La otra cara de México

Por Hilda Montserrat López

El esclavismo y la discriminación en el mundo han sido formas de sometimiento tanto de hombres como de mujeres desde el mundo colonizado. La lucha por la liberación de los pueblos, tanto del esclavismo como la discriminación, ha sido uno de los movimientos sociales más importantes del mundo que ha puesto en evidencia las diferentes formas de controlar una raza y clase en el mundo, por lo que en distintos países se comenzó la abolición de la esclavitud: en Francia se realizó en el año de 1794, en Inglaterra en 1807, en nuestro país en 1813 y en los Estados Unidos en 1873, (por mencionar algunos). Sin embargo, hoy en día se siguen viendo formas de discriminación por raza, etnia, religión y género.

Hablar del racismo y la discriminación en pleno siglo XXI significa mostrar la cara oculta de un mundo y un México globalizado donde muchos ciudadanos mencionan con gran facilidad  que se es tolerante, incluyente y que no se es racista. Pero, la discriminación por raza, etnia, religión y género, sigue expresándose a través de nuestras actitudes, expresiones y formas de actuar, es decir, por medio de la cultura que reproducimos cotidianamente.  Y si alguien no lo cree, solamente es necesario echar un vistazo en los hogares del resto del mundo y en los de nuestro país, sobre todo en los hogares del norte, centro y sur de México, en donde la gran mayoría de la gente (principalmente mujeres) viven múltiples discriminaciones por ser indígenas (etnia), de piel  morena (raza)  y pobres.

A partir de 1963 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, en la cual se reafirma que la discriminación entre los seres humanos por motivo de raza, color u origen étnico es una violación de los derechos humanos proclamados en la “Declaración Universal de Derechos Humanos” y es un obstáculo a las relaciones amistosas y pacificas entre las naciones y los pueblos. En el año de 1965 la organización de las Naciones Unidas adoptó la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. La convención fue firmada por México el 1 de Noviembre de 1966 y fue confirmada  el 20 de febrero de 1975.

La convención en su primer artículo establece que la discriminación racial “indicará toda clase de distinción, exclusión, restricciones basadas en motivos de raza, color, linaje, u origen nacional o étnico que tenga  por objeto anular o perjudicar  el reconocimiento, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las distintas esferas sociales, políticas , culturales, económicas  o en cualquier otra esfera de la vida pública”.

También especifica que los Estados tienen la responsabilidad de construir las políticas necesarias que permitan eliminar la discriminación racial y promuevan el entendimiento, entre razas, etnias y las diversas nacionalidades a través de todas las acciones posibles, así como las legislaciones, las políticas públicas, acciones de promoción con la sociedad, etc.

En septiembre del año 2001, se realizó la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de intolerancia en Durban, Sudáfrica, en donde los países, incluyendo México, suscribieron la declaración y el Programa de Acción de la Conferencia. En dichos documentos se reconocieron las prácticas modernas de discriminación por cuestiones raciales, étnicas, de nacionalidad entre otras, en un contexto global que contempla fenómenos sociales como: la migración, la pobreza, exclusión, marginación social, etc.

A nivel nacional, supuestamente, el reconocimiento del derecho a la no discriminación por origen étnico, raza, nacionalidad, color de piel, se encuentra plasmado explícitamente en varios instrumentos normativos y diversas acciones de políticas nacionales como internacionales que se han mencionado anteriormente.

Sin embargo los pueblos indígenas en nuestro país continúan siendo discriminados a pesar de la existencia de tratados y leyes nacionales como internacionales, que ha firmado México y que reconocen la pluriculturalidad.

Existen grandes ejemplos de discriminación entre los cuales vale la pena mencionar:  el 27% de la población  de habla indígena de 15 años o más no sabe leer ni escribir, también la situación de desventaja y vulnerabilidad  en la que se encuentran los pueblos y comunidades indígenas en México, se hace aún más grave cuando estos llegan acudir al sistema de procuración e impartición de justicia, debido a que siguen viviendo diversos obstáculos  importantes para ejercer su derecho de acceso a la justicia. Entre estos diversos obstáculos se encuentra el desconocimiento de los jueces y ministerios públicos de la lengua y las lenguas indígenas.

Dentro del campo de los derechos sexuales y reproductivos, diversas organizaciones civiles han documentado la práctica de esterilizaciones  forzadas contra mujeres y hombres indígenas en lugares como Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Además el 75% de la población adulta indígena no es derechohabiente de los servicios de salud.

Finalmente se puede decir que toda discriminación se manifiesta en las actitudes, en los gestos y en todas aquellas expresiones visibles y ocultas de las personas. Pero también se reproduce a través de las políticas de estado que privilegian las relaciones de poder y dominación de una clase, raza y género sobre las personas.

Lamentablemente la discriminación que se vive en México es oculta, es decir, no se habla de ella, pero se práctica profundizando así las desigualdades entre los ciudadanos, por lo que el racismo y discriminación debe eliminarse y para lograrlo, todos debemos luchar por promover una cultura tolerante, diversa, plural y democrática, no solamente en la vida diaria, sino también en todas y cada una de las instituciones que rigen nuestro país.


Referencias:

Hartog, G. (2005) “Matices sociales del color de la piel en México”. Puebla: Impresos Angelopolis. P.p 69-80.

Documento Informativo Sobre la Discriminación Racial en México (Consejo nacional para prevenir la discriminación) recuperado de: http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Dossier%20DISC-RACIAL.pdf

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.