Las negociaciones internacionales en un mundo convulso

Por Gilberto Cornejo

Vivimos en un mundo convulso y potencialmente conflictivo. Ya no es extraño encender el televisor o escuchar en la radio las declaraciones del actual presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, quien amenaza al líder de la República Democrática Popular de Corea, Kim Jong Un, con destruir a su país completamente en caso de que la nación excepcional se vea amenazada por el programa nuclear norcoreano.

Al mismo tiempo, no es raro escuchar las complicaciones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues el 45° presidente de los Estados Unidos afirma que México se ha visto en exceso beneficiado de dicho acuerdo, amén de atacar a Canadá por sus medidas proteccionistas en la industria de los lácteos, a las cuales ha calificado como una desgracia. Empero, no sólo en esta región del mundo encontramos diferencias en materia de negociación.

Del otro lado del Atlántico, desde el 23 de junio de 2016, vía referéndum la población del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (RU), ha decidido salir del proceso de integración continental conocido como Unión Europea (UE). El fin del romance entre el país insular y la Europa continental no ha estado libre de tensiones, llegando a declaraciones como las realizadas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien afirma que lo verdaderamente patriótico es mantenerse dentro de la UE. Por su parte, la Primer Ministro de RU, Theresa May, mantiene su postura de sacar a su país de la Europa Comunitaria, pero con una posición más conciliadora al señalar que se van de la Unión Europea, no de Europa.

No obstante, el plano internacional no es el único donde un Estado puede negociar. También encontramos la participación de terceros en las negociaciones de un mismo país. Tal es el caso de las negociaciones para el proceso de paz en Colombia, que tras un conflicto de más de cincuenta años parece estar listo para el desarme, la desmovilización y la reintegración de los guerrilleros. Sin embargo, como lo demostró el plebiscito en Colombia el 02 de octubre de 2016, la transición y la construcción de una paz duradera son más complicada de lo que parece, y deberá tomar en cuenta las demandas de la ciudadanía.

Los casos antes señalados son únicamente una muestra de lo complejas que se han vuelto las negociaciones internacionales. La interconexión del mundo, el adelgazamiento de fronteras, la revolución en materia de telecomunicaciones y la twitter diplomacia son solamente algunos de los factores que dificultan cada vez más la tarea de los negociadores. ¿Pero qué son las negociaciones internacionales y como favorecen a la paz y seguridad internacionales? ¿Qué tanto es lo que pueden lograr los negociadores, quienes se encuentran cada vez más especializados en un tema, amén de encontrar sus márgenes de maniobra cada vez más acotados?

Negociaciones Internacionales: ayer y hoy

La negociación es una actividad inherente al ser humano y que se realiza casi en cualquier lugar del mundo en cualquier momento: desde el empleado que busca un aumento de sueldo en su trabajo hasta el hijo que busca conseguir un permiso para extender su hora de llegada de una fiesta, no existe persona ajena al proceso de negociación en sus relaciones interpersonales en el día a día. Aún así, existe a la fecha confusión sobre este concepto.

Negociar viene del latín negotiari, entendido como la acción de intercambiar mercaderías o valores para aumentar el caudal. Dicho verbo tiene su origen en el sustantivo negotium, la partícula negativa ne y otium, ocio-descanso, es decir, ausencia de ocio (Ruíz Sánchez, 1995: 13). Por su parte la Real Academia Española (2018) define negociación como acción y efecto de negociar o, desde la óptica del Derecho, como los tratos dirigidos a la conclusión de un convenio o pacto.

No obstante, hasta la fecha no existe consenso entre los académicos y negociadores en materia de conceptualización de las negociaciones internacionales. Por ajustarse a los casos que se abordarán en las siguientes columnas, se usara la definición sobre el particular de Irene Ruíz, quien entiende a la negociación internacional como un proceso en que se relacionan, por la vía pacífica, dos o más sujetos del Derecho Internacional, para establecer o modificar una situación y llegar a un acuerdo que, en la mayoría de los casos, debe ser aceptable para todos (1995: 16).

Además, no se puede entender el desarrollo de las negociaciones internacionales sin la historia diplomática, pues ambas áreas están íntimamente ligadas. Rafael Calduch (1993: 98) señala que antes del siglo XV la diplomacia tenía un carácter ambulante y no fue hasta después de este siglo que presentan un carácter permanente. Empero, todavía las negociaciones sufrirían grandes cambios por diversos acontecimientos, como las guerras mundiales, el desarrollo en materia de comunicaciones y transportes, etcétera.

Por ello, y para poder analizar los diversos factores que originan grandes trasformaciones en materia de negociación internacional, amén de como el perfil del negociador influye en su trabajo, se analizarán diversos casos nodales en las relaciones internacionales actuales. Con la figura de Donald Trump a través de la renegociación del TLCAN y  las  tecnologías de la información y comunicación para las nnii se revisará el perfil del negociador eficaz; con el Brexit se revisarán no sólo los distintos niveles de negociación, también la influencia de los recursos y capacidades de poder; por último, con el proceso de paz en Colombia se podrán estudiar los medios pacíficos de resolución de controversias y la influencia de la sociedad civil en los resultados de las negociaciones internacionales. Por último, se señalará a las nnii como uno de los métodos más efectivos para preservar la paz y seguridad internacionales en el momento actual, amén de señalar los desafíos que se le presenta a esta área de Relaciones Internacionales (RRII).


Fuentes de consulta:

Calduch, Rafael (1993), “La diplomacia”, en Dinámica de la Sociedad Internacional, Editorial Ceura, Madrid, 1993, pp. 90-118.

Real Academia Española (2018), Diccionario de la Real Academia Española [en línea]. Dirección URL: http://dle.rae.es/?id=QMI8pcc

Ruíz Sánchez, Lucía Irene, “Fundamentos de las Negociaciones Internacionales”, en Las negociaciones internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-Secretaría de Relaciones Exteriores, México, 1995, pp. 13-72


Imagen: https://www.mindomo.com/es/mindmap/negocios-internacionales 16439bd0086f44eba9e424c42582d55d

 

 

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.