Momento de emprender con negocios ambientales

Por Paulina Martínez

El emprendimiento en negocios ambientales ha tenido un gran auge en años recientes; con la preocupación de las personas por su entorno natural surgen ideas innovadoras para iniciar negocios que sean amigables con el medio ambiente, además de que son altamente rentables. Lo anterior ha surgido con la preocupación de los jóvenes por cuidar el entorno y desarrollar tecnologías que procuren esos objetivos.

Por un lado, el deterioro ambiental y todas las consecuencias que esto conlleva, cada día son más palpables. En la Ciudad de México, las lluvias provocan inundaciones cada vez más desastrosas y una de las causas principales es nuestra poca cultura de separación de residuos o reúso y reciclaje; miles de toneladas de basura son generadas a diario y un gran porcentaje termina en las calles, que a su vez es transportada por el agua de lluvia hacia los sistemas de drenaje y acaba obstruyéndolos. Además, cada día se pierden espacios naturales; con la construcción de edificios de condominios, centros comerciales, complejos industriales o inmuebles para oficinas, parques y espacios verdes son demolidos. Por supuesto que con esto también se generan problemas graves; la vegetación presta diversos servicios ambientales como la filtración del agua hacia el subsuelo, la captura de CO₂ u otros, con su desaparición se generan inundaciones, mala calidad del aire, aumento de la temperatura en la ciudad.

Pero los problemas van más allá de nuestra localidad, los productos y alimentos que consumimos muchas veces vienen de industrias o comercios que depredan los recursos naturales. Cosméticos, medicamentos o insumos de higiene personal que, para su elaboración, consumen miles de litros de agua y que además poseen elementos químicos nocivos para el humano y el medio ambiente. La producción agrícola enferma al planeta con el uso de pesticidas, plaguicidas y alimentos transgénicos.

Entonces, hoy los jóvenes debemos tomar cartas en el asunto para frenar esto, pero ¿qué podemos hacer? Como dijimos anteriormente, podemos comenzar nuestros propios negocios ambientales, que no sólo nos ayudan a emprender y desarrollarnos profesionalmente, sino que son amigables con el medio ambiente y frenan todas las consecuencias de su deterioro.

Los huertos urbanos, las azoteas verdes y los huertos hidropónicos son ideales para sembrar y cultivar plantas comestibles u ornamentales. Podemos complementar y enriquecer estos cultivos con la elaboración de bioplaguicidas y lombricomposta. Los hongos comestibles son la opción ideal para comenzar una dieta rica y nutritiva. La elaboración de nuestros propios productos de belleza e higiene personal también es una alternativa excelente para cuidar del medio ambiente e iniciar tu negocio.

Al respecto de esto, toma en cuenta que en Earthgonomic México ponemos a tu disposición talleres de huertos urbanos, azoteas verdes, elaboración de bioplaguicidas, elaboración de lombricomposta, hidroponía y elaboración de jabones, shampoos y pomadas naturales, todo esto en beneficio del medio ambiente. No lo pienses más, contáctanos para registrarte e inicia tu negocio verde.


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.