Magaly o de la libertad como universo simbólico

Por Fernando Rocha

―Entonces, Magaly, la libertad, como universo de posibilidades, son las oportunidades que ofrece este universo simbólico y que los hombres destruyen por las necesidades del universo físico. Y es cierto lo que dijo aquel letonio: distinto es liberar y expandir la libertad, empero, ambos actos pueden conjugarse al concebir a la libertad como universo de posibilidades.

—Explícame, aun cuando la filosofía esté maniatada por el lenguaje.

—Imagina, Magaly: hay más humanidad en un verso de Neruda que en el planeta Tierra. Si consideramos a la libertad, en tanto facultad, como medio para humanizarse, ésta deberá extraer sus posibilidades de la libertad como universo para dotar de humanidad. Es decir, las únicas posibilidades libertadoras y expansivas de la libertad se hallan en el universo simbólico, el cual es la verdadera humanidad por ser su expresión más plena. Por eso un verso es más casa de la humanidad que un astro. 

—¿La expresión más plena? ¿Acaso expías a la humanidad de la violencia, la mentira y de la destrucción? ¿Dices que la humanidad sólo es aquella que construye? 

—No, Magaly. Eso sería intentar divinizar a la humanidad al purgarla de su inevitable animalidad. Pero sí debe esclarecerse que la única manera de que la humanidad continúe siendo humana es que conserve sus cualidades y facultades. El mismo prusiano dijo que al hombre, más que definírsele como un animal racional, debe definírsele como un animal simbólico1. ¿Y no es la esencia del símbolo la pluralidad?

—Absolutamente. Significante y significado jamás son fijos. 

—¿Entonces es posible afirmar que la humanidad se caracteriza por ser plural? 

—Totalmente. 

—¿Y que esa pluralidad se ha defendido con sangre para constituirse como un derecho, como el derecho a sí mismo, a existir sin importar la diferencia de la mayoría con respecto a mí? ¿Y que este derecho a existir también implica el derecho al mundo, es decir, a que puedo disponer de toda la obra humana porque soy humano? 

—Así es. La historia ha logrado instaurar la más enriquecedora igualdad: la igualdad humana que, como dijo una judía alemana, conserva la diversidad de cosmovisiones al no eliminar a los diversos2. 

—Y que distribuye la diversidad, Magaly. Cuando existe el derecho al mundo, a este universo simbólico, existe el derecho a disfrutarlo porque la igualdad humana reconoce que todo humano es propietario y benefactor de la obra humana, reinterpretando lo que manifestó aquel anglicano inglés3. Entonces, Magaly, en síntesis: todos los hombres tienen cualitativa y políticamente derecho a ser libres, porque primero son facultativa y naturalmente libres, pero esta cualidad y esta facultad, que liberan al humano, son medios para que éste expanda su libertad al disfrutar la obra humana, es decir, liberarse cualitativa y facultativamente para acrecentar esa libertad al gozar un universo de posibilidades. Por ejemplo: todo humano tiene derecho a leer a Homero, a escuchar una sonata de Schubert, a admirar Chichén Itzá, a profesar el cristianismo o el judaísmo, a contemplar una escultura de Bernini y demás. No obstante, si todo humano tiene derecho a disfrutar el mundo para liberarse y ser más libre, ¿también tiene derecho a ser autor de ese mundo al recrear su sustancia al descubrir sus formas?4

—Absolutamente. Ya no sólo se tendría derecho a ser libre y acrecentar la libertad propia sino también a liberar y aumentar las posibilidades del otro para incrementar su libertad. 

—Exacto, Magaly. Pero he aquí el conflicto que merma la libertad de los humanos al, aparentemente, expandirla. He aquí por qué la democracia ha originado una destrucción de la libertad, cuando se cree que su correlación es inevitablemente pacífica y benéfica. 

—Explícate antes de que tus ideas meriten exilio pues la historia cree que la extensión de la democracia es la expansión de la libertad. 

