La imagen del héroe

Por Stephanie Villalobos García

 

Imagínate la clase de héroe que muchas veces las películas, las caricaturas o en su defecto, los cómics, nos muestran. Un hombre joven, de apariencia gallarda que posee poderes, o al menos dinero para compensar lo otro, con sed de justicia y una personalidad bastante compleja que a veces lo lleva a tener conflictos internos. Una imagen tan clara como la anterior, impone, y suele ser sinónimo de admiración.

Un héroe así, nos enseña que la confianza en sí misma recae en lo asombroso que pueda parecer alguien, más no en lo que realmente importante. Ahora vámonos al lado opuesto de un héroe, imagínense un adolescente de trece años de edad, sin confianza en sí mismo, de apariencia escuálida, viviendo en un mundo en el que todos tienen algo especial menos él y agréguenle el hecho de que es blanco de burlas. ¿A quién preferirías como héroe?

Uno lo tiene todo, al contrario del otro que lucha por sobresalir, parecerá tonto pero por alguna extraña razón, yo prefiero al segundo, una imagen de un héroe que está por convertirse en uno, un camino largo por recorrer es más interesante de ver que el fin de ese camino. Usualmente solemos idolatrar a personas que ya están en la cima, pero, ¿cómo llegaron hasta donde están?, en realidad, ¿Estamos venerando la imagen correcta o nos dejamos influenciar por cualquier clase de piedra brillante?

En los libros que suelo leer, los protagonistas son en su mayoría chicas, con la autoestima baja, dudan de lo que son, no tan agraciadas y de pronto, la vida les da un giro inesperado que las mete en una serie de problemas que tumban sus creencias, su contexto y su identidad misma. Me gusta ponerme en su lugar, desarrollar una empatía que me permita aprender sobre lo que causa sus temores para entender los míos.

Lo interesante de los héroes son sus debilidades, imaginar a alguien tan fuerte que nada lo puede tumbar es demasiado fácil, pero imaginar cómo le hace frente a sus debilidades lográndolas vencer, lo convierte en alguien extraordinario. Es esa clase de héroes que debemos idolatrar, ¿Quién es tu héroe?, ¿Por qué te gusta tanto?, ¿Qué cualidades posee que te llaman la atención?, parecen preguntas básicas pero si las respondes con cuidado te podrás dar cuenta que esas características que lo hacen sobresalir son las mismas que tu quisieras para ti mismo, al menos, es mi caso.

A lo mejor te preguntas si está bien que a nuestra edad aun se sigan idolatrando héroes, a mi parecer no hay mejor forma de ponerse metas personales que viéndolas en alguien más, ya sea que el personaje sea ficticio o demasiado real, una persona común y corriente o alguna clase de famoso, encontrar atributos o virtudes que deseamos para nosotros es una tarea para la introspección y reflexión personales.

Cabe recalcar que es diferente admirar a alguien por lo que tiene que por lo que es, lo cual es todo lo contrario a lo que se busca en este artículo, un héroe debe ser un ídolo que se juzgue por sus acciones, vencer a los malos, mantener la paz o simplemente tener la suficiente capacidad para proteger a los que amas, aspectos importantes a la hora de elegir a alguien a quien estimar.

En lo personal me gusta la figura que demuestra una voluntad de acero, un personaje completamente mortal, con errores pero que a pesar de todo que tenga una constancia para realizar sus sueños, que no se dé por vencido aunque el universo entero le lleve la contraria, alguien tan torpe como yo que me demuestre que aun tengo esperanza de alcanzar mis metas.

La imagen del héroe actual no debe de quedar puesta en un súper traje, o en sus capacidades físicas, hay que ver más allá de lo que implica incluso serlo, es complicado imaginar a alguien que no tenemos la suerte de conocer pero el cerebro es engañoso de modo que se tiende a idealizar demasiado una idea. Para fines prácticos hay que dejar de lado nuestra imaginación y ponernos a pensar que son simples seres humanos como nosotros, con problemas y defectos, solo así aprenderemos más de ellos y de nosotros mismos.


Imagen: https://pixabay.com/es/asia-china-super- héroe -figura-1177105/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.