Mexicali: Tierra Cachanilla

Fuente: Proyecto Diez

Por: Fernando Márquez

Mexicali, “la ciudad que capturó al sol” (slogan de la ciudad dado a sus temperaturas extremas, sobre todo en verano, alcanzando los 55 grados centígrados), protagonista de este aporte se encuentra en Baja California (así es, Baja California Norte no existe, es Baja California a secas).

Dentro de las ciudades de nuestro estado se suscita un fenómeno muy curioso, un poco gracioso y que muchas personas suelen desconocer; muchos creen que Tijuana es la capital del estado, y se entiende, ya que Tijuana es mucho más famosa que Mexicali, tiene más habitantes, una de las fronteras más transitadas del mundo y es una importante ciudad de negocios a nivel internacional. Pero lo cierto es que Mexicali, aunque más pequeña y menos famosa, es la capital.

Mexicali está localizado en el noreste del estado de Baja California, colindando al norte con Estados Unidos de América, específicamente con Calexico, California; al este con el estado de Sonora, al oeste con la cadena montañosa de la Rumorosa y al sur con San Felipe (que es costa y parte del municipio de Mexicali).

¿Se imaginan una ciudad que fue creada en un desierto, que fue fundada por mexicanos y por chinos? Pues no se lo imaginen más, así surgió Mexicali oficialmente en 1903 (en Marzo cumple 111 años), aunque los primeros

Parte de un Mural del Centro Histórico de Mexicali
Parte de un Mural del Centro Histórico de Mexicali

asentamientos comenzaron a llegar a finales del siglo XIX. Quizá muchos de ustedes se preguntarán cómo y por qué la ciudad fue fundada por chinos, pues ahí les va:

A finales del siglo XIX hubo una gran oleada de chinos que salían de su país por mar en busca de mejores oportunidades y mejor vida, claro, de manera ilegal. La mayoría de los que llegaron al estado y a Mexicali llegaron por el famoso navío “Nao de China”; barco majestuoso que cruzaba el Océano Pacífico, hasta llegar al continente americano. Si bien el principal propósito de los chinos al arribar a la península de Baja California era poder cruzar a Estados Unidos, muchos de estos decidieron establecerse en Mexicali, por eso hay muchos en la actualidad, pero no se dejen engañar, Mexicali es mucho más que la ciudad china de México.

“La ciudad que capturó al sol” cuenta con aproximadamente 1 millón de habitantes. Dentro de los datos curiosos y atracciones de la ciudad tenemos:

–       A los ciudadanos de Mexicali se les conoce con el gentilicio de “cachanillas”, alusivo a una planta desértica, endémica de la región con el mismo nombre.

–       Aunque Mexicali está dentro de un desierto, es el oasis del mismo, ya que se localiza en el cruce del Río Colorado, que lo abastece de agua y que hace que su valle sea una zona agrícola importante (aunque hace 50 años era mucho más importante, teniendo fama mundial por su producción de algodón principalmente).

–       Mexicali es una ciudad con clima extremoso; en verano alcanza más de 50 grados centígrados y en invierno llega a los 0 grados.

–       Mexicali se localiza en una zona altamente sísmica, por lo que carece de edificios altos

–       A propósito de los sismos, en 2010 un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter sucedió en Mexicali, con un saldo de 2 muertos, 3 días sin luz, la caída del recién credo estacionamiento del gobierno estatal de 5 pisos, una oleada de robos atroz y una especulación económica terrible, llegando a costar un garrafón de agua más de 100 pesos.

–       La comida típica de Mexicali se compone principalmente de 2 platillos: los tacos de carne asada (no puede decir que visitó Mexicali si no fue a un puesto de tacos de carne asada) y la comida china (que más que china es chino-mexicana, es muy buena y es única no solo en México, si no en el mundo). Además de estos platillos los hot dogs de Mexicali o “jochos” son bastante diferentes a los de otras partes de México, también hay una oleada de restaurantes japoneses que ofrecen “sushi-bolas” que no se encuentran comúnmente en el centro y sur del país.

–       Mexicali tiene una belleza “urbana” muy interesante, que vale la pena conocer: sus graffitis y murales urbanos. En varios puntos de la ciudad, como el “Pasaje del Arte” en el Centro Cívico, el renovado Centro Histórico de la ciudad y su Pasaje Cultural, a lo largo de la calle “i”, , por la calle “3ra” que va por toda la col. Baja California (donde IMG_3695surgió la ciudad, y una de las más antiguas) se encuentran estas expresiones del arte de la gente; de lo que es Mexicali.

–       Mexicali cuenta con un “Bosque y Zoológico”, donde hay un lago artificial con el agua verde, donde hay muchos patos y gansos (cuidado con estos últimos, aparte de feos te muerden y te persiguen), una tirolesa, un balneario.

–       Lamentablemente Mexicali solo tiene 2 museos: el Museo Sol del Niño (que es como el Papalote pero en pequeño) y el Museo Universitario, hay algunas galerías; la galería del Instituto de Cultura, el Centro Estatal de las Artes (con sus exposiciones) el CREA, y algunas exposiciones pequeñas adicionalmente.

–       El pueblo originario de Mexicali es el pueblo Cucapá, parte de los Yumanos. Tristemente, quedan menos de 100 miembros, quienes viven en el Delta del Río Colorado. Dado a una prohibición del gobierno federal de principios de los años 2000, prohibieron pescar en esa área y los Cucapás, que se dedican principalmente a la pesca, perdieron su principal fuente de sustento.

Mexicali es una ciudad pluricultural, diferente y que vale la pena conocer. Aunque me faltaron muchos aspectos de mi ciudad que tanto quiero, ya no los mareo más, espero que haya sido interesante, sobre todo para los que no son cachanillas.

Comentarios

Comentarios

Fernando Márquez

Fernando es un internacionalista en formación, de Mexicali, Baja California. Actualmente preside la organización juvenil "Juventud con Visión". Le apasionan los temas de educación, diplomacia deportiva, cooperación para el desarrollo, turismo, idiomas (actualmente portugués) y practicar deporte; su pasión es el judo.