“Movember”: el mes de la salud del hombre

Por Fernando López Armenta

El pasado 19 de noviembre se celebró el cada vez más popularizado Día Internacional del Hombre, fecha que se conmemora en al menos una veintena de países, incluido México.  Esta celebración no cuenta todavía con reconocimiento oficial por parte de las principales instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, cada año se incrementa el número de campañas de difusión y de asociaciones que apoyan este movimiento en todo el mundo.

Esta fecha fue propuesta desde sus inicios, en el año 1992, con el objetivo de abordar y visibilizar temas de relevancia en la vida de los hombres de cualquier edad, como la salud y el bienestar, los diferentes roles que desempeñamos dentro de la sociedad, la importancia de fomentar de valores universales como la equidad, la discriminación hacia los hombres, entre otros. Esta conmemoración también tiene como propósito promover modelos de masculinidad más sanos y personalmente enriquecedores para los hombres, con esto se busca erradicar la idea de que existe una única y obligatoria definición de “ser hombre” y, en su lugar, se pretende dar difusión a un paradigma distinto en el que se contemplan diversas formas de vivir la masculinidad.

La salud de los hombres es un tema en el que se pone especial interés durante la conmemoración de esta fecha, actualmente se tienen identificadas diversas enfermedades que están directamente relacionadas con aspectos negativos de la masculinidad. Como evidencia de esto se puede mencionar el hecho de que la expectativa de vida para los hombres en promedio es 6 años más baja que la expectativa de vida de las mujeres, aparentemente en todo el mundo los hombres viven menos y están expuestos a un riesgo significativamente mayor de morir en accidentes laborales y accidentes relacionados con el consumo de alcohol. El cáncer de próstata y el cáncer testicular son enfermedades que cada año afectan a un número creciente de hombres, a pesar de que actualmente se disponen de procedimientos de diagnóstico temprano. La razón por la que estas enfermedades terminan siendo catastróficas se debe en buena parte al desinterés de muchos hombres en cuidar su salud y prevenir situaciones riesgosas.

En el escenario de la salud mental las estadísticas son igualmente alarmantes. En 2016 el Día Internacional del Hombre estuvo dedicado a la prevención del suicidio, ya que éste se ha posicionado preocupantemente como una de las principales causas de muerte entre los hombres jóvenes. Se estima que la cantidad de hombres que se suicidan es tres veces mayor que la cantidad de mujeres que mueren por esta causa. La depresión masculina es un tema que ha ingresado recientemente a las agendas de las principales agencias internacionales de salud. La salud mental continúa siendo un tema controversial en muchos grupos sociales y la salud mental masculina lo es aún más. Los hombres, independientemente de su edad, rara vez llegan a reconocer abiertamente que tienen algún problema emocional y todavía son menos aquellos hombres que buscan ayuda profesional para atender estas problemáticas, las cuales, con el paso del tiempo terminan por producir daños significativos en sus vidas.

Dentro de las iniciativas que buscan dar difusión a esta fecha y a sus objetivos, se puede hacer especial mención de “Movember” (contracción de las palabras “moustache” y “november”), una campaña originada en Australia que se busca hacer conciencia sobre los problemas de salud más preocupantes para los hombres. El objetivo principal de esta campaña es recaudar donativos durante el mes de noviembre para destinar a la investigación, tratamiento y prevención de estos problemas sanitarios. En 2016 la fundación Movember logró recaudar más de 55 millones de euros y, desde su inicio en 2003, esta campaña ha destinado fondos para apoyar a más de 1200 proyectos relacionados con la salud de los hombres en todo el mundo.

Movember invita a los hombres a dejarse crecer el bigote durante todo el mes de noviembre y, a través de esto, generar acciones para contrarrestar la crisis de salud masculina de la que poco se habla en los medios de comunicación. Usando el bigote como emblema se pretende promover conversaciones cotidianas en las que se haga mención sobre la importancia del cuidado de la salud y de la necesidad de fomentar una cultura de prevención en materia de bienestar, de la misma forma, desde este colectivo se hace una invitación para que las mujeres también se sumen a esta campaña como agentes activos dentro de la difusión de estas problemáticas de salud y de la repercusión que pueden llegar a tener en la vida de las familias. Cada uno de nosotros es una pieza importante dentro de este movimiento. Iniciemos acciones para que nuestros padres, hermanos, amigos y demás hombres que apreciamos tengan vidas más felices, sanas y duraderas.


Imagen: http://www.bladecreativebranding.com/blog/index.php/2014/02/28/movember-more-than-just-a-1-month-brand/ 

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.