Lluvia y basura, el constante problema

Por Paulina Martínez

 

Como sabemos, la lluvia es un fenómeno natural que sucede de manera frecuente en el medio ambiente. El agua es vital para todos los seres vivos y hasta la fecha hay personas que no valoran este rico recurso.

Si hablamos de la importancia de las lluvias, debemos recalcar que ésta tiene un punto clave y tal vez el más importante de todos, es muy buena para la agricultura ya que de esta manera se riegan los sembradíos y las plantaciones de todas las frutas y verduras que consumimos todos.

Ahora, viéndolo en un panorama metropolitano, las lluvias son efectivas para reabastecer agua en las colonias rurales o lugares donde no hay agua potable, regula la temperatura del medio ambiente y libera al aire de partículas dañinas; en el caso de muchas personas la utilizan para llenar cisternas para su propio consumo e incluso para labores más caseras como el, aseo de sus hogares o de sus automóviles.

La otra parte, pero no menos importante en cuanto a las funciones de la lluvia, es la supervivencia de la flora y la fauna en grandes áreas boscosas y selváticas, ya que sin la lluvia todos estos seres vivos no podrían sobrevivir, pues el agua es vital para ellos en su ecosistema.

En zonas rurales la lluvia ayuda al desarrollo de sembradíos y cultivos de las personas, pero en zonas urbanas el fenómeno de la lluvia no siempre es bien recibido, ya que en las grandes ciudades el hecho de que llueva es causa segura de distintas inundaciones en muchas zonas de la ciudad, como por ejemplo aquí en la Ciudad de México, que muchos lugares resultan inundados “a causa de las lluvias”.

Las personas culpan a la lluvia de estas inundaciones sin ponerse a pensar que son ellos mismos quienes la causan con las toneladas de basura que se juntan en las calles y después van a los drenajes, los cuales se tapan y debido a esto se generan las inundaciones, pues el agua no tiene conductos libres por los cuales circular, empieza a retenerse en los conductos de desagüe y es así como se eleva a las calles saliendo por las coladeras.

De acuerdo con datos del Cuerpo de Protección Civil del DIF la basura es la causa en un 50% de las inundaciones en México, con esto hacemos un hincapié en hacer reconocer los malos hábitos de las personas (incluyendo a niños, adultos y principalmente jóvenes)  de tirar basura en las calles, embaces de refresco, envolturas de comida, latas de bebidas alcohólicas, colillas de cigarro y botellas de vidrio, los cuales son frecuentemente más encontrados en los tapones de basura situados en los drenajes.

Otro tipo de materiales que son causa frecuente de inundaciones es el papel, por ejemplo.  Estudios realizados en 2010 indican que 15.8 toneladas de materiales de lectura (libros, revistas y papeletas de propaganda) fueron desechados y éstos terminaron en los drenajes.

Héctor Castillo Berthier, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo en entrevista que el problema de la basura no se limita a encontrar un nuevo tiradero. El asunto en la capital mexicana, como en otras ciudades del país, es que no existe una cultura de responsabilidad de los desechos

Estos son algunos datos que arrojan estudios realizados por diversas figuras e instituciones que demuestran que en la Ciudad de México, la causa de las inundaciones siempre ha sido la misma, el tirar basura en las calles y la falta de cultura de las personas de no pensar a futuro en su bien estar y en la problemática ciudadana que estos hechos provocan y que no solo son problemas en los  hogares, sino en las calles, avenidas grandes, vías de transporte público y que esto genera un verdadero caos en la ciudad, problemas de circulación automovilística  y de infraestructura respecto a inmuebles afectados por las inundaciones.

Hacer conciencia es lo único que nos falta para que cada vez sean menos los problemas causados por las lluvias debido a nuestros propios descuidos, y mejor disfrutemos de este fenómeno natural como algo benéfico para nosotros y sacarle provecho a todas las aportaciones que la lluvia nos da sin verla como una señal de desgracia.


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.