Los artistas de Stalin (más allá de Shostakovich)

Por Ana Garduño

Buscando algo que ver este fin de semana, me topé en YouTube con un documental sobre uno de mis compositores clásicos favoritos: Dmitri Shostakovich; quien vivió y trabajó en la Rusia Soviética, concretamente cuando Stalin seguía vivo y en el poder, junto con otros músicos y artistas como Prokofiev y Alexander Deineka. Es poco decir que la historia de Shostakovich me impactó, y me causó curiosidad el cómo exactamente funcionaba el mundo de los artistas en la Rusia de Stalin. Sabemos por supuesto, que el arte estaba controlada por el partido, pero ¿realmente conocemos hasta qué punto? La misma vida de Shostakovich y su postura política sigue siendo polémica, pero no podemos negar que Stalin asesinó a varios familiares del compositor, ni que él mismo estuvo a punto de ir al gulag, ni que Shostakovich mismo quemó una gran parte de su correspondencia; no podemos negar que, lejos de las situaciones personales de los artistas, su trabajo se convertía en una amenaza para el estado y el estado se convertía en una amenaza para el arte, sus creadores siendo condenados por su misma obra a la cárcel o incluso a la muerte, a menos que cumplieran los protocolos establecidos por el régimen comunista.

El arte en la Rusia soviética se dividía en dos ramas principalmente: el “Realismo soviético”; que buscaba exhaltar al estado y a Stalin, y la que iba en “contra del pueblo” y tenía influencias occidentales. En la primera categoría entraban la propaganda soviética, la música que exhaltaba el régimen (y sí, la séptima sinfonía de Shostakovich entra en esta caregoría), y las imágenes que reflejaban el desarrollado presente (y a veces futuro) de la rusia soviética, mientras que por el otro lado aristas como Kandisky, Chagall, o Ashkenazy tuvieron que huir del país bajo amenazas de muerte, y otros como el mismo Shotakovich o Prokofiev, vivieron y trabajaron bajo la sombra del régimen por una buena parte de sus vidas, atrapados entre la disyuntiva de seguir los sentimientos propios en su obra o los del régimen.

Es complejo explicar qué era exactamente lo que prohibía la unión soviética, principalmente por el hecho de que Stalin era el juez de cada uno de los trabajos, pero podemos tener claro que la intención del dictador era anular la metáfora en el arte, como bien lo ejemplifica Orwell en su obra 1984, hasta el punto de que el único propósito y significado de ésta fuera engrandecer al régimen, o “educar” al pueblo, lo cual se extendía no sólo a Rusia, sino a la unión de estados soviéticos; censurando películas, música, cuadros, esculturas, y otras formas de arte, y obligando a muchos artistas a escapar para no morir, o a vivir bajo el constante miedo del arresto. Y es que en la rusia soviética no había lugar para nada más que lo que el estado quería y decía, incluso después de la muerte de Stalin y hasta bien entrados los ochentas.

Rusia se convirtió entonces en un sistema perfectamente organizado y aterrador; no sólo porque controlaba la libertad de pensamiento, si no porque creaba la ilusión de que tal vez podía existir un espacio para la creación artística, mediante la permición de ciertos trabajos y la prohibición de otros. La Rusia de Stalin fue un periodo en el que el arte propagandístico (y es importante recordar que este arte no son sólo carteles, sino pinturas, esculturas, producción musical y cine) era el único arte permitido, así quitandole el mismo espíritu al término para convertirlo en un medio de represión política. Tal vez es una de las razones por las que Shostakovich es tan famoso: por haber desafiado al régimen en el que vivía de pequeñas y sutiles maneras, por haberle hecho frente a Stalin, por desafiar al comunismo. Pero al mismo tiempo, tal vez por eso también sea controvertida su postura política: porque aunque en la Rusia soviética hubiera pequeñas rebeliones, el sistema las hacía parte de sí mismo.


Fuentes:

1.- http://www.culturekiosque.com/art/exhibiti/sovietart.html

2.- http://www.nytimes.com/2003/02/16/arts/music-making-music-in-the-shadow-of-stalin.html

3.- http://artinrussia.org/socialist-realism/


Imagen: http://soviet-art.ru/wp-content/uploads/2016/08/The-morning-of-our-country.-1946-1948.-The-State-Tretyakov-Gallery.jpg

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.