Los jóvenes mexicanos: ejemplo a seguir y cambio para el país

Por María Fosado

 

Después de pasar un poco de vergüenza, para el país y para los protagonistas de los títulos de Lord o Lady en las redes sociales, existen personas que sí merecen encabezar la lista de los temas del momento.

Si dicen que todo depende del cristal con que se mira, entonces podemos decir que en México también tenemos cosas positivas de las cuales hablar. Pero sobre todo,  más allá de aquellos personajes históricos que formaron parte de nuestro legado, y que siendo sinceros, los niños de hoy ya no le dan tanta importancia, más allá de lo que se les enseña en el ámbito académico.

Afortunadamente, no sólo nos hemos quedado con la frase de Benito Juárez. El respeto al derecho ajeno es la paz”, o el mencionar a Frida Kahlo y Diego Rivera cada vez que nos preguntan sobre el arte de México, o con grandes exponentes de la literatura como Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Rulfo y Octavio Paz, por mencionar algunos; también nuestra cultura se está actualizando.

De esos lords y esas ladies olvidaremos sus nombres dentro de unos meses (a menos que regresen a ser protagonistas de otras ridiculeces), simplemente porque no aportan nada interesante para nosotros.

En cambio, aquellos que transformen el país, siempre van a perdurar en nuestra conciencia. Aquellos que piensan que en México las cosas no se saben hacer bien o que sólo sabemos reinterpretar lo que ya existía, es mentira.

Como aquella campaña publicitaria de una bebida gaseosa, que decidió demostrar que en México las cosas se pueden hacer bien, gracias a la colaboración de los usuarios de las redes sociales a través del hashtag #ALaMexicana, demostrando así que lo que se hace en México va mucho más allá de lo que otros piensan, siendo los mismos mexicanos quienes hablan mal de su país. Por eso siempre digo que esos que se quejan son los que menos hacen por cambiar y se justifican con el conformismo del “Por eso México está como está”.

Dice una frase que hablando causamos risas, pero haciendo cerramos bocas, y es por ello que aquí te presento a los jóvenes mexicanos que están cambiando la perspectiva de nuestro país en muchos ámbitos, demostrando, con sus logros, que nada tiene que ver con los acontecimientos de violencia o corrupción presentes.

Ellos están comenzando a ser el orgullo de nuestro país, el ejemplo a seguir de muchos otros jóvenes mexicanos, tanto para superar a estos jóvenes, como también a sí mismos.

Todos sabemos que uno de los personajes que desde hace tiempo ha dado de qué hablar es el cineasta Alejandro González Iñárritu, que a pesar de no ser uno de los jóvenes que están cambiando el país, sí que lo hace a su manera, y ahora es considerado como uno de los modelos a seguir para muchos jóvenes cineastas. Esto, al sorprendernos a todos por ser el primer mexicano ganador de algunos premios Óscar. Con ello demuestra que los mexicanos también pueden triunfar en escenarios a nivel global.

Muchos tienen la creencia que para convertirse en un agente de cambio, y sobre todo, encabezar la lista de las personas más influyentes en nuestro país, deben tener todas estas cualidades: ser alguien con espíritu emprendedor, mucho dinero, crear su propia empresa o ser un joven súper dotado con gran capacidad intelectual en todos los sentidos.

Otro caso que ha llevado el nombre de México a nivel mundial, es el piloto mexicano Sergio Checo Pérez, quien encontró su pasión por el automovilismo a los 6 años de edad y más tarde se convirtió en el piloto más joven en la historia de la categoría en subir al podio. También ha sido el primer mexicano en treinta años en pilotar en la Fórmula 1.

Pero gracias a estas nuevas generaciones de millennials y centennials, se ha demostrado que sólo necesitas desarrollar tu propio talento para poder sobresalir en aquello que más te apasiona.

Comenzando con Olga Medrano, la primera mexicana en ganar la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO). Una joven mexicana que ha demostrado que si te apasionan las matemáticas también puedes triunfar. Así como lo expresa en el siguiente video realizado por la revista Forbes México que decidió incluirla en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México en 2016.

Las mujeres si pueden sobresalir en el estudio de las ciencias exactas. Muchas veces cuando quieres algo tienes que sacrificar un par de cosas y enfocarte mucho en eso.”- Olga Medrano.

Isaac Hernández es un joven mexicano que ha decidido romper con los estereotipos de la sociedad, desde pequeño su pasión era el baile, pero lo que lo hace diferente al resto de los bailarines es su historia, ya que tras sufrir una lesión de hernia en la columna vertebral, dejó de caminar pero gracias a su perseverancia ha logrado su sueño de convertirse en bailarín de ballet. De esta manera se ha convertido en una de las figuras más reconocidas de la danza a nivel mundial y actualmente es el  primer bailarín del Ballet Nacional de Holanda.

Einstein parece haber reencarnado en un joven mexicano del estado de Guerrero, llamado Cristóbal Miguel García Jaimes, quien a los 6 años de edad descifró la sucesión de Fibonacci.

020404_cristobal_garcia

Durante sus años de estudio le apasionó la física y decidió dedicarse a ella. Fue así que con tan sólo mil pesos como presupuesto construyó un acelerador de partículas miniatura, ganó la Feria de Ciencias de la UNAM y lo presentó en el Congreso Nacional de Física.

Desde entonces ha sido acreedor a más de 80 premios de ciencia, entre los que destaca el Premio Nacional a la Juventud 2014. Además, dirige la fundación “Ciencia sin Fronteras”, que tiene como objetivo divulgar la ciencia entre niños y jóvenes indígenas.

Si eres de esos alumnos que les cuesta un poco aplicarse en la escuela o aún no sabes qué hacer de tu vida como para iniciar la universidad, seguramente tienes una habilidad o talento especial que puedes continuar desarrollando e incluso llegar a ser campeón nacional en la categoría en la que te desenvuelvas.


Imagen: https://www.flickr.com/photos/conadeoficial/

Comentarios

Comentarios