La Italia romántica de Federico Moccia

Por María Fosado

 

Si pensabas que este artículo sería sobre viajar a Italia, te equivocas, no es ninguna promoción turística. Lo que si es verdad, es que la lectura nos puede hacer soñar y viajar sin gastar un solo peso, bueno, solo el dinero que te gastarás en comprar un libro pero seguramente es de las mejores inversiones que podrás realizar durante tu vida.

Bien dicen que todos los caminos llevan a Roma y cualquier chica que haya leído a Federico Moccia entenderá de lo que estoy hablando. Pero si tú no conoces a este escritor italiano, aquí te cuento de quién se trata.

Federico Moccia es, como ya lo había mencionado, un escritor italiano que se ha dedicado a escribir novelas románticas juveniles desde hace ya varios años.

La historia del éxito de Moccia comienza hace una década, ya que al haber escrito su primer novela en 1992 fue rechazada por varias editoriales. No fue sino hasta 2004 cuando decidió publicar su novela de manera independiente y originó su éxito.

A tres metros sobre el cielo (Tre metri sopra il cielo) cuenta la historia de dos jóvenes de distintas clases sociales que se enamoran pero no pueden estar juntos, algo parecido a la famosísima novela de William Shakespeare, Romeo y Julieta. No pretendo hacerte spoiler si es que te interesa leer la novela, pero ha sido tan gran el éxito de ésta, que al llegar a España decidieron adaptarla en formato cinematográfico y hace unos años se volvió un fenómeno mundial, pues ha recibido varios premios; se tradujo a varios idiomas y fue publicado en toda Europa, Brasil y Japón.

En 2006, escribió la segunda parte de esta novela, Tengo ganas de ti (Ho voglia di te) que gracias a su éxito, también fue llevada al cine de manera internacional.

Federico Moccia es un escritor constante, al tiempo que ha publicado una novela, ya se encuentra escribiendo la continuación la misma u otra nueva historia de amor que no deja de sorprender a todas sus fieles lectoras.

Después de estas dos primeras novelas, en 2007 escribió otras dos novelas que sin duda, me hacen sentir identificada y son mis favoritas.

Perdona si te llamo amor (Scusa ma ti chaimo amore). Trata sobre una estudiante de 17 años que “accidentalmente” se enamora de un hombre veinte años mayor que ella y comienzan una relación a escondidas, por lo cual, deberán demostrar que la diferencia de edades no es ningún impedimento para vivir su amor.

En esta novela, Moccia se ha encargado de generar el ambiente perfecto en cada personaje que va apareciendo en la historia.

Se convirtió en mi novela favorita porque su estilo narrativo es especial, delicado, te cuenta a detalle cada acción de los personajes y te hace soñar el amor, sentirlo y te lleva a conocer la bella ciudad de Roma.

Perdona pero quiero casarme contigo (Scusa ma ti voglio sposare) es la continuación, un poco más intensa que la primera, ya que en esta secuela cambian los escenarios, aparecen nuevos personajes y nuevos sentimientos entre ellos, así como algunas dificultades para mantener unido un amor que ha sido construido con esfuerzo.

Si eres de las chicas que le gusta lo romántico pero a la vez eres realista, estas dos novelas son para ti. Y si te engancha, te recomiendo ver después las películas. Son italianas pero se han traducido al español o las puedes encontrar en Youtube con subtítulos y son fáciles de entender.

También en 2007, Federico Moccia publicó un libro especial sobre los lugares donde estuvieron los personajes de Perdona si te llamo amor, titulado Buscando desesperadamente a Niki (Cercasi Niki disperatamente). Algo así como una especie de guía turística, por si te animas a viajar a Roma ya tendrás la lista de lugares que deberás visitar, y si ya has leído esas novelas, seguro te sentirás la protagonista de la historia.

Tuve la oportunidad de comprar otro libro de Federico Moccia, llamado Amore 14 y que en realidad lo encontré como Carolina se enamora. Sinceramente yo esperaba más de él. No tiene continuación pero aún así no deja de ser bueno.

Una adolescente que está por cumplir 15 años, comienza a descubrir el verdadero amor, su sexualidad y el desamor. No te cuento más porque con lo que te he dicho es suficiente y no quisiera arruinarte esta historia.

Después en 2011, Federico publica Esta noche dime que me quieres (L’uomo che non voleva amare). Sobre un joven millonario y una pianista, cada uno tiene hecha su vida, pero por azares del destino, la vida misma los pone en el camino y ahí se desarrolla la historia.

En 2013, Ese instante de felicidad (Quell’attimo di felicità) y su continuación publicada en 2014 Simplemente tú (Sei tu). La primera parte habla sobre un joven que se dedica a la inmobiliaria, sufre de ruptura amorosa, después fallece su padre y la vida de su madre y hermanas se vuelve caótica. Un buen día se encuentra con un par de extranjeras en la ciudad, se enamora de una de ellas, la chica se va y…. En la segunda parte el chico va en busca de la chica de sus sueños. ¿Qué pasará? Sólo lo descubrirás si lees la historia.

En conclusión, solo hay una cosa que tiene el poder de hacer cambiar de vida a una persona: el amor. Y Federico Moccia te enseñará a creer en él, en la amistad, los sueños y hará realidad en sus novelas lo que alguna vez has soñado despierta.

Si deseas conocer más sobre el fenómeno Moccia, puedes ingresar a http://www.federicomoccia.es/ y si te animas a leer alguno de sus libros, nos encantará que nos compartas tu opinión en nuestras redes sociales.

También aceptamos sugerencias, si deseas que publiquemos sobre algún escritor o libro nos puedes dejar tu mensaje y con gusto lo haremos.

Recuerda que este blog es de todos y para todos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias siempre son bienvenidas.


Imagen: https://www.flickr.com/photos/canburak/

Comentarios

Comentarios