Las candidaturas independientes y el Apoyo Ciudadano

Por Ale Sánchez

El proceso democrático en México busca renovarse y adquirir un tinte de legitimidad a través de la iniciativa denominada Apoyo Ciudadano, fundamentada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) vigente. El Instituto Nacional Electoral (INE) lanza esta innovación en 2017, preparándose para los procesos electorales de 2018, año en el que la Presidencia de la República cambiará de manos después de un sexenio controversial marcado por el retorno al poder del histórico partido “dinosaurio”.

Para los comicios venideros, el Apoyo Ciudadano abre las puertas a toda una generación de candidatos independientes y en los últimos meses ha conectado su programa con la tecnología, esto con la finalidad de hacerlo más accesible, rápido y moderno.

¿Y cómo funciona?

Los requisitos de elegibilidad pueden consultarse en: http://portales.te.gob.mx/candidaturas-independientes/mnci?tid=31

Las personas que aspiran a convertirse en candidatos independientes deben, en primer lugar, presentar su “manifestación de intención” ante la instancia correspondiente de acuerdo con el cargo para el que desean postularse.

A continuación, deben conformar una asociación civil y abrir una cuenta bancaria a nombre de la misma. Una vez reunidos todos los requisitos, el Instituto Nacional Electoral (INE) autoriza al aspirante a candidato a recabar firmas, tarea que podrá realizar con ayuda de un auxiliar. Si reúne las necesarias de acuerdo a la demarcación y al cargo, podrá presentar su candidatura.

Para ello, a partir del día siguiente a la obtención de la calidad de aspirantes, se podrán realizar actos de promoción por varios medios (no radio y televisión), siempre que los mismos no constituyan actos anticipados de campaña, todo esto con recursos privados que no superen el tope de gastos designados por la autoridad.

A partir de la puesta en marcha de la aplicación móvil (app) “Apoyo ciudadano”, las firmas se recaban vía electrónica, con la credencial del simpatizante, su foto y su firma plasmada a través de la pantalla táctil.

Sin embargo, puede apreciarse a simple vista que se trata de un programa piloto, pues las fallas y los contratiempos no se  han  hecho esperar. Se han reportado a través de varios medios (redes sociales y posteriormente también vía telefónica) una serie de defectos o carencias en la misma, desde la imposibilidad de cargarla en equipos sencillos (requiere Android 5 o superior, además de 8 gigas de almacenamiento libres, 2 de RAM y que el equipo no sea de manufactura china), hasta los recurrentes errores en la captura de fotos, el envío de los archivos, la lectura de datos, y las trabas en el registro de aspirantes y auxiliares.

Luego de que se asignara un equipo de trabajo a la atención al público –digamos un call center con sus limitaciones-, todos estos contratiempos han sido incansablemente reportados a su vez que parcial y gradualmente corregidos. Sin embargo, el tiempo ha corrido y estos baches operativos se han convertido en verdaderos dolores de cabeza para quienes persiguen la candidatura independiente a contrarreloj, aunque algunos plazos han sido ampliados.

El registro de aspirantes y la obtención de cédulas cerró el 14 de octubre, pero la carrera por la obtención de firmas continuará: hasta el 17 de diciembre para diputaciones federales (mínimo 2% de la lista nominal del distrito electoral federal); hasta el 21 de enero para senadurías (mínimo 2% de la lista nominal de la entidad); y hasta el 19 de febrero para presidencia de la República (mínimo 1% del total de la lista nominal de electores distribuidas en al menos 17 entidades).

El consejero electoral Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del  INE reportó que 286 aspirantes a candidaturas independientes entre Presidencia, Senado y Cámara de Diputados están en condiciones de recabar el apoyo ciudadano.

Es evidente que el grueso de la ciudadanía poco ha oído –a menos que haya investigado por su cuenta- tanto de la iniciativa como de los aspirantes, pero valga mencionar algunos de los nombres que figuran para la candidatura a la presidencia:

  • Margarita Zavala, que dentro de su trayectoria ha sido ex – primera dama y ex – diputada, siempre ligada al Partido Acción Nacional, aunque ahora busque la candidatura independiente
  • Pedro Ferriz de Con, conocido periodista, conductor de programas de radio y televisión
  • María de Jesús Patricio, mujer nahua respaldada por el Congreso Nacional Indígena, representando a la población indígena del país.

Si bien, no son los únicos, los primeros dos son los que quizá más presencia pública han tenido a lo largo de varios años. En cuanto a la tercera, su mayor fortaleza consiste en ser la primera persona (además de mujer) indígena en contar con una oportunidad de contender por el cargo presidencial a través de la figura de candidatura independiente.

Queda reflexionar acerca de si los recursos están a la mano en la misma proporción para todos los aspirantes, bajo las mismas condiciones de facto y si realmente la configuración política actual permitirá que la iniciativa cumpla con el cometido de acercar la democracia a todos, como se supone debe de ser y quizá hasta ahora no ha sido.


Ligas de interés:

http://www.ine.mx/candidaturasindependientes/

http://portales.te.gob.mx/candidaturas-independientes/mnci?tid=29

http://www.ine.mx/wp-content/uploads/2017/10/Manual-de-Auxiliar_Gestor-App_Android-V-2.0_.pdf


Imagen:

https://sites.google.com/a/ocsdnj.org/cweaver/social-studies/visit-athens-and-sparta/athens/athens-government

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.