¿México está preparado para los jóvenes de hoy?

Por Driveth Razo

 

¿México está preparado para los jóvenes de hoy, o los jóvenes de hoy están preparados para el México de hoy? La verdad es que ni lo uno ni lo otro, es verdad que el gobierno no hace nada para impulsar la educación, ¿pero acaso uno como estudiante hace algo para mejorarla? Nos la pasamos quejándonos de las pocas oportunidades que tenemos para sobresalir, pero es la misma historia, no buscamos las oportunidades. Queremos tener todo en bandeja de plata, una muy mala costumbre nuestra; es cierto, la educación pública no es buena, pero no nos ponemos a pensar que la escuela no es el único lugar para buscar información.

Vivimos en un mundo globalizado donde contamos con internet y libros, la información ya no se encuentra dispuesta sólo para la alta elite como en tiempos pasados, ¿pero qué es lo que hacemos? En vez de llegar a casa e investigar un tema que no entendemos, nos la pasamos buscando nuevos juegos, o los chismes más escandalosos de la farándula para tener temas de conversación con nuestros amigos. En vez de eso, podríamos hablar de nuevos libros que se encuentran en el mercado, hablar de ideas para realizar un nuevo proyecto, hacer grupos de estudio, o simplemente podríamos leer un “sabías que…” diario para aumentar nuestro conocimiento.

La mayoría de nosotros se conforma con quedarse a un punto de pasar la materia, o algunos se conforman con tener un 8.0, ¿por qué somos tan conformistas?, en vez de siempre tratar de alcanzar el 10, nos conformamos con tan poca miseria. La verdad es que queremos todo a la facilidad, por eso muchas personas se la pasan diciendo: “es que no hay empleo”, “despidieron a fulanita de tal” o “no me aceptan para trabajar porque no cumplo con los requisitos necesarios”. La verdad es que sí hay infinidad de empleos, pero a las personas se les hace muy difícil, buscan la comodidad, no siempre empezarás desde la cima, irás escalando escalón por escalón como todo en esta vida. Si despidieron a tal persona, la mayoría de las veces es porque 1, dejó de ser responsable en su trabajo y se volvió flojo, o 2, llegó una persona mejor preparada que ella.

Es lo que nos pasa, algunos nos conformamos con acabar la universidad, pero la mayoría de la población de bajos recursos se conforma con acabar la primaria, o ni siquiera eso, porque desgraciadamente sus papás los ponen a trabajar para poder ellos descansar y vivir a costas de los hijos, por mala suerte nosotros no podemos cambiar esta realidad, pero sí podemos cambiar muchas otras.

Las personas que consiguieron lograr un título, ¿por qué no van por más?, la mayoría quiere trabajar inmediatamente. Por ejemplo, mi prima nunca se conformó sólo con acabar su carrera, se esperó un año y empezó a hacer su maestría, y las veces que le he preguntado si cuando la acabe dejará de estudiar, me dice que no, que se tiene que estar actualizando para lograr mantener el puesto que tiene, o porque no, conseguir un puesto mejor; tristemente son muy pocas personas que piensan de la misma manera.

Cuando no cumplen con los requisitos necesarios, es porque no completaron su educación, ¿cómo esperan que alguien los contrate si con esfuerzo lograron sacar la secundaria con malas calificaciones? O simplemente con tener un título se sienten los todos poderosos, y al llegar a una empresa se dan cuenta que el título no sirve de mucho, lo que sirven son las capacidades que uno tiene, y si no cuentan con esas habilidades, se tienen que desarrollar, no por arte de magia llegarán.

Uno como mexicano, llega a sacar cualquier excusa de la manga, así que si empezamos a pensar por qué no hay empleos o por qué hay mala educación, nos encontraríamos con un buen de excusas, algunas más creíbles que otras, pero al fin y al cabo, son excusas que nos mantendrán como baquetones mantenidos.

Queremos que México progrese, que cuente con mayores oportunidades o en mi caso, que se llegue a convertir en una potencia mundial, pero todos esos sueños se esfuman cuando vemos a una sociedad tan conformista como la nuestra. ¿Cómo queremos que México progrese, si no hacemos nada por ayudar?

Nosotros somos de los pocos que cuentan con internet e incluso que sabemos leer, pero en vez de aprovechar la red, solo la tenemos para perder el tiempo y no hacer nada provechoso con nuestras vidas.

Pueden decirme nerd, matada o lo que sea, pero al menos yo buscaré y haré lo posible para llegar a tener el México que yo quiero, y para eso necesito empezar a prepararme más y no atenerme a la información que los maestros me den, sino buscar por mi cuenta.

¿Ustedes qué harán para tener el México que quieren?

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.