México – Ucrania casi un cuarto de siglo de relaciones diplomáticas

Por Miguel Rosales

 

En diciembre de 1991, México reconoce a Ucrania como nación soberana e independiente, desde entonces la amistad ha ido creciendo entre ambas naciones, es así como lo recuerda el Embajador de Ucrania en nuestro país, Ruslán Spírin.

“Nunca se olvida que México fue el primer país del mundo que reconoció a Ucrania como país independiente hace 24 años, por eso nuestra nación siempre será grata… “

En esta estrecha amistad actualmente hay tres proyectos que siguen avanzando, y que para muchos pasan desapercibidos pero tienen gran relevancia. El primer tópico es el aéreo, de acuerdo al Embajador, los aviones Antónov (de los más grandes del mundo) pronto podrán ser reparados y construidos en la República Mexicana.

Otro de los puntos es el aeroespacial, porque México y Ucrania en un previo acuerdo firmado, lanzarán el primer satélite en común, para lo cual la Agencia Espacial Mexicana decidirá en cuál clúster aeroespacial se elaborará, tentativamente podría ser Baja California y el más ambicioso es la creación de un puerto espacial.

Pero el proyecto que los jóvenes debemos estar atentos es sobre el acuerdo que se realizó hace menos de dos meses entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional de Kiev Taras Shevchenko, quienes en breve podrán realizar intercambios de estudiantes, catedráticos, científicos así como investigar en conjuntos y desarrollar proyectos.

Estos son algunos de los proyectos que han surgido de la relación México y Ucrania, que debemos tenerlos en observación porque prometen ser un boom en nuestro país.

Comentarios

Comentarios