La sociedad en tiempos de crisis

Por José Barbosa

 

Hola, mi nombre es José Barbosa, actualmente estoy por terminar mi carrera en Relaciones Internacionales y mi visión en cuanto a ser Internacionalista es muy distinta a lo que, tal vez, muchas personas entienden, ya que es una gran responsabilidad de todo tipo; de información, de actualizarse, de investigación, de tomar cierto tipo de enfoque con respecto a lo que te quieres desempeñar.

Estoy de acuerdo que el mundo es mega diverso, pero… un mexicano debe forjar una comprensión en cuanto a las competencias que le vayan a surgir en su desempeño profesional, ya que la competencia es un gran factor para que muchos desistan de seguir estudiando y desempeñarse en otras ramas que tal vez no les van a dar la pasión, pero si les van a dar un futuro económico más amplio.

Pero, todo parte del saber buscar y analizar cualquier tipo de situación y cómo fortalecer el amor o el empeño por salir adelante y forjar una competencia propia.

Debemos reconocer que vivimos en una sociedad globalizada, en la que debemos de tomar retos y debemos hacernos valer de nuestras competencias, habilidades y capacidades para dar pauta a la tecnología, dado que hoy en día es una gran herramienta, pero debemos tomar en cuenta que también, separa naciones, así como personas.

Debemos amar a México, eso lo menciono como punto muy personal. Pero es la verdad, ya que si no entendemos nuestras cuestiones políticas, económicas y sociales, no podremos dar un enfoque muy claro acerca de lo que está pasando más allá de nuestras fronteras.

Hay que hacernos de nuestras propias ideas, ya que como internacionalistas debemos de tener diferentes puntos de vista acerca de muchos temas. Y eso es lo emocionante de la carrera, ya que tenemos la capacidad de estar en muchos sitios, destacar en otros más y hacer de México no sólo un mejor Estado sino también, datarnos de la historia y acontecer social y global.

Hay que sacarle jugo a los profesores que nos imparten alguna cátedra interesante, aunque está claro que no todos tenemos o tienen los recursos para poder estudiar y creo que eso fue un punto que no toqué anteriormente. Debemos mejorar como personas, y establecer una constancia de salir adelante, aunque tal vez no parezca fácil se puede ser un profesionista exitoso; claro que con esfuerzo y dedicación todo se puede lograr. Lo malo es el hecho de que no existe la información necesaria, o tal vez sí. Pero está en cada persona, salir o no de su zona de confort. Y es ahí donde me regreso al punto de  sacarle jugo a los buenos maestros, ya que ellos son los que nos llevan de la mano.

En lo personal, no me gustan los Modelos de Naciones Unidas ya que, para quien no sepa, es muy común que en nuestra carrera nos hagan hacer este tipo de ejercicio. Pero no está de más saber. ¿Quién dice que en un futuro, alguno de nosotros no pueda ser embajador de México?

La participación en este tipo de ejercicios es fundamental para los Internacionalistas, ya que aprendemos a desenvolvernos en el aspecto internacional de los estados, en cuanto a aspectos políticos, sociales, económicos y de seguridad internacional. Al mismo tiempo de trabajar en equipo y llevar a cabo herramientas que hemos visto en la carrera de manera teórica y traerla al modelo de manera práctica.

Desgraciadamente no he podido salir del país, pero eso no me quita apreciar las diferentes culturas o tradiciones que se viven en mi México querido. He sido afortunado de poder viajar dentro de la República Mexicana y apreciar lo bonito y también lo negativo. Esa es la cuestión, aprender y no sólo quedarte en un lugar a aprender dentro de un salón de clases, el viajar es una buena herramienta para todo internacionalista. Aunque no hablemos el idioma, ese es otro punto, pero no menos importante.

Ser Internacionalista es más que estar en el ámbito político de México, es tomar la rienda tanto de tu vida como de la sociedad, porque hay que entender aspectos tanto teóricos, como analíticos y metodológicos, ya que como estudiosos del bienestar de la sociedad internacional, debemos partir de uno mejor en nuestro sistema nacional. Debemos llevar a cabo una introspección de que estamos haciendo mal como estado, o que estamos haciendo bien.

No todo es color de rosa en la vida, y como Internacionalistas sabemos interpretar varios tipos de cuestionamientos, y aunque no es fácil,  a muchos se les facilita.

Ya que hablo de mi caso, en el querer está el poder y dando este tipo de consejos de mi experiencia como estudiante de Relaciones Internacionales, el querer dar un panorama mejor hacia la sociedad, me anima a seguir estudiando. Aunque no sea el mejor, puedo poner mi gran grano de arena para poder dar lo mejor de mí y apoyar al sistema.


Imagen: http://quoteaddicts.com/topic/around-the-world-travel-quotes/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.