La lucha diaria: Día de la Mujer

Por Alicia García

Comienzo el día como todos los demás pero desde el momento en que me conecto a las redes sociales veo por todas partes felicitaciones por ser mi día, nuestro día. Tanto hombres como mujeres felicitan a otras mujeres, puedo ver fotos, vídeos, infografías, hasta Facebook me felicita. Dejo mi celular en mi buró y me levanto de la cama.

A lo largo de la mañana veo y escucho por doquier a personas felicitando y comentando el tan dichoso día. Para muchas es motivo de celebración, para tantos otros muchos no. Seguramente en las escuelas darán tiempo extra a las niñas en el recreo pero de ahí no pasa. La verdad es que aun no he tenido tiempo de pensar en el logro que hay detrás de este día, en la ardua lucha de miles de mujeres que han vivido antes de mi y en las circunstancias presentes, pasadas y futuras que esto genera. Mi día sigue normal y me preparo para ir a trabajar.

Voy rumbo a mi trabajo manejando mi auto, traigo puesto un bonito vestido azul y uso el cabello corto.  Son cosas a las que nunca había prestado tanta atención, hasta ahora. Al llegar me avisan que tenemos una junta de emergencia y me dirijo al salón, donde hay casi la misma cantidad de mujeres que de hombres en la sala. Antes de terminar la reunión nuestra jefa hace una felicitación rápida por el día de la mujer, noto varias caras de sorpresa y otras más de felicidad. Cuando la junta termina regreso a mi escritorio y encuentro una nota de mi compañera de junto donde pone: “feliz día hermana, la lucha sigue”. Agradezco el gesto y me deja pensativa, tal vez este día no sea tan común como el resto.

Al terminar la jornada llego a casa y me dedico a leer cualquier cosa por internet. Descubro con gran asombro que el Día de la Mujer es todo un acontecimiento a lo largo del mundo, mujeres de todas las clases sociales, edades y culturas se reúnen en la sede de la ONU en Nueva York para celebrar el día y no quitar el dedo del renglón en la lucha por la equidad y los derechos humanos que muchas veces son negados a las mujeres. Pienso en que sin el trabajo de todas la mujeres que me antecedieron, hoy en día no podría manejar mi propio auto, no podría salir a la calle con un vestido sin sentirme acosada o tal vez ni siquiera podría usar el cabello como se me antojase. Todos los días vivimos la gloria de las batallas ganadas con anterioridad, ahora pueden parecernos pequeñas o naturales pero hay cosas que son parte de nuestra vida cotidiana que fueron ganas por las mujeres a razón de exigir equidad, de salir a las calles a pedir un cambio, a ganar innumerables contiendas en contra de lo establecido.

Yo, al igual que muchas otras y otros no me daba cuenta de la paradoja de tener un día especial para nosotras. A lo largo del tiempo y aun en la actualidad, hemos sido tan invisibilizadas y violentadas que necesitamos un día especial para que se nos reconozca, se nos aprecie y se luche por nosotras. Al mismo tiempo es un día de festejo por todo el terreno ganado que hemos logrado, por las circunstancias que hemos logrado cambiar, por las mejoras que hemos logrado en nuestras vidas.

El jueves 08 de marzo del año en curso se conmemora internacionalmente el Día de la Mujer. Para muchos puede parecer un día cualquiera o una efeméride más que anunciar en el homenaje a la bandera, sin embargo es un día de júbilo en donde las mujeres y la niñas alrededor del globo son reconocidas. Pero en este punto tengo que aclarar algunas ideas, he mencionado antes que este es un día para celebrar y claro que debemos considerarlo como uno muy importante de nuestro calendario, no obstante la alegría ha sido opacada en muchos lugares por la situación actual de las mujeres y las niñas a lo largo del planeta.

No somos las únicas a las que nos debe interesar salir a las calles para celebrar al mismo tiempo que seguir exigiendo que la situación mejore. Esto nos concierne a todos, tanto a las mujeres como a los hombres que tienen hijas, esposas, hermanas, primas, tías, abuelas… o no las tienen. Simplemente es un tema del que todos somos partícipes.Este es un día importante para visualizar a las millones de mujeres que día a día sufren abusos de todo tipo, es un día para concientizar a la población sobre la lucha diaria a la que todos debemos adherirnos para generar un lugar mejor donde todos seamos iguales y no nos condicionen el sexo y el género con el que habitamos este mundo.

Esto va por mi y por las 61 millones de mujeres que hay aproximadamente en México. Sin embargo sépanse incluidas también nuestras hermanas de cualquier rincón del mundo que se les ocurra, desde las niñas y mujeres que habitan en los extremos helados de los polos hasta las que bailamos en las tierras tropicales del centro del planeta. Para todas aquellas que acaban de nacer y duermen tranquilamente en los cuneros del hospital, hasta aquellas que han vivido tanto tiempo que sus ojos comienzan a apagarse pero su corazón sigue en pie. Esto va por todas nosotras.


Fuentes:

https://www.gob.mx/conavim/articulos/dia-internacional-de-la-mujer-por-que-es-importante-celebrarlo?idiom=es

http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/mujeresyhombres.aspx?tema=P


Imagen: http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day

 

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.