La metamorfosis mexicana

Por Mónica Vargas

La metamorfosis es una de las obras más conocidas de Franz Kafka y una de las más valoradas del siglo XX. Este libro escrito en 1915 ha trascendido no sólo por su estilo literario, sino por las múltiples interpretaciones a las que se presta y el trasfondo psicológico que guarda.

Los primeros años del siglo XX en Austria, se caracterizaron por los enfrentamientos y la tensión constante entre las potencias europeas; en un primer término el inicio de la primera guerra mundial (1914) y la revolución rusa (1917), seguidos de la caída de la bolsa de valores en Wall Street (1929). Ligado a ello, se provocaron los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que serían un parteaguas para el progreso de muchas naciones en un sentido político, económico, cultural, científico y tecnológico; lo cual ocasiona una revolución de ideologías y una rápida sucesión de obras artísticas y literarias.

La novela inicia cuando Gregorio Samsa despierta en su cama convertido en un insecto. En un primer momento, Gregorio no es consciente de su metamorfosis y a pesar de ella, para él lo más importante es poder seguir haciendo su vida normal; pero el rechazo de su familia y el aislamiento que tiene de ese día en adelante le provoca la depresión que lo llevaría a un final trágico.

La obra de Kafka representa para mí la oportunidad de imaginar lo que pasa en una mente extranjera dentro de un cuerpo terrenal. Creo que los simbolismos que encontramos en La metamorfosis son un claro reflejo de la personalidad del ser humano: sus vicios, pasiones, miedos y costumbres.

La historia de Gregorio Samsa es muy similar a la que está pasando nuestro México: ambos viven un cambio interno y paulatino que comienza a deformar su vida exterior.

Como sociedad hemos estado abnegados ante las “oportunidades” que nos dan las secretarías públicas, crecimos creyendo que es obligación del estado cuidarnos y que los altos mandos son quienes tienen la última palabra. Afortunada o desafortunadamente, a causa de los desastres naturales que ha sufrido el país, descubrimos que más que grupos sociales, somos individuos capaces, solidarios e inteligentes. Este 19 de septiembre de 2017 va a ser recordado como el día final de nuestro proceso de metamorfosis; el instante en que descubrimos lo que podemos hacer tangible cuando lo deseamos internamente.

Existe una teoría psicológica sobre las atenciones del ser humano: la primera es la atención nata y todos la tenemos en nuestro sistema sensorial al percibir dolor o cosquillas; la segunda se refiere a la atención que tenemos por lo que nos interesa como escuchar un ruido extraño y ser capaz de concentrarse sólo en ello; finalmente la tercera atención es la que nos da los placeres de la vida como comer un helado o limpiarse las lágrimas. Gregorio Samsa y los mexicanos estuvimos siempre en la primera atención, con una vida rudimentaria «“¿Qué sucedería, si continuara durmiendo otro ratito? tal vez me olvide de todos estos disparates”»  (Kafka p.3). Aunque quizá no sabíamos, siempre quisimos alejarnos, gracias a la metamorfosis logramos convertirnos en algo nuevo y comenzar a desaprender para aprender.

Motivos como zona de confort, paranoia, aislamiento, depresión, crítica, odio y egoísmo son los que a mi parecer se convertían en los ladrillos de nuestro muro, un muro que vino a derrumbarse con un sismo de 7.2 grados.

La mezcla que ahora hacemos para reconstruir las casas está constituido de valores, aprendizaje, experiencias y conocimientos; los ojos que abrimos para buscar a los atrapados, se van a quedar abiertos; las manos que trabajaron para mover escombros, se van a quedar trabajando; las mentes que crearon formas creativas de ayudar, se van a quedar creando modos de avanzar; los brazos que estiraron una botella de agua, una torta o un pañuelo, se van a quedar a estirados para ofrecer su ayuda.


Imagen: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/Imagen-de-bandera-sobre-ruinas-en-Juchit%C3%A1n-da-fortaleza-a-mexicanos-tras-temblor-251513.html

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.