Naturaleza que te alivia: herbolaria mexicana

Por Paulina Martínez

 

Desde la época prehispánica, el uso de plantas como remedio para la cura de enfermedades era una práctica cotidiana. Hasta la fecha, nuestro país es una zona geográficamente privilegiada, ya que posee una de las más bastas variedades de flora en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que casi 80% de la población mundial utiliza plantas medicinales para satisfacer o complementar sus necesidades de salud. Por su parte, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) registra que en el país existen aproximadamente 4 mil especies de flora con atributos medicinales, es decir, 15% de la flora total del país, lo que quiere decir que 1 de cada 7 especies posee alguna propiedad curativa.

Los conocimientos sobre herbolaria han sido transmitidos de una generación a otra como una tradición cultural y cuidado de la salud, pero también como una manera de conservación de la riqueza natural. Esto ha fortalecido el conocimiento de la riqueza natural en nuestro país, ya que día con día se realizan estudios para determinar los múltiples beneficios de una gran diversidad de especies, esto a su vez, incentiva el cuidado de especies vulnerables o en peligro.

Sin duda alguna, es importante reconocer el valor de cada especie, no sólo por sus beneficios a la salud humana, sino por el simple hecho de ser un ser vivo; sin embargo, también es imprescindible recordar que vivimos dentro de un sistema natural en el cual nos beneficiamos unos de otros. No es malo aprovechar los recursos naturales, siempre y cuando se haga sin sobreexplotarlos.

Cada día se realizan diversas investigaciones a profundidad sobre la herbolaria para el desarrollo  de fármacos, aromáticos, cosméticos, productos de limpieza, entre otros, con la finalidad de poder generar alternativas naturales de cuidado personal, que también cuiden nuestra salud.

Institutos educativos, como la Universidad Autónoma de Chapingo, realizan este tipo de estudios desde hace ya 50 años, mientras que el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México han incluido recientemente a la herbolaria entre sus planes de estudios, debido a su efectividad y fácil acceso.

Lamentablemente, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la herbolaria es la escasez de agua, como se mencionó y abordó dentro del Foro Global para la Alimentación y la Agricultura, en Berlín, Alemania,  donde se habló sobre el reúso de las aguas residuales en la producción agrícola.

Es importante que conservemos las tradiciones de nuestro país, tanto culturales como naturales, como lo es la herbolaria. Somos un país rico en tradiciones, así como en recursos naturales que pueden ayudar a tratar diversos problemas alimenticios y de salud. Lo importante es conocer los beneficios de cada uno de ellos y transmitir ese conocimiento, de esa manera se incentivará la protección de dichos sustratos. Anímate a conocer las maravillas naturales de nuestro país.


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Comentarios

Comentarios