La naturaleza es nuestro mejor escudo

Por Paulina Martínez

 

Los repelentes son sustancias que evitan que los insectos, los artrópodos y otros animales se acerquen a nosotros, al espacio donde nos encontramos, objetos o plantas con las cuales tenemos contacto.

Los productos manufacturados generalmente se basan en la aversión natural de los animales a algo, por ejemplo a un olor; es por eso que los componentes de estos productos utilizan químicos que imitan las sustancias que repelen o irritan a los animales en su ambiente natural.

Para el ser humano, cierta clase de insectos han llegado a ser un problema de salud, ya que su picadura puede atraer diversas enfermedades, que en algunos casos puede terminar en la muerte. Por ejemplo, hay una gran variedad de mosquitos que transmiten dengue, malaria, la peste bubónica, zika, la fiebre amarilla, chinkungunya, encefalitis, entre otras más. Por esta razón se han desarrollado repelentes químicos en aerosol, espuma o loción, fabricados con componentes químicos, para poder estar alejados de estas y otras enfermedades.

Los productos que contienen N-ditil-3-metibenzamida, mejor conocido como DEET, son los más eficientes. Se utilizan para alejar a mosquitos, pulgas, garrapatas, jejenes y tábanos. Su efectividad depende de la concentración del químico que puede ser de 10% hasta 40%, siempre de uso externo en la piel, ya que su ingesta puede producir la muerte. Sin embargo, su aplicación debe ser de uso moderado para no afectar la salud, así como no es recomendado aplicar un producto con más de 10% de esta sustancia en niños y en menores de dos años.

También existen los que son para superficies o utensilios como ropa, sábanas, etc. éstos contienen Permetrina, una sustancia muy potente. Ese químico sintético no sólo se utiliza para repeler insectos, sino también para erradicarlos, así como ácaros y piojos. Esta sustancia es tóxica para los gatos ya que afecta su sistema nervioso central y el hígado, causando su muerte.

Sin embargo, el estar por mucho tiempo al contacto con químicos repercute en nuestra salud trayéndonos problemas, complicaciones o enfermedades. Por ello, es siempre recomendable leer la etiqueta de ingredientes del producto, no sólo para conocer su tiempo de protección, la efectividad sobre uno y otro insecto, en qué condiciones de área y climáticas es mejor; si no para conocer las contraindicaciones y efectos secundarios que nos traerán.

Por suerte, no hay necesidad de sufrir consecuencias a largo plazo. Tenemos otras opciones que además de ser económicas y sencillas son naturales, por lo cual no causan daños en nuestra salud ni al medio ambiente.

Hay muchos remedios naturales que son totalmente eficaces para prevenir picaduras y que son tan poderosos como los productos químicos. Además, también son efectivos para diferentes tipos de insectos.

El clavo de olor, vinagre de manzana, citronela, limón, naranja, manzanilla, romero y lavanda, son algunos productos naturales que nos ayudan a tener a los insectos alejados de nosotros. Varios de ellos,  sólo con su olor en una vela, es eficaz como repelente.

Así como las velas, los inciensos de limón, naranja, canela, ricino, romero, cedro, menta y geranio, sirven como inhibidores naturales. El frote de tu piel con la manzanilla húmeda, por ejemplo, es suficiente para estar protegido contra los mosquitos.

La hierba gatera es 10 veces más eficaz que el DEET para repeler los mosquitos, de acuerdo con datos la Universidad Estatal de Iowa, puedes usar aceite esencial de hierba gatera en tu piel o como planta en tu hogar; aunque debes tener cuidado si tienes de mascota algún gato, ya que produce en ellos una sensación narcótica que puede hacer que se enfermen.

La flor de loto no sólo repele a los mosquitos, sino también ayuda a matar sus larvas. Debido a que la flor crece en el agua, es ideal para poner en estanques de jardín. Las hojas de laurel son magníficas para ahuyentar a las cucarachas y hormigas: poner puñitos de hojas molidas en los puntos donde se han visto es suficiente para hacerlas desaparecer.

Sin duda la naturaleza nos ofrece un sin fin de soluciones a contingencias que alteran nuestro bienestar. Sólo es cuestión de acercarnos a ellas y conocer sus propiedades. Infórmate y elige lo natural.


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.