Los disidentes del universo

Por: Fernando Cruz Quintana

Con Los disidentes del universo (2013) Luigi Amara atenta contra el significado de “cotidiano” en la vida del hombre promedio: por medio de una dicción por demás elocuente, el autor citadino nos transporta hacia los confines del comportamiento humano (si es que éstos existen) y nos enseña que “normal” (si es que éste existe) es un adjetivo inadherible a algunas personas.

La primera experiencia que el libro de Amara suscita es la incredulidad de la exageración, pero más temprano que tarde el lector se dará cuenta de la certeza de aquella frase que reivindica la supremacía de la realidad con respecto de la ficción. En cada capítulo se ofrecen ejemplos de individuos extravagantes y particulares —en el sentido más amplio posible de la palabra—, a veces lastimeros, a veces obsesivos, pero siempre asombrosos.  Por mencionar sólo a algunos de los personajes de cada capítulo: piénsese, por ejemplo, en la belleza de las mujeres barbudas, tan extraordinariamente inusuales como los cónyuges que las desposan; en la perplejidad que despierta un poeta que se alimenta —literalmente— de  literatura; o más excéntrica aún, en la afición de John Connish, para quien formarse en cualquier cola era el principio del placer.

La disidencia de la que da cuenta el libro también pasa lista a actividades que parecieran repletas de normalidad, pero que elevadas al rango de obsesiones convierten a sus practicantes en estrambóticos. Ejemplos de lo anterior son muchos de los más brillantes ajedrecistas, quienes pueden demorar hasta ¡once horas! en una simple tirada; o el ingenio de un taxidermista inconforme con la oferta de la naturaleza, quien en un acto creador originaba nuevas especies para su colección propia.

Pese a estar publicado en la colección de ensayo de Sexto Piso, resulta insuficiente catalogarlo sólo como perteneciente a ese género: la mezcla, sí ensayística, se amarra gracias a los relatos y reflexiones sobre la vida de los descabellados y absurdos que transitan en las páginas. Con el cuidado y excelsitud de su prosa, y en su afán por mostrar lo inaudito, Luigi Amara se convierte en uno más de sus personajes ensayados y nos hace preguntarnos, como él mismo me dijera por Twitter, sobre qué lado de la normalidad nos encontramos parados.

¿No será la cotidianidad el refugio del sopor y la mejor manera de eludir lo extraordinario? Apuesta por la no definición, pienso que el libro de Luigi Amara, más que pretender hacernos detenernos en el asombro, nos invita a repensarnos infinitos o por lo menos nos sugiere contemplar la posibilidad de lo “anormal” (si es que esto existe) en nuestras vidas.

 

Luigi Amara (Ciudad de México, 1971). Es ensayista y poeta. Obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños con Las aventuras de Max y su ojo submarino. Dos de sus obras más recientes son Los calcetines solitarios (Sexto Piso, 2011), en colaboración con Trino y Cuaderno Flotante (Aldus/Mantarraya, 2012). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.