Los Modelos de las Naciones Unidas: JCVMUN

Por: Fernando Márquez

Actualmente vivimos en un mundo que está altamente globalizado, vivimos en una sociedad en donde cada acción, aunque sea local impacta de alguna u otra forma a nivel internacional, positiva o negativamente. En un panorama tan interdependiente, la “ciudadanía global” ha tomado una gran importancia dentro de la sociedad internacional.

Desarrollar la ciudadanía global incluye habilidades como: conocimiento y preocupación por la situación socioeconómica tanto nacional como internacional, entendimiento de diferentes culturas y religiones, manejo de idiomas, capacidad de adaptarse rápidamente a vivir en diferentes lugares, estar abierto a diferentes maneras de pensar y tener la habilidad de dialogar y expresarte correctamente tanto de forma oral como escrita, así como el gusto por viajar, vivir nuevas experiencias y conocer diferentes sociedades.

El tener esta visión global no es solamente cumplir con ciertas características y tener ciertas habilidades, es más que eso, es todo un estilo de vida. Como internacionalista, la ciudadanía global está presente diariamente en mi vida, pero esto no quiere decir que ésta se desarrolle ni que sea exclusiva para personas en mi área de estudio, al contrario, cualquier persona, estudie lo que estudie, se dedique a lo que se dedique puede desarrollar esta visión mundial.

Para inmiscuirse dentro de esta “globalidad” a nivel internacional existen experiencias llamadas “Modelos de Naciones Unidas” (MUN por sus siglas en inglés), estos modelos son una experiencia en verdad fascinante, que te ayuda a practicar y desarrollar la visión global. Simplemente impacta la vida y formación de todos los MUNers (término con el que se denomina a los participantes de estos eventos). Los Modelos de Naciones Unidas surgieron hace más de 60 años en la Universidad de Harvard, EEUU; en la actualidad se realizan en más de setenta países diferentes en todos los idiomas.

En estos modelos los participantes representan a diplomáticos y representantes de los diferentes países y delegaciones de organismos dentro de un comité de algún Organismo Internacional, discutiendo temas de cultura, política local e internacional, economía y sociedad. Lo anterior con la finalidad de debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales con representación de diplomáticos de diversos países.

En México, se realizan varios modelos, pero sabemos que la mayoría de la población radica en el centro y sur del país, es por eso que la mayoría de ellos se realizan en dichas áreas. En respuesta de esta situación de centralización de los Modelos de Naciones Unidas, los norteños, especialmente en Baja California, realizaremos un evento que revolucionará el panorama de los modelos mexicanos el Módelo de Naciones Unidas de Juventud con Visión (JCVMUN).

El JCVMUN surge de un grupo de jóvenes universitarios que buscamos poder desarrollar la ciudadanía global en nuestra comunidad y estado. JCVMUN se llevará a cabo los días 16 y 17 de mayo de 2014 en la ciudad de Mexicali, Baja California.

El Modelo contará con los Comités y temas siguientes:

Consejo de Derechos Humanos (en inglés)

Temas: Ciberespacio: Garantía de la libertad de expresión y derecho a la privacidad / Mecanismos para frenar la explotación militar infantil y fomentar su reinserción social.

Comité de Medio Ambiente COP XVIII

Temas: El desarrollo sustentable como oportunidad de desarrollo económico/ Financiación a países en desarrollo para mitigar efectos del cambio climático

Asamblea General

Temas: Desempleo y Migración Juvenil / Tráfico ilegal transfronterizo

En el JCVMUN podrán participar estudiantes de preparatoria y Universidad de todo el país, sin importar la carrera que estudian (en caso de Universidad). Además de  participar como delegado, se podrá participar como “periodista internacional”, figura en la que los participantes podrán realizar artículos, reportajes y relatar los trabajos de los diferentes comités, como si fueran un medio reportando una cumbre, sesión o reunión internacional de Jefes de Estado.

Si están interesados en conocer más acerca del Modelo y participar. Les invitamos a visitar:

https://www.facebook.com/JCVMUN

http://fdmdj5.wix.com/jcvmun

¡Sé un MUNer!

Comentarios

Comentarios

Fernando Márquez

Fernando es un internacionalista en formación, de Mexicali, Baja California. Actualmente preside la organización juvenil "Juventud con Visión". Le apasionan los temas de educación, diplomacia deportiva, cooperación para el desarrollo, turismo, idiomas (actualmente portugués) y practicar deporte; su pasión es el judo.