Lo que no entendemos

Por José Barbosa

Nuevas generaciones crecerán con el veneno que los adultos no tienen el valor de eliminar.
Marian W. Edelman.

Todos somos diferentes, y es que me ha tocado ver por mi propia cuenta como la sociedad juzga a alguien diferente. Lo que no saben, es que detrás de una persona siempre hay una historia y un pasado: una vida.

Es muy triste que la gente sea así, que no entiendan y no se tomen el tiempo para conocer e informarse por qué son como son. Y si en vez de criticar y juzgar algo que no entienden yo creo que como sociedad creceríamos mucho, así los prejuicios tal vez no se erradicarían, pero sí disminuirían.

Muchas personas tienen prejuicios que lo único que hacen es limitar y hacer daño. Y es que no todos saben defenderse de ellos y es donde caen en la baja autoestima, depresión y hasta suicidios.

¿Han oído hablar del TDAH?

Se le conoce como; Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, y es un trastorno que afecta el carácter de las personas, sobretodo es más común que dé en la infancia. Es por eso que hay ocasiones que los niños de entre 6 y 12 años sean más propensos a sufrir bullying o en su defecto, lo contrario, que ellos sean los causantes de bullear, ya que un niño con este trastorno como su nombre lo indica, tiene mucha energía que debe de ser controlada mediante medicamentos y un tratamiento médico, diagnosticado por un especialista. Así como irritabilidad y frustración, por no tener la concentración total en muchos aspectos de su vida cotidiana.

Pero… ¿A qué voy con esto? A la ignorancia sobre el tema. Y las causas que tiene esta falta de información, y es que es claro que la sociedad no está al tanto de este trastorno. La falta de información y atención del TDAH lo que causa a terceros es inestabilidad, acoso, bullying y falta de consideración (faltas de respeto). Y es a lo que me refería con que todos somos diferentes, porque me ha tocado tener compañeros de colegio que se les hace muy difícil entender los temas y salir bien en trabajos escolares, por otra parte el desempeño académico que tiene un estudiante promedio puede ser de 100%, mientras que en un paciente con TDAH esa cifra crece un 200% por el hecho de que su cerebro no funciona como el habitual y tienen que hacer más esfuerzo para poner atención, y que sus tareas se vean satisfactorias.

Cabe destacar que es un trastorno muy complejo, puesto que personas con TDAH son muy creativas e inteligentes. Lo único que pasa es que su cerebro no produce algunas que otras reacciones químicas. Podría hasta decirse que personas con TDAH, son más capaces que personas comúnmente “normales”. Pero la desinformación, los hace menos y por ende, se sufre acoso y discriminación a este tipo de personas, sin conocer su historia y su vida.

Pero… ¿Sólo los niños? ¿Hay adultos con TDAH? Mencioné que he tenido compañeros de colegio que sufren de este trastorno y son adultos. Pero es posible que un adulto experimente otro tipo de síntomas; como problemas con organizar sus actividades, saber si hacen bien su trabajo o su tarea, revisar más de 3 veces el mismo texto, facilidad de olvidarse de las cosas, problemas de atención y concentración. Generalmente se manifiesta en actividades que requieren un punto mayor de atención y concentración. Por lo que pueden tener problemas laborales.

Y ustedes se preguntarán ¿Acaso, eres psicólogo? ¿Eres psiquiatra? No, pero he tenido compañeros del colegio que han sufrido acoso y personalmente me considero uno más de esta lista. Y no, no he tenido un diagnóstico médico para estar 100% seguro. Pero en fin, eso es sólo como dato curioso.

En sí, el TDAH en adultos en comparación del TDAH infantil, como ya mencioné hay una disminución de la hiperactividad, es por eso que las personas no suelen entender este tema. Y a veces lo toman como un tabú, lo digo por experiencia propia. Simplemente te dicen que eres un despistado y un flojo que no quiere poner atención en las actividades que se te habían asignado, que tardas mucho en hacer un proyecto o un archivo en comparación con otro compañero de trabajo que lo realizó en menor tiempo que tú. No es cuestión de no querer hacerlo, requiere más concentración. Pero, esa frustración es persistente dentro de un paciente con TDAH.

La disminución de la hiperactividad es un factor que disminuye en la edad adulta, y se manifiesta en inquietud y frustración a la hora de llevar a cabo actividades escolares o profesionales (mencionado anteriormente)  En sí, en la concentración de cumplir con una tarea en concreto y esto mismo afecta en la función de varios aspectos de su vida y su autoestima. Y muchas personas lo único que pueden hacer ante esto son burlas, y hablar a las espaldas de uno porque no está tan capacitado como los otros. O simplemente, no te recomiendan en otros trabajos por qué no cumples con el “perfil”.

Porque no puede expresar las ideas con fluidez como lo hacen los demás, porque uno se traba al hablar o al expresar sus ideas y suelen olvidárseles las oraciones que tanto habían estudiado con anterioridad, en el caso del colegio. No es falta de inteligencia, y como ellos podrían llamarlo; no es ser tonto. Es falta de atención, porque su cerebro no es como el de los demás.

Como ya dije, no soy un experto en el tema. Pero últimamente me he visto con experiencias de este tipo y quise darles un poco de lo que me han estado pidiendo mis conocidos. Que explique un poco de lo que he vivido y ellos han vivido. Que no es fácil y que al no tener un apoyo, porque personas que están a nuestro alrededor lo dejan pasar y creen que exageramos. Y que no se vieron síntomas en la niñez como para poderlo tener ahora de adultos, y es por eso que existe la desinformación y la ignorancia. Porque esas personas lo ven como un tabú y prefieren seguir en sus prejuicios y en su burbuja de que uno está bien y lo único que necesitan es prestar más atención.

La sociedad hoy en día no ha avanzado a pesar de que dicen que sí en las noticias, y en otros temas como la diversidad, el aborto, la política, la religión. Siempre van a existir tabúes, prejuicios. Si uno no hace nada para cambiarlo. Por eso siempre hay que analizar y no criticar lo que no entendemos.


Imagen: http://cdn2.salud180.com/sites/default/files/styles/medium/public/field/image/2014/05/frustracionc.jpg

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.