Mejoremos la visión política

Por José Barbosa 

 

“La política tiene dos aspectos: Por un lado, es la lucha entre individuos o grupos destinados a conquistar el poder para su provecho. Por otro lado, importa un esfuerzo de logro óptimo de orden social general”

Maurice Duverger

¿Qué es la apatía? Es un estado sentimental que nos causa cierto tipo de consecuencias, como el no querer hacer las cosas por varios motivos, ya sea por: depresión, flojera, falta de motivación o el emprendimiento de lograr hacer nuestras actividades; que hacen que el ser humano sienta indiferencia por estos o más aspectos.

Quise destacar este término para tocar un tema específico, el cual es controversial en México y en el mundo, pero para no meternos del todo en el aspecto internacional, hablemos de la idea en general de lo que es la política; un tema que deberíamos tomar en cuenta y darle un mayor significado sin importar la carrera que hayamos estudiado o a lo que nos dediquemos profesionalmente.

La política es el tema base de la sociedad, del hacer mancuerna con la participación y la democracia. Ya que este ejercicio es el arte del vivir que todos los ciudadanos debemos de tomar para la mejora del Estado; y sepamos decidir y hacer de nuestro país, un lugar digno de habitar.

Los mexicanos somos un grupo de personas que se ven interesados por diferentes tipos de temas, pero existen otros que tal vez no destacan del todo, o quizá, no en la mayoría población. Debido a que el tema de la política en nuestro país está mal fundamentado, es un tema complejo de manejar.

Hace tiempo escuché un comentario en el transporte público: “Tenemos lo que creemos merecernos, es por eso que tenemos un gobierno de porquería”. Sinceramente no comparto la idea  de la persona que dijo esto. Muchos ciudadanos se quejan de que no tienen un buen gobierno, que es corrupto, que se queda con dinero del pueblo, que roba, que mata a sangre fría y muchos comentarios negativos. Pero es claro que la apatía de las personas tiene mucho que ver con estos, y vuelvo a mencionar ese término porque creo que es un factor clave del involucramiento a la obediencia de esa política que tanto critican.

Creo que para poder dar una crítica hacia un tema tan controversial como es el aspecto político, o la política misma en sí. Es saber manejar los conceptos generales, y más que nada, el saber participar. El estar informado debería de ser un deber, ya que de ser así, se generaría un mejor ejercicio en la democracia de nuestro país; el ver y analizar a nuestros candidatos, informarse de los proyectos del gobierno estatal y federal, informarse de los proyectos de los partidos políticos, del proyecto nacional, etc; el revisar más a fondo qué es lo que quieren hacer dentro y fuera de nuestro país. Depositar ese voto de confianza para que no existan los comentarios negativos de que existe compra de votos, acarreados y fraudes electorales.

Se ha escuchado mucho acerca de “los millennials”, un grupo mayoritario de jóvenes, aproximadamente de los años 90 a la actualidad, se destacan por su avance de información en los aspectos tecnológicos; siendo un conjunto mismo de la experiencia política, económica, social y cultural de sus vidas cotidianas ¿A qué voy con esto?

Las nuevas tecnologías deberían de ser un parteaguas que sirva para que la información llegue a todos lados y a diferentes personas; no debería de ser un bache para que temas como la política se manifiesten de la peor forma.

En nuestro caso al hablar del gobierno, no es la excepción, gran parte de los jóvenes se informa de lo que pasa. La tecnología es un buen medio y el saber utilizarlo también es un aspecto positivo; aunque es necesario contribuir para que se compartan ideas de mejora y de positivismo hacia este tema, y más en nuestro país.

Sé que México no es el mejor en cuánto a la política como tema general, cómo se lleva a cabo en sus diferentes ramas y al interés mismo de los ciudadanos en ella. Pero también es cierto que hay quienes hacen una mala política y por eso mismo, se torna tan pesado el tema que nadie cree en él, es por eso que se debe manejar, a conciencia, un mejoramiento hacia este tema tan destacado.

La importancia de la información es un factor clave, pero está en darla a conocer. Tomar partido acerca de este tema para que no se tome a la ligera y sigan existiendo los estereotipos de que en México, la política siempre va a ser mala porque los partidos políticos hacen lo que se les da la gana.

Hay que erradicar de una buena vez esos paradigmas y buscar la información, llevar a cabo un crecimiento estructural, metódico y de difusión de la participación política en niños, jóvenes y adultos.

Es obvio que no se va a solucionar el mal funcionamiento social que se tiene de la palabra “Política”. Ante esto, debemos tomar conciencia, todos los ciudadanos al informarnos no sólo con plataformas de gobierno; existen organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales que van de la mano para que la realidad sea mejorada, no sólo en México sino en el mundo.

Empecemos por ejercer nuestros derechos y seamos capaces de tomar la mejor de las decisiones. Hay que saber qué vamos a cambiar y cómo lo vamos a cambiar. Los jóvenes somos el futuro de México y del mundo, es un trabajo duro, pero en el sentido de tener un mejor futuro y quitar el cliché de que la política es mala, vale la pena buscar una renovación de ideas acerca de lo que es la política, y que mejor que ser objeto de la participación política.


Imagen: http://3.bp.blogspot.com/-MVUxFJEw8YI/ViAXhlwCdBI/AAAAAAAAFb4/8SKGIpJ7k_0/s1600/editorial%252817%2529.jpg

Comentarios

Comentarios