La guerra en la actualidad

Por Mauricio Rodríguez

“Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren.”
Jean Paul Sartre

La guerra en el mundo a través del tiempo se ha visto con diversos fines, la conquista, la rebelión, la supremacía, la dominación, la codicia, por la religión, por las ideas, por las razas, por las naciones, por el mundo, etc. Podría continuar con un sinfín de motivos que originan una guerra, pero hoy más que nunca ésta es un buen negocio, tal es así que se generan hasta 465.770 millones de dólares anuales y en aumento.¹

Por lo tanto, vender ideas que justifiquen actos bélicos es realmente reprobable, y es así porque sin pensar en el ideal de la paz, las personas no son materia prima para este gran negocio. Las promesas de la democracia han llevado al mundo a pensar en bloques, pues la Guerra fría jamás terminó y tal vez se está calentando, las últimas noticias sugieren un choque entre la Unión Europea (UE) y la Nación Rusa, pues para comenzar la UE declara a los medios rusos antidemocráticos a lo que Vladimir Putin respondió “Hace muy poco nos intentaban dar lecciones sobre democracia y siempre escuchamos que prohibir cosas no se corresponde con los principios y normas de la democracia”² provocando que Rusia tome papeles en el asunto argumentando que, si no sigue la mecaniza occidental en cuanto a los medios; eso no quiere decir que sus medios de comunicación masivos (como ejemplo RT NEWS) sean antidemocráticos, aunque es bien sabido que RT, entre otros, son pro gubernamentales y no precisamente están en contra de la democracia, sin embargo esa posición comienza a mermar la ya desgastada relación entre la UE y Rusia.

Por consiguiente, el aumento de la presencia militar y de infraestructura de la OTAN en el “flanco este” de la alianza “no tiene precedentes” desde el fin de la Guerra Fría, ha asegurado el canciller ruso, Serguéi Lavrov,³ de tal manera que las consecuencias de este suceso podría provocar que se hiciera presente un conflicto bélico, acercando al mundo a una tercera guerra.

Ahora bien, en cuanto a las relaciones bilaterales que se están gestando tras la victoria de Donald Trump son esenciales, pues EU y Rusia posiblemente conformarán un bloque importante, observando la configuración geopolítica en un suceso hipotético, podría existir en una tercera guerra mundial con un bloque dirigido por Rusia y EU, contra otro dirigido por China. En el supuesto presentado es posible que la destrucción alcanzaría tales niveles que países enteros sucumbirían ante la hambruna, la inestabilidad, el desastre económico y en un escenario distópico, podría observarse un configuración geopolítica Orwelliana; lo increíble es que más allá de la guerra entre las naciones, quedarían un montón de personas en un nuevo holocausto, haciendo parecer a Hitler un novato en cuanto al tema.

¿Qué le espera entonces al mundo? Un panorama entre lo radical, entre lo dicotómico siempre genera alerta, pues en el pasado ciudades como Jericó cayeron por la cuestión de un choque entre contrarios, provocando la supremacía radical por supuesto de una ideología hoy marchita pero que parece tener un vago reflejo en ISIS por ejemplo. ¿Será entonces que nos acercamos a un cataclismo bélico? De ser así, ya es momento de preocuparnos, pues no serán las estructuras naturales y externas las que nos terminen, es decir no llegará un meteorito a destruirnos, llegarán ojivas nucleares, armas bioquímicas, tendencias radicales, no es lo externo lo que nos amenaza es nuestra humanidad la constante en ese tenor, y por lo tanto es momento de controlarla, de llevarla a un nuevo horizonte, reformular la cabida que damos a la guerra será imprescindible sino queremos caer en las distopías que se popularizan hoy en día.

Finalmente el panorama simplemente exige reflexionar sobre nuestros pensamientos, pues éstos deben estar en constantes críticas de la realidad, no podemos conformarnos con saber lo que a nivel individual nos compete, sino que debemos adaptáramos a una realidad que exige no sólo vernos como individuos sino como habitantes del mundo, si el interior no nos interesa y a contrario, solo nos interesa el exterior entonces seremos hipócritas, si es al contario nos lleva al mismo camino, por lo cual la postura correcta es la posición en la objetividad, pues al observar ambas tendencias o más bien ambas realidades que se compenetran; podremos desapegarnos de hechos voluntariosos, la capacidad de conciencia individual nos llevaría por ende a reflexionar por la consciencia colectiva, así la guerra tal vez se vería justificada por algo más que simple dinero, por algo más que por simples ideas, pero eso es pensar en utopías y las utopías no existen, sin embargo no hace mal plantear los valores óptimos pues éstos al final serán expresados en un matiz que nos dará la opción de perdurar en paz.


¹ Bitacoras.com. (2013). Las diez empresas que más dinero ganan con las guerras. 30 de noviembre de 2016, de ABC es Sitio web: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130913/abci-empresas-ganar-dinero-guerras-201309131026.html

² RT NEWS. (2016). Putin, sobre la resolución europea: “Es una degradación de la democracia”. 30 de noviembre de 2016, de RT NEWS Sitio web: https://actualidad.rt.com/actualidad/224288-putin-resolucion-parlamento-europeo-prueba-degradacion

³ RT NEWS. (2016). Lavrov: Rusia se ve obligada a “fortalecer su defensa” ante las acciones “destructivas” de la OTAN. 30 de noviembre de 2016, de RT NEWS Sitio web: https://actualidad.rt.com/actualidad/224908-lavrov-otan-eeuu-tension-rusia


Imagen: http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_globalmilitarism195.htm

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.