Las personas aprendemos a través de historias

Por Samantha González

 

Hace tiempo tome un curso en Coursera donde la instructora mencionó que  una de las formas en que las personas aprendemos es a través de historias.

Bienvenido querido lector, ya estamos en épocas donde las metas del año próximo invaden nuestro sueños con ansias para ser cumplidos.

Y por ello, en esta ocasión vamos a agregarle un toque de inspiración y magia a nuestra lectura.

Hace tiempo una amiga me recomendó una película con un título que catalogué como “cursi” porque me pareció un poco anticuado y así, una vez más he caído en la trampa de juzgar antes de conocer. Si has leído el post ¿Necesitas un sueño más grande? seguro sabes de que hablo.

Pero volviendo al tema, pensé que trataría de la película típica donde la trama que se desarrolla es de una pareja de enamorados. Como mi amiga no me quiso mencionar nada sobre la película, dejé pasar el tiempo hasta que decidí verla y para mi gran sorpresa estaba totalmente equivocada.

Susurros del corazón se convirtió de inmediato no solo en mi película favorita, si no en un gran tesoro personal.

¿Qué tiene de interesante una película de Studio Ghibli?

A manera de una pequeña introducción, susurros del corazón narra la historia de la pequeña Shizuku que es aficionada a la lectura y tiene planeado pasar las vacaciones de verano leyendo.

Para su sorpresa todo cambia cuando de camino a la biblioteca se encuentra con un curioso gato y lo persigue hasta una tienda donde encuentra una gran variedad de antigüedades maravillosas. El dueño de ese mágico lugar resulta ser el abuelo del joven Seiji que nuestra protagonista Shizuku conocerá en primer lugar porque en cada libro que ha leído encuentra en la ficha de registro el nombre de Seiji Amasawa. Con el tiempo, Seiji le cuenta a Shizuku su pasión por ser un gran luthier y que planea ir a Cremona, Italia para lograrlo. Con ello Shizuku comienza con la decisión de tomar el camino que le dicta su corazón,  escribir libros.

Ahora permíteme mostrarte desde mi punto de vista tres mensajes importantes y acompañados de pequeñas narraciones para que tu imaginación vuele en caso de que no hayas visto esta gran película:

  1. Establece siempre metas para no perder el rumbo

Antes de que la pequeña Shizuku conociera a Seiji, ella no sabía qué hacer con su futuro, a pesar de su gran afición por la lectura, no se da cuenta que ella  puede convertir esta afición en una gran pasión y elegir su propio camino como escritora. En cambio, Seiji tiene decidido convertirse en un Luthier e ir a estudiar a Cremona, Italia a pesar de no estar seguro si cuenta con el talento necesario para lograrlo, aun así él desea intentarlo para descubrirlo. Seiji le comenta a Shizuku que lucha a diario con sus padres para lograr su sueño.

2.- No tengamos prisa, todo es cuestión de tiempo y esfuerzo

Dentro de la historia, el abuelo de Seiji le da un pequeño empujón a Shizuku para que escriba su primera historia, a lo que la pequeña protagonista duda en lograr realizar. Sin embargo, el abuelo le muestra una pequeña roca con una piedra preciosa en su interior, él le comenta que esa piedra se puede encontrar en las esmeraldas y que tanto ella como Seiji son como esa roca de valor en bruto, que con el tiempo y esfuerzo se pulirán, resultando un diamante valioso.

3.- Despierta y decide la manera en que quieres vivir

Shizuku tiene una hermana más grande que la mayor parte del tiempo le recalca que debe centrar su tiempo en el estudio para lograr tener un futuro. Una noche, Shizuku le hace una pregunta a su hermana muy interesante: ¿Cuándo decidiste tu futuro?, a lo que su hermana le contesta que para ello asiste a la universidad, para descubrirlo.

Días después, los padres de Shizuku descubren que sus notas han bajado y su comportamiento a cambiado por lo que preocupados sostienen una charla con ella para saber lo que le pasa. Shizuku les comenta que se está poniendo a prueba para lograr su objetivo (terminar su primer cuento) pero no puede comentarles de que trata por el momento. Al comprender la situación, sus padres deciden apoyar y respetar la decisión de Shizuku y le terminan diciendo que no sólo existe un camino para vivir la vida, pero que si decide tomar su propio camino, ella tendrá que esforzarse y no culpar a nadie si fracasa porque es su responsabilidad.

Si bien al recordar esta historia y relacionarla con la realidad se me enchina la piel de la emoción y me inspira demás. De hecho todas las películas de estudio Studios Ghibli tienen mensajes que conectan con la realidad y llegan a fascinar tanto a niños como  adultos por su contenido.


Imagen: https://pixabay.com/es/libro-manos-reflexionando-bella-1421097/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.