Martha Cooper: los orígenes del arte callejero

Un día de 1979, mientras cruzaba el Lower  East Side de Manhattan, Martha Cooper, que utilizaba su tiempo de regreso a casa para fotografiar a algunos niños que jugaban dentro de su vecindario,  conoció a un joven llamado Edwin, con el que iniciaría su carrera dentro de un mundo hasta ese momento bastante desconocido: la escena del grafiti / hip-hop en Nueva York.

No crean que Martha era una  persona extraña que sólo se dedicaba a fotografiar pequeños niños de manera aleatoria por las calles de la Gran Manzana. En realidad, Martha para los años de 1970, ya contaba con una amplia trayectoria y una serie de experiencias de vida que cualquiera envidiaría.

Fuente: Oldskull.net

Siendo una alumna de excelencia, nuestra fotógrafa terminaría sus estudios de educación media a los 16 años y concluiría su carrera profesional a los 19.  Más adelante, se uniría a los Cuerpos de Paz en 1963, tiempo en el que sería enviada a Tailandia; lugar que aprovecharía para documentar de manera extensa sus tribus, por los cuales tenía una gran fascinación.

Martha, al terminar su estancia en Tailandia, inició un increíble recorrido en motocicleta de casi 26 mil kilómetros entre Asia y Europa (por si aún no la envidiaban), y concluiría su viaje en la Universidad de Oxford, lugar en el que estudiaría Etnología.

“I happened to be standing at the epicenter of an emerging youth culture that would become known as hip-hop. Luckily, I had the sense to keep my finger on the shutter”.

–Martha Cooper

Ya para los años en los que conoció a Edwin, Martha habría trabajado para el Smithsonian Institute, el Peabody Museum en Yale, National Geographic  y finalmente en el New York Post, periódico en el que se dedicaría al fotoperiodismo.

La fotografías que Cooper realizó durante las décadas de 1970 y 1980, abrieron en definitiva un  capítulo sin precedentes en la historia del grafiti y del hip-hop. Martha logró rescatar trabajos de grafiteros que duraban en algunos casos hasta pocas horas o días, y esperaba de manera paciente para el desarrollo de más y más obras, que los artistas plasmaban por toda la ciudad.

En 1984 publicaría en colaboración con Henry Chalfant, el libro Subway Art, que para muchos es considerado la “biblia del grafiti”, ya que durante mucho tiempo fue el único libro que hablaba del arte callejero.  Esta publicación sería la fuente de inspiración para otros artistas a nivel mundial, que pudieron, gracias a él,  estudiar las técnicas de los movimientos que le dieron origen al grafiti.

A partir del 27 de marzo y durante las siguientes semanas(o quizás meses), tendrán la oportunidad de disfrutar de la exposición Street Shots en el Muro 5 del Foro Sol, Ciudad de México. En ella, podrán encontrar parte del trabajo realizado por Martha Cooper desde sus inicios en la escena grafitera.

998454_628545657224185_896975764_n

También, afortunadamente para todos los fanáticos del arte callejero, la buena noticia es que tendrán la oportunidad de asistir a la conferencia “Getting the shot” de Martha Cooper, que se  presentará el 28 de marzo a las 19:00 horas en el Museo Universitario del Chopo.  Aunque la entrada es gratuita, es muy probable que el espacio se encuentre limitado, por lo que la recomendación es que estén abusados si es que realmente quieren asistir.

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.

16 comentarios sobre “Martha Cooper: los orígenes del arte callejero

Comentarios cerrados.