La voz de Mara

Por Ana Garduño

Tristemente, “feminicidio” es ya una palabra cotidiana. Éstos representan una problemática importante en lo que respecta a los derechos humanos, puesto que al menos seis mujeres mueren al día en el país, y México ocupa el lugar 16 en el mundo  (El Universal). Y es que en nuestro país, el suplicio de la víctima no acaba en su muerte, sino que se prolonga durante la investigación del crimen; casos sin resolver, tiempos de cárcel cortos para los culpables, son factores con los que la familia, conocidos, y gente interesada por el caso debe lidiar en los meses siguientes al feminicidio.

En lo personal, hay un factor en particular que siempre me ha llamado la atención, y que parece presentarse con cada feminicidio que ocurre en nuetro país: el victim-blaiming, o como se le conoce aquí; culpar a la víctima, se ha convertido en un fenómeno común en redes sociales e incluso en el discurso de algunos políticos, especialmente en los casos de feminicido. En esta ocasión el sonado caso de Mara Castilla, una estudiante desaparecida en Puebla tras abordar un cabify ha prendido de nuevo este debate entre usuarios de redes sociales que afirman que ella tuvo la culpa de su asesinato por haber salido tan tarde, hasta incluso el rector de la universidad UMAD, quien aseguró que “Por liberales, las mujeres se vuelven víctimas de feminicidios” (PSN en línea)

Y es que el caso de Mara no sería el único. Con cada caso de feminicidio que sucede en el país nos encontramos que una gran parte de la opinión pública cree que estos crímenes pasan por culpa de las mimas víctimas. Hay que recordar que este no es un problema que aplica exlusivamente a casos de feminicidio, ni que existe solamente en nuestro país. The Atlantic asegura que el victim-blaiming va desde crímenes menores como el robar una cartera, y que básicamente es “cualquier ocasión alguien cuestiona lo que la víctima pudo haber cambiado para prevenir un crimen”. The Altantic también explica que muchas veces el juzgar a la víctima es inconciente, y es una respuesta natural al escuchar sobre algo que nos pudo haber pasado a nosotros.

Pero, ¿realmente se queda aquí el victim-blaiming en casos de femincidio? ¿O en realidad nuestro país sufre de un caso serio de machismo internalizado? Según Octavio Giraldo, quien escribió un artículo en la Revista Latinoamericana de Psicología, el problema del machismo en nuestro país y América Latina se cultiva desde la misma sociedad, que fomenta las actitudes “masculinas”, agresivas y sexuales, y castiga las actitudes asociadas a la mujer. Del mismo modo, el investigador descubre que los roles de la mujer son construidos alrededor de reslatar la superioridad y la “masculinidad” del hombre, lo que va desde asignar papeles como el cuidado de los hijos, la modestia, la obediencia, y la delicadeza, papeles que, si la mujer falla en cumplir, la llevarán a ser rechazada, juzgada, y hasta asesinada (Revista Latinoamericana de Psicología). Esta homofobia internalizada hasta las más profundas raíces de la sociedad se hace evidente en casos como los de Mara, donde se le acusa a ella de haberse puesto en situaciones de riesgo, de haber desobedecido estas leyes invisibles que se le imponen a las mujeres, de haber salido sin la compañía de un hombre, o como lo dice el rector de la UMAD, “Los feminicidios se deben a la descomposición de la sociedad y a las libertades que las chicas tienen”.

Y es que México es un país acostumbrado a echarle la culpa al vaso y no a quien lo tira. En el caso de Mara, el victim blaiming no sólo llega a la altura de echarle directamente la culpa de su asesinato a la joven, sino que trasciende a nivel más lingüístico a negar que se trata de un feminicidio, como fue con la declaración de la empresa Cabify, quien se refierió al siniestro como “el fallecimiento de Mara” en lugar de “El asesinato / feminicidio de Mara”, como si hubiese sido una muerte natural, aún, como si la responsabilidad hubiera sido de ella.


Fuentes:

1.- http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/arnoldo-kraus/nacion/2016/03/13/feminicidio-en-mexico

2.- https://psn.si/mujeres-feminicidios-rector-de-universidad/2017/09/

3.- https://www.theatlantic.com/science/archive/2016/10/the-psychology-of-victim-blaming/502661/

4.- http://www.redalyc.org/pdf/805/80540302.pdf


Imagen: http://2.bp.blogspot.com/-5SnXhsvaWkI/T2OMuxYXCaI/AAAAAAAAAJo/sXHzrar-U9M/s1600/feminicidio.jpg

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.