Las candidaturas independientes en México (Parte dos)

Por Uriel Carrillo Altamirano

3.      Ciudadanos: entre los partidos y los independientes

Lo que ahora acontece es que los partidos políticos se enfrentan a problemas de legitimidad, corrupción, y falta de un sistema de rendición de cuentas. Por ello, de acuerdo con Ruíz Rodríguez, 2015, existen tres puntos fundamentales que marcan (de manera general) a las democracias latinas, por ende, también México. Éstos son la volatilidad del voto, el personalismo y el clientelismo político.

Estas tres consecuencias provienen de múltiples factores. Entre estos se encuentran los partidos políticos, ya que su estructura política y de organización se adapta al sistema en el que se encuentra para asegurar una cierta preferencia y cantidad de votos.

Por otra parte, una de las mayores consecuencias es la inestabilidad democrática en varios países latinos. Ésta podría considerarse normal ya que la oferta partidista, en algunos casos, se vuelve monótona, poco clara en cuanto a lo que representa y autoritaria en cuanto al cambio del status quo.

4.      Sin embargo…

Esta larga transición del sistema político mexicano se ha caracterizado por la falta de acceso de los partidos de oposición a recursos y poder significativos, la resistencia de las organizaciones obreras y campesinas oficiales, así como la reducida posibilidad de que un cambio radical desde “abajo” se genere.

 En este sentido cabe mencionar el caso de las candidaturas independientes, que, si bien no son una novedad, su acceso cada vez más parece restringido, así lo demuestra la nueva aplicación del INE para recabar firmas. Esta medida restringe el acceso para las personas que no cuentan con los recursos económicos necesarios para desplegar una estrategia que les permita llegar a aparecer en las boletas, dificultando el acceso a los ciudadanos.

 De tal manera que los partidos políticos siguen llevando la delantera en cuanto a recursos humanos, económicos y políticos. Si no se busca la equidad y la justicia para que la ciudadanía pueda ser parte de una boleta electoral, las candidaturas independientes se quedarán relegadas a tener un impacto local.

Al menos, se puede considerar que el sistema de partidos se ha modificado y, hasta ahora, un nuevo partido y las candidaturas independientes han ganado poder. ¿Será posible que la democracia se consolide en México o se convierta en una transición sin fin? La respuesta por ahora no es clara, pero cada vez más se vuelve necesaria la participación (constante) de los ciudadanos. 

Cabe recordar que la democracia es construida gracias a la intromisión de todos los elementos de un Estado, y no sólo por quienes ostentan el poder de manera legal y/o legítima. Y es que, el pluralismo en forma de más partidos políticos, al que se apostaba con la nueva corriente democrática, evidenció su ineficacia cuando alianzas entre bandos que se creían irreconciliables se formaron para impulsar proyectos económicos provenientes de aquel viejo sistema, que más allá de reconocer los derechos civiles y políticos de la población, los violentan. 

“La compleja realidad política nos está demostrando, con una evidencia nunca antes vista, que el diseño del Estado, lejos de proporcionar los canales institucionales para que las diferencias se procesen, hoy está convirtiéndose en una de las principales fuentes de conflicto. El todavía hoy muy intenso sistema presidencial que establece la Constitución, está convirtiéndose, desde mi punto de vista, en un elemento disruptivo” (Córdova Vianello, L. 2007,78).

Sin embargo, a pesar de una larga o eterna transición, la democracia mexicana se enfrentará a grandes retos en cuanto a su sistema político y electoral: 1) la corrupción en los distintos niveles en el gobierno y la sociedad; 2) una creciente crisis de legitimidad en la política y gobernabilidad; 3) Ineficacia para desarrollar e implementar un sistema de rendición de cuentas; 4) Sobre la excesiva regulación de algunos temas (mensajes en las campañas electorales) y desregulación sobre otros (financiamiento de los partidos; candidaturas independientes); 5) centralización de la organización de los procesos electorales.

 Repensar a la democracia mexicana como un proceso, más que un hecho, permite abrir el espectro para analizar los elementos básicos que lo componen. En este caso, el sistema electoral surge a partir de un sistema y régimen político ya existente, no sólo en el país sino a nivel mundial. Es decir, el sistema electoral mexicano inició como una adaptación de leyes y principios de otros países que, en un primer momento, sirvieron de guía para comenzar un camino de tantos hacia la democracia.

5.      Fuentes

Álvarez Arredondo, R. (2012). El Sistema de partidos políticos en México. Ciudad de México: Porrúa.

González G., P. J. (2015). El Marco Jurídico Electoral. Ciudad de México: Partido de la Revolución Democrática.

Báez Silva, Carlos; Tello Mendoza, Martha Alejandra. El fenómeno de las candidaturas independientes en México. Análisis de su implementación y primeros resultados en el proceso electoral 2015. Revista Mexicana de Derecho Electoral, [S.l.], p. 237-264, jan. 2015. ISSN 2448-7910. Disponible en: <https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-electoral/article/view/10091/12119>. Fecha de acceso: 11 dec. 2017 doi:http://dx.doi.org/10.22201/iij.24487910e.2015.7.10091.

Bandala, Fonseca, Omar. (2012). “Sistema Político Mexicano”. México: Red Tercer Milenio. 177 p.

Canal del Congreso. (2014). Historia Mínima de la transición democrática en México de José Woldenberg en LiberArte. Consultado el 09 de abril del 2017 en https://www.youtube.com/watch?v=ZTwNcG6tQRw&feature=youtu.be

Córdova Vianello, Lorenzo. (2007). “Régimen político, gobernabilidad democrática y cambio constitucional”. En El Cotidiano, vol. 22, núm. 144, julio-agosto, pp. 76-81 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Distrito Federal, México. Consultado el 07 de diciembre de 2017 en www.redalyc.org/pdf/325/32514412.pdf

González Padilla, Roy. (2015). “Candidaturas Independientes: ¿Empoderamiento Ciudadano O Circulación De Élites Políticas Por Otros Medios?”. En Revista Mexicana De Análisis Político Y Administración Pública Departamento De Gestión Pública Y Departamento De Estudios Políticos Y De Gobierno Volumen IV, Número 1, enero-junio 2015 Pp. 189-206. Consultado el 10 de diciembre de 2017 en www.Remap.Ugto.Mx/Index.Php/Remap/Article/Viewfile/114/104

Ruíz R., Leticia M., (2015). “Oferta partidista y comportamiento electoral en América Latina”. En El Votante Latinoamericano, Comportamiento Electoral y Comunicación Política (Comportamento eleitoral e comunicação política na América Latina. O eleitor latino-american,). 2013. Telles, Helcimara y Moreno, Alejandro, coordinadores. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica Cámara de Diputados / LXIII Legislatura. México. 19- 39 Pp.

Salazar, Luis; Woldenberg José. (2012). “1.3. El principio de la mayoría y la defensa de los derechos de las minorías” “1.4. El principio de la representación política democrática “1.5. Los valores de la democracia moderna”. En Principios y valores de la Democracia. México: Instituto Federal Electoral. Pp. 19-34.

Saldaña Rodríguez, Marcial, (1996). “El Sistema Electoral y las Garantías Institucionales de la Democracia en México”. En Revista Lex, difusión y análisis. 3° época, año II. México. Págs. 47-57.

Woldenberg, José. (2012). “Las Reformas”, “La reforma de 1989-1990” y “La reforma de 1993”. En Historia mínima de la Transición democrática en México. México: El Colegio de México. Consultado en PDF. Pp. 80.

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.