La relación de los jóvenes con la literatura

Vía Joven Juglar

Por Ana Fernanda Garduño
Cuando le mencionas la palabra “libro” a un adolescente o persona joven promedio, lo más seguro es que cambie de tema de inmediato, o que ría cínicamente y se aleje de ti para platicar con otra persona, o lo más común, que te diga: “No me gusta leer, me parece aburrido”. Es realmente increíble cómo la literatura ha sido devaluada en estos días, en especial, como dije antes, por la gente joven. La sociedad está sufriendo una transformación intelectual más fuerte que nunca. La verdad es triste y difícil de aceptar para aquellos que amamos los libros: La literatura está muriendo. A pesar de que los padres o centros educativos forcen a los adolescentes a leer, es una lectura sin sentimientos, lineal, obligada. Y ningún libro es bueno si se lee sin ganas. Y es entonces cuando nos preguntamos: ¿Cuál es la solución para que los jóvenes se interesen en la literatura?
El moderno género literario: “Literatura juvenil” consta de publicaciones que tienen temas interesantes para los jóvenes, generalmente románticos. Pero generalmente son burlas a lo que es la literatura de verdad. Eclipsa los grandes clásicos, y los hace desconocidos y poco interesantes para los jóvenes. Y eso nos lleva de vuelta a donde empezamos: La mayoría de la actual literatura juvenil empeora las cosas más que mejorarlas, y los jóvenes siguen sin querer leer cosas que son buenas de verdad.
Y es entonces cuando nos preguntamos, de nuevo, por la solución. En mi muy personal opinión, lo que se debe hacer si queremos que los jóvenes del futuro estén interesados en el maravilloso mundo de la literatura, es acostumbrarlos a los libros desde pequeños. Hay que dejar de lado el entretenerlos con videos infantiles y películas, aunque de momento parezcan útiles, no hacen nada más que acercarlos al peligroso círculo de los enemigos de los libros. No tienen que ser libros muy avanzados los que se les presenten a los pequeños, son sólo una herramienta para mejorar el estado de la juventud y su relación con la literatura, cosa que, sin duda alguna, el mundo y la sociedad necesita.

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.