—La palabra democracia, Magaly, padece haber sido mayormente empleada como un concepto al servicio de un fin en vez de un fin al servicio de un concepto. Un toluqueño manifestó esta maleabilidad conceptual y creyó resolver los problemas políticos, jurídicos y sociales al propugnar una democracia universal, interplanetaria, una que fuera plenamente incluyente5. No obstante, la situación requiere, más que expansión, racionalización. La democracia, cuando se extiende más de lo que se profundiza, resulta nociva; para que resguarde la libertad y no la destruya —porque cuando se considera a la libertad como universo de posibilidades, se lucha ya no por su opresión sino por su destrucción—, requiere particularidades, las cuales son mayormente virtudes éticas pues en la democracia cada individuo, en tanto integrante reconocido de una comunidad, se vuelve soberano de esa comunidad. Empero, estas virtudes se convierten en dependencia, es decir, la comunidad depende de todos sus integrantes. Entonces, al democratizar la obra humana, el universo simbólico, no sólo todos los humanos tienen derecho a disfrutarlo sino también la obligación a conservarlo, pero es el derecho a ser autor de esa obra, a contribuir en su ampliación, lo que lo destruye. Es decir, la democracia resulta contraproducente cuando extiende más los derechos de liberación y menos profundiza las virtudes para la conservación de la libertad. No hablo de libertinaje, Magaly, hablo de una libertad suicida y ciega armada con derechos, porque estos derechos liberales, como dijo un jurista florentino, son más poderes que libertades al interferir en la libertad del otro y no sólo en la propia6. La libertad como universo de posibilidades es un bien común y ya no un bien particular como es la libertad cualitativa o facultativa, es más, estas dos primeras libertades, si se emplean correctamente, son medios para la conservación de la tercera pero, si se emplean erradamente, son medios para su aniquilación. 

—¿Es por ello que la humanidad cada vez es menos libre cuanto más libre se cree? 

—Así es, Magaly. La humanidad, al expandir el derecho de autoría sobre su universo de posibilidades, lo destruye. No obstante, lo desuela porque quienes buscan esa autoría son las mayorías numéricas. 

—¿Pero no es la igualdad humana, que es algo benéfico por su riqueza plural, producto de la autoría de las mayorías numéricas?  

—Sí, Magaly. Pero esa igualdad humana concierne al derecho al mundo y a sí mismo, a disfrutar la humanidad y a existir en ella; y por lo que hemos reflexionado, también concierne al derecho a la autoría potencial de la humanidad, a modificar la obra humana, por lo que es la potencialidad a lo que se tiene derecho. No obstante, si las mayorías numéricas se sirven de la democracia para desolar el universo de posibilidades no es por su perversidad o por su tendencia al error sino a la ineficiente distribución de ese universo de posibilidades. Si se destruye la humanidad es porque no se ha distribuido eficazmente. Si se aniquila la libertad es porque no se ha liberado plenamente. Contempla en el planeta, Magaly, cuánta desigualdad padece la educación, la salud, el trabajo…; las mayorías numéricas yerran en su autoría porque no conocen lo que desean modificar y porque no poseen la capacidad para realizarlo benéficamente. 

—Ahora sé por qué hoy la voz es un cielo berrinchudo y las alas, un bramido abrasante; que la libertad requiere más que alas y que la democracia consiste más que en voz. Pero saber no basta para cambiar. Y la humanidad ni siquiera sabe.

—No. No lo sabe, pero tú sí. Y tú eres el último suspiro de la humanidad, Magaly. 

op.cit. Cassirer, p. 49. 

vid. Arendt, ¿Qué es la política?, p.107, 118. 

op.cit. Locke, Capítulo 5: §25-26. 

op.cit. Cassirer, p. 214-215, 226.

vid. Casanova, p. 214-219, 221-223

6   vid. Ferrajoli, p. 53-54. 


Bibliografía

Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? México: Paidós. 

Cassirer, E. (2016). Antropología filosófica. México: FCE.

Ferrajoli, L. (2014). La democracia a través de los derechos. España: Trotta.

González Casanova P. (2009). “La democracia de todos” en De la sociología del poder a la sociología de la explotación. Colombia: CLACSO. 

Locke, J. (2011). Segundo tratado sobre el gobierno. España: Gredos.


Imagen

https://www.seriouspuzzles.com/doors-of-the-world-1000pc-jigsaw-puzzle-by-ravensburger/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.