La magia de un libro

Por Driveth Razo

 

Ninguna historia vive al menos que haya alguien que quiera escucharla. Afortunadamente miles de personas han decido escuchar una que actualmente es aclamada a nivel mundial y ha cautivado al mundo entero, no sólo por los temas que engloba, sino por los valores que abarca: me refiero a los siete  libros de Harry Potter escritos por Joanne Rowling.

La historia trata de un niño huérfano llamado Harry Potter que vivía en la casa de sus tíos, ellos siempre lo trataron mal y nunca le revelaron que él era un mago. El relato de este pequeño mago se desarrolla en siete libros, uno por cada año escolar, donde junto a sus amigos Ron y Hermione superan diversas pruebas que seguramente, a nosotros nos hubieran puesto la piel de gallina si a esa edad las hubiéramos tenido que enfrentar.

Tal vez Harry Potter sólo es una novela literaria que se podría catalogar como fantástica. Pero es más que eso, es la vida de una persona combinada con magia y hechizos, donde a través de cada libro, nos explica diferentes situaciones que se presentan en la vida diaria. Habla de la verdadera amistad al paso de los años, donde los amigos se pueden llegar a convertir en auténticos hermanos. Cuando el amor de una madre es más fuerte que la misma muerte y que aunque los resultados de éste a veces no sean del todo positivos, ese amor siempre existirá. Que la lealtad aunque sea para el lado maligno, te llevara a límites insospechables con tal de no traicionar a la persona que confía en ti. Donde el sentido del humor se puede tener hasta en los peores momentos. Se muestra que la valentía puede salir de la persona más tímida y torpe, sólo hay que tocar a sus seres queridos para darnos cuenta en que momento saca toda esa valentía con tal de luchar por los suyos. Muestra que los humanos no son siempre lo que aparentan y son capaces de traicionar a la persona que más confiaba en ellos tal vez por miedo, pero aun así es una traición que se podría pagar incluso con la misma muerte. Donde la persona más sabia es aquella que tuvo una infancia no tan agradable, sin embargo, supo afrontar esas situaciones y gracias a eso se convirtió en un grandioso ser humano. Muestra que el mal nunca llegará a ningún lado, dejará huellas, sí, pero al final nunca ganará. Donde arrepentirse está permitido, aunque no por eso mereces ser perdonado.

Señala que la persona más dura es la que oculta un gran secreto, que puede ser que lo atormente a lo largo de su vida y no lo deje ser feliz, pero aun así lo guarda para proteger a los demás. Muestra que los recuerdos de las personas queridas son el más grande tesoro que uno pueda tener y no el bien material. Donde la oscuridad logrará ser opacada si tan sólo se recuerda encender la luz. Y cuando lo veas todo perdido y creas que ya no hay salida; tener esperanza es lo único que te queda y se convertirá en tu única y última salida. También aprendemos que la inocencia tarde o temprano muere, tal vez sea por las situaciones que uno pase, obligándolo a crecer demasiado rápido. Que si alguien te ha ayudado, devuélvele el favor, incluso con tu propia vida y que tienes que luchar para que los demás puedan vivir en un mundo mejor.

Harry Potter habla del racismo, la represión y lucha social, el materialismo, la disputa entre el bien y el mal, la manipulación mediática, las mentiras del gobierno y de muchas cosas más. Nada de esto es fantástico, son situaciones de la vida real, en la que todos alguna vez hemos estado involucrados.

Muchas personas consideran a Harry Potter maligno, pero la verdad es que no hay cosa más pura y llena de enseñanza que esto. Sólo tienes que aprender a ver más allá de tu nariz. Gracias a estos libros muchos niños empezaron a leer, tal como lo dice Anna Quirren en la revista Newsweek “El espectacular éxito de los libros de Harry Potter quizá ayude a crear una nueva generación de lectores empedernidos. Por lo menos no recuerda que las historias bien escritas y con personajes interesantes logran encontrar una audiencia”.

Todos los personajes tienen un pasado complejo detrás de su personalidad. Muchas personas se identifican con algunos personajes, esto hace que varios individuos le tomen un cariño personal e íntimo a un personaje en especial o a toda la saga en sí. Los libros de Harry Potter no son sólo una historia, son siete libros que te ayudarán a crecer como persona y te enseñarán a ser tú mismo, a ser original,  a vivir la vida sin dejarse arrastrar por los sueños, a ser fiel a quien es fiel, a ti y también al que no, y sobre todo a creer siempre en la magia, ya que aunque solo esté en tu mente, no significa que no sea real.


Imagen: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/44/06/2a/44062aa5cb97a7540524f74fcbb10e4a.jpg

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.