¿Máquina de matar o compañero incondicional?

En los 70’s culpaban a los dobermans…
En los 80’s culpaban a los pastores alemanes…
En los 90’s culpaban a los rottweiler…
Y ahora culpan a los pitbulls…
¿Cuándo culparán a los seres humanos?
Cesar Millán

Tal como mencionó Cesar Millán, sigue sin culparse al verdadero criminal detrás de las acciones de nuestros pequeños amigos peludos. Siempre se culpa a la raza de un perro por errores que comente el ser humano. El hombre es quien cría al perrito, depende de éste que un perrito sea bueno, travieso, gruñón o bravo. Los pitbull son un caso muy peculiar de las fechorías que ha cometido el ser humano. Pasó de ser utilizado en peleas clandestinas, a niñero y en la actualidad vuelve a tomar el rol de villano.

Su historia comienza cuando los humanos crearon a los bulldogs para espectáculos tan brutales como las luchas de éstos contra toros y osos. Después, se cruzaron a los bulldogs con razas terrier, quienes son más rápidos y ágiles, para que las peleas fueran más enérgicas, dando así como resultado a los pitbull, una mezcla –según esto- de ferocidad, fortaleza y resistencia al dolor. El nombre pitbull proviene de la palabra anglosajona pit que significa fosa, ya que en estas fosas se les metía para luchar. Esta clase de luchas fueron prohibidas por el parlamento británico en 1835, pero aun así, éstas fueron aumentando de forma clandestina y ahora en modalidad perros contra perros.

Todas las razas de pitbull han sido maltratadas y utilizadas por los hombres como perros de pelea. Aún hoy, existen numerosas peleas clandestinas de pitbulls muy complicadas de erradicar por su hermetismo. Su fama siguió manteniéndose –o incluso aumentó- en la línea de lo peligroso o agresivo cuando comenzaron a utilizarse como perros pandilleros, con collares de pinchos y posturas agresivas. Esto llevó a que se convirtiera en una raza prohibida en varios lugares, como en algunas partes de los estados de Florida y Denver, en Estados Unidos, e incluso en países enteros como Gran Bretaña y Nueva Zelanda.

Durante los siglos XIX y XX, fue cuando Estados Unidos empezó a apodar –y a adoptar- a los pitbull como perros niñera. Esto debido a su capacidad de amar y de fidelidad. Se trata de un perro cariñoso, alegre y familiar que incluso puede ser sociable con extraños. El motivo por el que se dejaba solo con los niños es porque es una raza especialmente apegada a la familia y muy paciente con los más pequeños. Aunque sea amigable, puede sacar su peor parte si observa algún tipo de agresión hacia quien él considera su familia.

Se debe tener en claro que aunque sea un perro que nació para pelear, la carga genética influye solamente en un 30% de su comportamiento, mientras que la crianza que recibe en su primera etapa de desarrollo –la cual va desde las primeras cuatro a 12 semanas de edad- influye en un 70%.  Es por esto que la crianza es un factor importante en la vida adulta de los pitbull y la razón por la cual las personas que quieran tener un pitbull deberán considerar el tiempo que les podrán brindar.

El pitbull es de carácter equilibrado, atento y fiel, les gusta aprender y por lo tanto es más fácil que obedezcan a lo que sus dueños le dicten, incluso si esto involucra infligir daños en terceros. Son normales los casos en los que se trata de mantener a los perros lo más lejos posible de la gente para evitar problemas, pero lo cierto es que esto hace que, cuando el perro vea a alguien desconocido, reaccione negativamente,

Es una raza que se vuelve muy unida a su familia humana, muy poderoso y protector con ella. A pesar de formar lazos con toda la familia, el pitbull siempre guardará un lugar muy especial en su corazón hacia la persona que él decida que es su mejor amigo, por lo cual siempre estará ahí para su amo. Son amigables y juguetones, por lo cual también se les tiene que tener paciencia y ejercitar constantemente. Además también es dominante y testarudo, y si no recibe el trato que merece puede volverse agresivo, impetuoso y nervioso, es por ello que en malas manos, se puede convertir en un peligro real.

¿Aún crees que los pitbull son sólo máquinas para matar? De acuerdo con las estadísticas de la sociedad americana de evaluación del temperamento (ATTS por sus siglas en inglés), la raza que tiene un temperamento más estable que el promedio de los perros es la de los pitbull. Más aún, en las evaluaciones llevadas a cabo por esa organización en el 2006, el pitbull obtuvo una mejor “calificación” que razas como el Beagle y el Golden Retriever. Además, ocupa la segunda posición como perro más templado, después del Golden Retriever, pues es un perro devoto con los suyos, un excelente compañero de juego y un amigo para toda la vida.

Recuerda, los pitbull no son peligrosos, los humanos sí lo son…


Referencias

Arana, M. (s.f.). ¿Es el pit bull un perro peligroso? Recuperado de https://www.expertoanimal.com/es-el-pit-bull-un-perro-peligroso-20288.html

Di Cioco, L. (13 de enero, 2015). Pitbull: rasgos de una raza que puede ser peligrosa según la crianza. Recuperado de http://www.elobservador.com.uy/pitbull-rasgos-una-raza-que-puede-ser-peligrosa-segun-la-crianza-n295872

El encantador de perros. (7 de agosto, 2013). EL PITBULL, ¿REALMENTE ES UNA RAZA TAN PELIGROSA? Recuperado de http://www.encantadordeperros.es/eleccion-perro/el-pitbull-realmente-es-una-raza-tan-peligrosa.html

Javier. (s.f.). Raza De Perros Pitbull. 6 Aspectos Que Seguro No Conoces. Recuperado de http://mascotafiel.com/perros-pitbull/


Imagen: https://es.pinterest.com/explore/pitbull-children/?lp=true

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.