Meditación milenaria, una nueva experiencia de juventud

Por Luis Amador

En las ultimas décadas,  gracias a las comunicaciones la interacción de jóvenes con diferentes culturas ha sido posible, y existen un sin número de practicas que se han dado a conocer en masa a través de estas redes, la mayoría son experiencias que se deben realizar con una guía, o que tienen cierta estructura que debe de ser entendida previamente.

Una de las más comunes buscadas por sus ventajas en la salud mental y física son la meditación, esta es una practica milenaria que se basa en la concentración y contemplación de las emociones y los pensamientos sin juzgarlos.

Las múltiples ventajas que ofrecen son claras a simple vista, con la reducción del estrés y el incremento potencial de la atención, además dice Fayed: Los meditadores tienen un metabolismo más bajo que las personas que no hacen meditación… Es como si gastaran menos energía –”. Según el experto, meditar podría ayudar a personas que presentan trastornos de atención –asociados con hiperactividad en adultos y niños– y trastornos de conducta como depresión y ansiedad, así como a quienes buscan disminuir el estrés laboral.”[1]

Estos estudios concluyentes respecto al estrés pareciera que no tienen tal peso al únicamente ayudar a reducir el estrés sin embargo, cuando el estrés se presenta igualmente un aumento de los corticosteroides lo cual es clave en la presencia de cáncer, diabetes, depresión, hipertensión arterial, alteraciones neurológicas, entre otros. Sin contar que los meditadores toman mejores decisiones al tener mejor concentración y enfoque y se conocen a si mismos, que es la base del pensamiento Socrático.

La meditación se puede realizar de muchas formas y a diferentes escalas, pero básicamente se divide en cuatro grandes ramas: Hatha Yoga (tiene relación con asanas/posturas y respiraciones especificas, para la irrigación de los músculos del cuerpo, hoy en día incluso se le considera un tipo de ejercicio), Raja Yoga (propiamente la concentración absoluta en alguna idea, objeto o individuo, de manera que se pueda conseguir comprender la totalidad de lo que se observa, en la cultura budista se habla de que el observador se vuelve lo observado), Karma Yoga (consiste en la contemplación y enfoque al realizar una actividad, es lo que se denomina ser consciente del tiempo y espacio, momento a momento, era una de las practicas esenciales de Gandhi) y finalmente Bhakti Yoga (es el relacionado con la veneración, a un ser superior, se realiza de diferentes formas desde la realización de mandalas, expresiones artísticas de la divinidad, o la meditación con cantos, o mantras, los cuales consisten en la repetición de una palabra o frase, algunas con una tradición igualmente milenaria, al estar estructurados en sanscrito, una de las primeras escrituras del mundo).

En este ultimo, el canto no es una habilidad que deba poseer el practicante, únicamente la repetición del mantra ayudara a que la parte consciente desvíe su atención de los egos del individuo, permitiendo el enfoque en otras, partes de la conciencia del individuo.

Como inicie esta nota, las redes nos facilitan hoy en día el relacionarnos con todo tipo de culturas y practicas alrededor de nuestros intereses; y el maestro Rojo; Leonardo Estrada, esta realizando meditaciones en línea, con cooperación voluntaria.

El maestro Leonardo Estrada; realiza varios tipos de terapias, es un reconocido psicoterapeuta especialista en la técnica de manejo de respiración, conocedor del lenguaje simbólico, la antropología, entre otros.

Y desde que empezó el año 2014 ha comenzado con una sesión por semana de meditación cantada, en línea: http://www.ustream.tv/channel/simha-naada-yoga  los martes a las 19:30 horas. Con una duración aproximada de 75 minutos, sin embargo, el canal cuenta con espacio limitado para la visualización en vivo de la meditación, por lo que se recomienda seas puntual a tu cita, si quieres ser parte de la experiencia.

Si quieres tener más información al respecto, puedes contactar al guru, te dejamos el link de su escuela, que se encuentra en Coyoacán, Mexico: http://simhanaadayoga.blogspot.mx/


[1] http://www.eltiempo.com/carrusel/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12833527.html

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.