Juventud con Visión- Consulta Juvenil

La participación ciudadana y la incidencia en políticas públicas son acciones fundamentales para el desarrollo de la democracia participativa en una sociedad. Generalmente son ejercidas por los funcionarios de gobierno y en el mejor de los casos por la sociedad civil organizada, pero lamentablemente, son contadas las veces que se toman en cuenta a los jóvenes, sus opiniones y propuestas para lograr un proceso incluyente en el desarrollo de los Planes de Desarrollo de los gobiernos y sus acciones.

Juventud con Visión es una organización de jóvenes que busca formar líderes con enfoque social de la que formo parte, donde impartimos talleres a jóvenes estudiantes de preparatorias públicas. Recientemente impartimos el Taller de Participación Ciudadana (cabe mencionar que todos los talleres y actividades que realizamos con prácticos) y como actividad organizamos una Consulta Juvenil con los estudiantes en la que  se organizaron diferentes mesas, cada una con un tema, donde los estudiantes  trabajaron en equipo para proponer soluciones a los problemas que percibían en su escuela, comunidad y ciudad.

Las mesas que se armaron en la Consulta fueron:

–       Educación

–       Vivienda e infraestructura

–       Salud

–       Seguridad

–       Deporte, cultura y recreación

–       Discriminación

Dentro de cada una de las mesas, los jóvenes participantes analizaron las situaciones y problemas que consideraron que se tienen en su entorno, resultando lo siguiente:

En la mesa de educación se planteó la posibilidad de que los alumnos del horario vespertino pudieran salir media hora antes, por el horario de salida y la seguridad y viabilidad del transporte público. Se planteó que las mujeres pudieran usar pantalón/pants en tiempo de frío, ya que solo se les permite el uso de falda. También se planteó la inclusión de una clase de arte y/o cultura, pues consideran que es importante para su formación.

En la mesa de vivienda e infraestructura se propuso mejorar los materiales de construcción para los hogares, para que tengan mejor calidad de vida, así mismo el mejorar la calidad de las vialidades y carreteras para evitar accidentes. Se propuso instalar brigadas de limpieza por los mismos jóvenes y civiles en las colonias y la creación de más espacios de recreación para los jóvenes para prevenir la delincuencia.

En la mesa de salud los jóvenes propusieron que se fomentara una cultura de la higiene, evitando tirar basura en los lugares inadecuados, mantener limpios los baños y salones, no graffittear las instalaciones. Por otro lado se propuso la vacunación a perros callejeros, para evitar mayor incidencia de la rickettsia en Mexicali.

En la mesa de seguridad se realizó un análisis de las razones de la inseguridad en Mexicali, las cuales los alumnos concluyeron que eran: la pobreza, la falta de oportunidades, la drogadicción, la falta de educación y que la inseguridad se da mayormente en las colonias de bajos recursos. Como propuestas resaltan la restauración de casas abandonadas, aumentar el alumbrado público y aumentar el patrullaje de la policía.

En la mesa de deporte, cultura y recreación se llegaron a estas conclusiones: Se planteó la creación de campañas culturales en escuelas y centros sociales gratuitos para atacar la falta de cultura, esto mediante folletos, pláticas y actividades didácticas. En el tema de deporte se propuso una campaña para repartir información sobre la importancia de la actividad física, la organización de actividades físicas y recreativas en las colonias y brindar información sobre cómo tener una alimentación balanceada. En el tema de recreación se detectó como problema la discriminación y segregación en las comunidades, por lo tanto los jóvenes propusieron realizar campañas de convivencia armónica, respeto y valores.

En la última mesa se trató el tema de discriminación, vale la pena resaltar que este tema fue propuesta de las jóvenes integrantes de la mesa. En este mesa se detectó el problema de la discriminación y el racismo entre los compañeros de la preparatoria y se propusieron actividades de convivencia entre los alumnos, sin distinguir por color de piel, por habilidades o discapacidades y como sanción a las personas que agredieran a otras en la escuela se propuso el cumplir con horas de servicio a la comunidad.

El trabajo de los jóvenes participantes fue muy grato para mí, ya que se comprobó que no por ser jóvenes, menores de edad, les falta experiencia, conocimiento o valor; estos jóvenes estudiantes de 2do. semestre de preparatoria en menos de 2 horas lograron propuestas muy interesantes, que vale la pena escuchar y tomarlas en cuenta para su ejecución.

Si desean saber más sobre Juventud con Visión, les invito a visitar la página:

https://www.facebook.com/juventucvision

http://fdmdj5.wix.com/juventudvision

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Fernando Márquez

Fernando es un internacionalista en formación, de Mexicali, Baja California. Actualmente preside la organización juvenil "Juventud con Visión". Le apasionan los temas de educación, diplomacia deportiva, cooperación para el desarrollo, turismo, idiomas (actualmente portugués) y practicar deporte; su pasión es el judo.