Los jóvenes de Ollin literalmente en movimiento

Por: Alejandro Castro

El pasado jueves 29 de Enero el grupo de Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C. tuvo la oportunidad de conocer uno de los medios de transporte más modernos de la Ciudad de México: El Tren Suburbano. Partiendo de la estación de Buenavista, el tren transporta cada día más de 170,000 pasajeros a través de un trayecto de 27 km en aproximadamente 25 minutos hasta la estación de Cuautitlán por no más de 15 pesos.

Este servicio de transporte dirigido por CAF México empezó a operar en junio del 2008 y desde entonces ha transportado a más de 250 millones de personas en menos de 7 años de operación. Este servicio surge por la necesidad de conectar el norte del Distrito Federal y es por eso que junto con el apoyo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes se creó este tren aprovechando la ruta establecida por las antiguas vías.

Pero el Tren Suburbano resultó ser una gran sorpresa para el equipo de Ollin. Ya que no sólo es increíblemente rápido (y cómodo) sino presta muchos servicios que en México no es común ver en el transporte público, como una maquina gratuita para bolear zapatos o una torre para cargar el celular mientras uno espera la salida de los vagones. Además de esto, la estación de Cuautitlán cuenta con estacionamiento para 1000 automóviles y con el estacionamiento para bicicletas más grande de Latinoamérica con una capacidad superior a las 800 unidades. Todos estos servicios acumulados hacen que la experiencia del usuario sea muy placentera pero sobretodo crea una cultura diferente llena de respeto. Misma razón por la cual prestan comúnmente sus instalaciones para eventos culturales; tan solo el año pasado hubo 181 presentaciones en las instalaciones de Buenavista.

Gracias a que una de las 6 estaciones de este servicio se encuentra cerca de uno de los campus del Instituto Politécnico Nacional, este transporte se ha vuelto sumamente popular entre los estudiantes quienes representan un tercio de los usuarios del tren. Pero estos jóvenes no son los únicos que se encuentran en las instalaciones del Tren Suburbano. Los conductores de esta empresa, que genera aproximadamente 4500 empleos, tienen entre 25 y 35 años.

Esta visita nos muestra que en México cuando se quiere hacer algo de calidad, se puede crear sobrepasando toda expectativa. Y que el talento mexicano no tiene límite alguno. De parte de Ollin, Jóvenes en Movimiento queremos agradecer al Ing. Mauricio  Trejo por toda la atención, y a Aldo Justiniani por habernos dado el recorrido y habernos explicado a detalle todo el funcionamiento de este servicio.

Comentarios

Comentarios