La personalidad de México

Por Issac Alonso Garduño Becerril

Siempre he dicho que México es una nación con distintas realidades, con varios Méxicos dentro del México que conocemos, por ejemplo, existe la realidad de un país  rico en biodiversidad, naturaleza, tradiciones, música y gastronomía que gusta por su riqueza de sabores. 

También existe el México solidario, impulsado principalmente por las personas que ofrecen su ayuda, que brindan su generosidad constantemente, son personas que también hacen voluntariado en alguna organización de la sociedad civil, o bien son gente bondadosa que para nada es difícil ser encontradas en las calles de un pueblo o de una ciudad, son esos extraños que se convierten en tus amigos después de compartir el taxi colectivo, decir un buenas tardes a un extraño, o alguien que te pide información en cualquier lugar. Piensa en alguna experiencia maravillosa que haya surgido de conocer a una nueva persona en México. Entendamos que la cultura mexicana es demasiado grande y diversa, así como hay personas moviéndose por las calles.

Definitivamente la cultura mexicana se distingue por ser única en su tipo, compuesta por personas fraternales, amigables, solidarias, con la capacidad de resiliencia frente a la adversidad. Sin embargo también existen personas confundidas, cegadas por su egoísmo, indiferencia, vanidad y con leve antipatía hacia las problemáticas culturales, económicas y políticas de nuestra nación. 

Por supuesto que no podemos olvidar que también existe un país de profunda desigualdad social, de inequidad económica, de violencia, de feminicidios, de narcocultura y de corrupción.  Con tristeza e indignación vemos a un México violado por el narcotráfico, también a causa de una clase política vanidosa, que le resta importancia a cumplir su función de servir a la ciudadanía, a cumplir la voluntad del pueblo. 

México duele por su impunidad, ignorancia e inequidad, que nos lastima a quienes amamos profundamente a esta nación libre, la cual nos ha visto crecer y defenderemos por siempre. Tal vez no podemos hacer nada para detener el avance de los movimiento totalitarios del mundo. Ni impedir la infiltración en este gobierno y en esta economía. ¿Qué podemos hacer? Tal vez podemos emprender una nueva aventura hacia organizarnos como sociedad, de fortalecer la participación ciudadana, debemos defender nuestra libertad porque a un Gobierno totalitario le es fácil arrebatarla. 

También veo a un México libre, hemos ganado nuestra libertad de expresión establecida en el artículo sexto constitucional, o bien la inviolable libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio, es decir la libertad de prensa, la cual es fundamental para ser contrapeso de un régimen democrático como el nuestro.

También México es un país que protege y defiende la libertad de culto o de religión, la cual es muy importante para muchas personas quienes buscan una unión personal con Dios. En el artículo 24 constitucional se establece de la siguiente manera “Todo individuo es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”. Yo soy muy respetuoso de todas las filosofías, creencias religiosas, siempre y cuando asumamos la responsabilidad que implica nuestra libertad, sin faltar al respeto a otras personas que piensan de manera distinta a la propia. 

Por último sin ser menos importante, se debe mencionar a la libertad de asociación la cual está protegida por el artículo noveno constitucional. El derecho que tienen todas las personas para poder formar parte de un grupo o asociación, siempre y cuando sea de forma pacífica y para fines lícitos. En otras palabras tú eres libre de militar o no en el partido político de tu preferencia, de asociarte para negociar, emprender algún proyecto con las personas que quieran sumarse a tu causa, tú eres libre de crear nuevas alianzas, porque México es una nación libre.

Otra cara de la moneda es el México democrático, el cual tiene un sistema político electoral que ha tardado en funcionar correctamente, sin embargo sí nos podemos llamar un país con democracia, especialmente después de las elecciones del pasado domingo 01 de julio de 2018, también tenemos al México del futuro que promete innovación, bienestar, paz y prosperidad.

Si podemos ver la realidad de México global que ocupa el sexto lugar en el turismo a nivel internacional, que pertenece al grupo de los G20,  el principal foro para la cooperación y consulta en temas de finanzas internacionales, entre los países más poderosos del mundo. El país quien es el principal socio comercial de los Estados Unidos de América, la nación más influyente y poderosa del mundo, aún es vigente en 2018. Por cierto, recientemente se dio a conocer el Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá o bien United States-México-Canada Agreement  (USMCA) por sus siglas en inglés, recientemente expuesto por los líderes de dichas naciones. Lo que beneficiará a las relaciones económicas internacionales de nuestras naciones, a la fuerza laboral y al crecimiento económico de América del Norte.

También se debe reconocer al México emprendedor con una economía emergente, con muchas fortalezas, gracias a las personas que conviven en el mercado laboral, tenemos un ecosistema emprendedor sólido, fuerte, próspero e incluyente, es importante mencionar que somos un referente de emprendimiento para los países de América Latina.

Como dije al principio, México es una nación con distintas realidades, con varios Méxicos dentro del México que conocemos. Los principales retos para convertirse en una nación cien por ciento soberana, libre, independiente, próspera, sustentable y democrática, son principalmente dar un esfuerzo mayor por construir esa realidad deseable, seguir adelante en nuestro camino con los valores de la democracia, viviendo la libertad, la fraternidad y la igualdad en nuestra cotidianidad. Tenemos la responsabilidad de heredarles un mejor futuro a las generaciones venideras, no hay tiempo que perder, es momento de México.


Imagen: http://los40.com.mx/los40/2017/09/22/album/1506039049_823814.html#1506039049_823814_1506039101

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.