Luna Roja: poemas y canciones para enamorar a más de un corazón

Por Hilda Montserrat López

 

El pasado 27 de septiembre del presente año ocurrió un fantástico fenómeno sobrenatural donde el mundo tuvo la oportunidad de poder disfrutar y presenciar una 4ta Luna Roja o Luna de Sangre, la cual pudo ser visible con claridad desde distintas partes de nuestro planeta Tierra. Este fenómeno se extendió hasta la madrugada del 28 de septiembre y tuvo su mayor apogeo a las 23:47 hrs.

Mientras que se llegaba el día de la presentación de este maravilloso eclipse lunar, no tardaron en circular por las redes sociales fuertes rumores apocalípticos sobre la presencia de este 4to y último eclipse de la Luna.

Algunas de las teorías más sonadas fueron las que explicaban que, entre los días 15 de septiembre y el 28 de ese mismo mes, el planeta Tierra sufriría el impacto de un enorme asteroide dando como resultado un apocalipsis mundial. Ante estas especulaciones lograron alterar a más de uno, lo que ocasiono que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en rueda de prensa sostuviera que estos rumores no tenían una base científica, por lo que la NASA descartó que un asteroide pudiera colisionar en la Tierra el pasado 28 de septiembre del año en curso y que ellos no poseen el conocimiento de la existencia de algún asteroide o cometa que se encuentre en curso de colisión con la tierra. Además, la agencia espacial afirma estar de manera constante monitoreando los cielos en la búsqueda de signos de algunos asteroides que pudieran estar entrantes en la orbita de nuestro planeta, así como su sistema SENTRY, el cual afirma con gran seguridad que todos los asteroides que conocen hasta el momento tienen menos del 0,01% de posibilidades de estrellarse con nuestro planeta en los próximos 100 años.

Pero realmente ¿Qué es una Luna Roja?

El astrónomo Miguel Serra-Ricart, quién pertenece al instituto de Astrofísica de Canarias explica que este fenómeno se produce debido a que la atmósfera de la Tierra absorbe y desvía los rayos de la luz azul que proviene del sol y debido a esto refleja en su satélite la luz roja del mismo, dándole así, ese intrigante color rojizo.

Cabe resaltar que la primera Luna de Sangre se presentó el día 15 de abril del año 2014 y en ese mismo año se presento una segunda Luna Roja el 8 de octubre. En el año 2015 se presentaron dos eclipses más el día 4 de abril el cual daría lugar a una tercera luna de sangre para finalizar con la cuarta y última luna roja del pasado 27 de septiembre.

Sea o no la Luna Roja una señal apocalíptica o simplemente un fenómeno natural, cabe mencionar que la presencia de la Luna de Sangre a través del tiempo ha inspirado a más de unos famosos escritores y cantautores, quienes en sus letras crean historias y canciones que pudieran enamorar a cualquiera.

Un ejemplo de ello es el escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-19 uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX, publicó ensayos breves, cuentos y poemas)

 

LA LUNA

 

Más que las lunas de las noches puedo
Recordar las del verso: la hechizada
Dragon moon que da horror a la halada
Y la luna sangrienta de Quevedo.

De otra luna de sangre y de escarlata
Habló Juan en su libro de feroces
Prodigios y de júbilos atroces;
Otras más claras lunas hay de plata.

Pitágoras con sangre (narra una
Tradición) escribía en un espejo
Y los hombres leían el reflejo
En aquel otro espejo que es la luna.

(Fragmento de poema)

 

Otro de los famosos escritores, que decidieron escribirle a tan polémica LUNA ROJA fue el poeta y también dramaturgo y prosista español Federico García Lorca (1898-1936), también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

 

CANCIÓN DEL JINETE.

Por el llano, por el viento,

Jaca negra, luna roja.

La muerte me está mirando

Desde las torres de Córdoba

(Fragmento de: CANCIONES 1921-1924)

 

Y no podía quedarse atrás una de las mas famosas bandas de rock argentinas Soda Stereo, considerada como una de las más influyentes e importantes bandas iberoamericanas de todos los tiempos y una leyenda de la música latina.

 

LUNA ROJA (Soda stereo)

El salió y dejo la cama vacía
se entrego al suave aire del desierto
y entonces la vio
la luna roja
sobre el mar negro
luna roja
Primero león
luego cordero
ruega a dios
poder volver del desierto
desde que vio
la luna roja
sobre el mar negro
luna roja.

(Fragmento de canción)

 

En conclusión, sea la luna roja un tema apocalíptico o no, esta temática ha dado mucho de qué hablar y ha ofrecido las herramientas necesarias para que los escritores y cantautores pudieran crear maravillosas letras que han podido trascender y han podido llegar a enamorar a mas de unos cuantos corazones.

 

 


 

REFRENCIAS

http://www.musica.com/letras.asp?letra=65897

http://federicogarcialorca.net/mp3/cancion_del_jinete.htm

http://www.los-poetas.com/b/borges1.htm

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.