Los desafíos actuales de la paternidad

Por Fernando López Armenta

 

El próximo 18 de junio se celebra en México el Día del Padre, una figura que, dentro del imaginario social, había pasado un tanto inadvertida y que recientemente ha comenzado a reclamar espacios de acción que antes se encontraban completamente restringidos. En esta nota se presentan 3 puntos en los que se ilustran algunos desafíos actuales a los que los hombres pueden verse enfrentados durante el ejercicio de su rol como padres de familia.

1. Prestaciones laborales reducidas. Mucho se ha hablado en los últimos años sobre la necesidad de implementar políticas públicas que aseguren paridad en materia laboral para hombres y mujeres, sin embargo, en el tema de prestaciones relacionadas con la paternidad, los hombres nos encontramos en una marcada desventaja. Desde noviembre del 2012 la Ley Federal del Trabajo contempla para todos los hombres trabajadores una licencia (opcional) de 5 días hábiles con goce de sueldo cuando acontezca el nacimiento o adopción de un hijo. La duración de esta licencia por paternidad en nuestro país se encuentra por debajo de las ofrecidas en otros países de América Latina como Venezuela o Ecuador, en donde la misma prestación puede extenderse hasta 14 y 10 días, respectivamente. Los 5 días que se pueden exigir en México se encuentran abismalmente lejos de la licencia por paternidad de 120 días remunerados que contempla la ley en países europeos como Noruega o Dinamarca e incluso se encuentra muy por debajo de los 40 días laborales en los que se sitúa la duración media de las licencias por paternidad de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El acceso a guarderías y estancias infantiles es un derecho que, en México, los padres trabajadores no poseen de forma generalizada. En las páginas oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se encuentran los lineamientos en los que se establece que esta prestación se puede aplicar a padres trabajadores con la condición de que estos sean viudos, divorciados o los únicos cuidadores de los menores. En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) existe una circular en la que se señala que “bajo presupuesto” se puede otorgar esta prestación a los padres. A pesar de las limitaciones para acceder a este derecho, en los últimos años al menos una veintena de hombres ha logrado acceder a esta prestación después de interponer amparos legales y de superar el proceso judicial y burocrático que esto ha implicado.

2. Desventaja sistémica para obtener la custodia legal de los hijos. De acuerdo con información del INEGI, en la última década se ha duplicado el número de divorcios en nuestro país, ya que las últimas cifras reportadas indican que por cada 100 matrimonios que hubo en 2015, 22 parejas optaron por el divorcio. De forma oficial, en estos casos tanto la madre como el padre tienen igualdad de oportunidades para solicitar la custodia legal de los hijos, sin embargo, la realidad parece indicar todo lo contrario. Según registros de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados (AMPFS), el 90% de los juicios de custodia se resuelven en favor de la madre, 5% en favor de otros familiares y únicamente el 5% en favor de los padres. La razón por la que se considera como una desventaja sistémica radica en el hecho de que culturalmente se mantiene muy arraigada la creencia de que la madre es siempre la persona más indicada para encargarse de la crianza de los hijos. Esta ideología es reforzada por estereotipos de género que son utilizados para justificar la supuesta incapacidad de un hombre para hacerse cargo de sus hijos por cuenta propia. Los padres que reclaman la patria potestad de sus hijos muchas veces se encuentran paralizados ante situaciones desfavorables que infortunadamente se encuentran legitimadas por la legislación vigente. Ejemplo de esto es el hecho de que un padre puede perder la custodia de sus hijos de forma casi inmediata debido a acusaciones que muchas veces se tratan de calumnias y falsas declaraciones.

3. Desinterés generalizado por la paternidad. El último punto a tratar abarca un espectro muy amplio de fenómenos socioculturales de los que se derivan muchas situaciones desfavorables para el ejercicio de la paternidad. Tradicionalmente, el papel que juega el padre dentro del sistema familiar se encuentra regido por una serie de mandatos y atributos sobre lo que un “verdadero padre” debe realizar en el proceso de crianza de los hijos. Así pues, el padre es considerado de forma general como el responsable de proveer económicamente a la familia y encargarse de la disciplina de los hijos. Lo preocupante de este panorama es que los constructos que definen el modelo de paternidad tradicional suponen un riesgo que muchas veces empobrece esta experiencia y priva a los hombres de vivencias gratificantes como el disfrutar de relaciones afectivas y de compañía cercana con los hijos. Los estudios sobre paternidad son un tema relativamente nuevo dentro de la agenda académica internacional y basta hacer una búsqueda rápida en los archivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para comprobarlo. En este sitio, la palabra “maternity” (maternidad) arroja un total de 94 740 resultados, mientras que la palabra “paternity” (paternidad) apenas llega a 1 446 resultados. En los organismos internacionales de salud se tiene contemplada una partida presupuestaria dedicada exclusivamente al cuidado de la salud materna, mientras que la salud paterna es un término que aún no figura en estas dependencias.

Con la reflexión de estos puntos no se busca minimizar la relevancia del ejercicio de la maternidad ni tratar de victimizar la situación actual de los hombres en la experiencia de la paternidad, el principal objetivo de esta nota es crear consciencia sobre las áreas en las que cada vez más hombres reclamamos una mayor implicación que se encuentre a acorde con los principios universales de equidad y justicia.


Imagen: http://ninoylucia.com/2017/05/19/fraude-de-paternidad/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.