Lo que no debes dejar pasar si quieres emprender

Por Eva González

¿De verdad quieres emprender? Pues si es así sería bueno que consideraras algunos detalles antes de lanzarte a construir tu startup.

Desde que se lanzó Facebook y luego otras aplicaciones que se convirtieron en empresas unicornios valuadas en millones de dólares, se implantó en la mente de los más jóvenes la creencia de que con una buena idea uno podía seguir los pasos de Zuckerberg o Jobs y convertirse en millonario. Sin embargo se requiere de mucho más que una buena idea para lograr construir una empresa, se requiere de mucho trabajo constante, conocimiento en diversas áreas y alianzas con personas que puedan aportar un gran valor a tu startup.

Es así que estamos viviendo el boom del emprendimiento y encontramos muchos y diversos espacios para incubar y desarrollar negocios, para hacer networking y para escuchar los consejos de exitosos emprendedores y empresarios. Todo eso está muy bien, está de maravilla que quieras iniciar tu propio negocio o crear tu propio producto o aplicación y que no quieras ser un eterno godínez, es algo que aplaudo con el corazón. Yo misma estoy en ese canal y me encuentro en ambientes llenos de gente emprendedora, gente que entra en concursos con instituciones públicas y privadas para conseguir financiamientos de altas sumas de dinero para poder desarrollar su idea. La cuestión que observo en estos jóvenes industriosos es que muchos se saltan pasos importantes a la hora de querer ir por los recursos económicos. Algo que hacen mucho es que tiene una idea que es buena pero que no saben si van a poder capitalizar, no se dan a la tarea profunda de investigar qué tanta demanda tendría su producto o servicio, a veces es algo que hacen por satisfacer una necesidad propia o de un muy particular grupo o sector reducido que no redituará y por lo tanto, el emprendimiento puede encontrar un prematuro final.

Otra de las cosas que he visto es que los emprendedores se enfocan tanto en la creación y desarrollo de su producto, que se olvidan de qué es lo que harán una vez que éste pueda ser lanzado a un público. Tal vez se trata de algo muy revolucionario o que tendrá un gran impacto porque satisface una necesidad que hasta el momento no ha sido cubierta por ningún otro producto, sin embargo, no por eso se va a vender sólo, es necesaria una estrategia de marketing para sacarlo al mercado. Actualmente se pueden hacer campañas con inversiones muy reducidas y al alcance de prácticamente cualquier persona a través de las redes sociales, pero se requiere un plan y estrategias para hacer una campaña efectiva.

El siguiente paso son las ventas, muchos se olvidan de que antes de pedir cualquier cantidad de dinero para seguir desarrollando el negocio, deben haber tenido ventas que demuestren que el producto o servicio que estas ofreciendo tiene un futuro, eso es lo que más importa a los inversionistas. Me parece muy curioso cómo hay emprendedores que ya tienen gente trabajando para ellos, están desarrollando el producto, están trabajando muy duro para ofrecer al mercado algo de muy buena calidad y resulta que se olvidaron de las ventas. No es raro que estos jóvenes se acerquen a platicar muy vigorosos acerca de su gran iniciativa y que sepan hablar de acciones y de socios, de inversiones, de capitales, etc, etc., y cuando se les pregunta acerca de la cantidad de ventas que han hecho hasta ese momento, la respuesta sea: “no muchas” o “todavía no hemos vendido”. Es entonces cuando se desinflan las ganas del inversionista porque si eso que estás intentando sacar al mercado es tan bueno, ¿por qué no has conseguido ventas?

Conozco startups que ponen mucho énfasis en el desarrollo tecnológico pero a las ventas le dedican máximo el 20% de sus esfuerzos, cuando debería ser lo primordial. Muchas veces se debe a que el mismo emprendedor no sabe cómo empezar a abarcar esa área y pone a gente que tampoco es especialista en el tema, a intentar hacer sus primeras ventas. Eso definitivamente es  un gran error que te puede costar todo.

Por eso, antes de intentar emprender, debes cerciorarte de que sea algo que el mercado quiere comprar, algo por lo que la gente está dispuesta a pagar y después, tener una estrategia de mercadotecnia lista, debes armar estrategias y planes de acción que evolucionen con el tiempo. Evidentemente debes saber cómo vas a vender eso que tanto quieres hacer llegar a la gente, y si no es así, busca a una persona con perfil comercial que te pueda apoyar. Ese es el objetivo de lo que estás creando, que se venda, así que por favor pon especial atención en estos temas antes de que te lances al gran mundo del emprendimiento, que no es fácil pero si logras salir al mercado y comenzar a vender ya estás del otro lado.


Imagen: ttps://cl.igdigital.com/2016/07/descubre-como-financiar-tu-emprendimiento-en-chile/#

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.