cuida lo que piensas, crees y sueñas.

“No creo en los límites, nunca los he tenido, soy positiva, optimista, animada y arriesgada, y tengo la certeza de que puedo lograr todo lo que me proponga”

En lo personal, no soy una persona que irradia positivismo todo el tiempo, pero desde hace dos años trabajo en identificar y cambiar aquellas ideas negativas que aparecen en mi mente, como pequeños niños disfrazados que tocan a la puerta de tu casa para pedir dulces en el día de Halloween, parece curioso que al darles un detalle, ellos les gritan a los demás ¡aquí dan dulces! Y en un abrir y cerrar de ojos no puedes con tanto chamaco jajaja.

Desde entonces procuro cuidar mis pensamientos, evitar leer, ver y escuchar lo que no me ayuda, para no alimentar el negativismo. No te voy a decir que ha sido fácil, pero sí gratificante.

Mentira: Soñar en grande y esperar resultado rápidos.

“Nuestro cerebro trabaja con base a objetivos, y para que logre algo particular, tenemos que definirlo con la mayor precisión posible, de tal manera que nuestra mente comprenda qué es exactamente lo que deseamos.”

Omar Villalobos cuenta que lo mejor es empezar con metas “chiquititas” para alcanzar las grandes, y tiene sentido si lo analizamos. Las personas estamos acostumbradas a querer resultados inmediatos, cuando no se logran en el tiempo que deseamos viene la desesperación, nos desanimamos porque pensamos que algo falló o no funcionó y nos olvidamos que todo tiene su tiempo.

Verdad: Fijarte metas a corto y largo plazo te ayudará a enfocarte.

 “Desde los inicios de mi carrera comprobé que para tener éxito, antes que nada es fundamental conocer con precisión qué se quiere lograr, saber hacia dónde se quiere ir, y enfocar las acciones hacia ello”

Verdad: Aprender del fracaso es el mejor maestro que podemos tener.

“Estoy completamente convencida de que es imposible saborear el triunfo si no se conoce la derrota”

Yo crecí con la idea de que el cometer un error era lo peor que podía pasarme, no tenia permitido equivocarme porque quería decir que había fallado por dejar de hacer algo bien. Y por consecuencia, ¿sabes qué pasa? Pues que activas un estado de constante presión por hacer las cosas “perfectas” y con el tiempo llegas a desconfiar de tus habilidades hasta el punto de no creerte capaz de alcanzar los objetivos.

Me tomó tiempo comprender lo realmente equivocada que estaba, desde entonces trabajo todos los días para corregir esa mentalidad. He de decirte que es un trabajo duro, necesario y gratificante. Ahora estoy más relajada y enfoco mi atención en aprender.

Verdad: Conócete a ti mismo, debe ser una de tus prioridades a nivel personal y profesional.

“Para triunfar en cualquier actividad, es muy importante conocerte a ti mismo”

Es interesante este punto porque aprendes a autoanalizarte para mejorar como persona, aprendiendo a detectar y corregir aquellos aspectos que no te gustan o que desas mejorar.

MENTIRA: Tu competencia son los demás.

¡Qué mentira tan más grande!, no soy una experta en desarrollo personal, pero he leído grandes libros y de personas exitosas que nos hablan sobre la verdadera competencia, y se encuentra en nosotros mismos.

¿Quién es la vocecita que nos detiene cada día para evitar hacer ejercicio por flojera o cansancio?, ¿de quién es la primera voz que escuchamos decir que no podemos hacer algo por “x” o “y” razón?, ¿quién nos incita a seguir con esos pésimos hábitos que perjudican a nuestra salud física y mental? ¿Ya lo descubriste?

Es increíble lo mucho que se aprende en los libros menos esperados, ahora sí queda el famoso refrán de “no juzgues un libro por su cubierta”.

Llegó el momento de despedirme querido lector, y espero haber podido transmitirte algún mensaje o palabra valiosa. Hasta la próxima.


Imagen: https://pixabay.com/es/carrera-materiales-fotograf%C3%ADa-634702/


Bibliografía: Ochoa Lorena, 2012. Soñar en grande. Mi vida, el golf y cómo llegué a ser la número uno del mundo. Grijalbo.

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.