Juego de Tronos. ¿Dónde se encuentra el poder?

Por Jorge Francisco Vuelvas Lomeli

 

La mayoría de los jóvenes presentes en este blog han escuchado hablar de Juego de Tronos (Game of Thrones), una de las series con mayor éxito en los últimos cinco años y todo un fenómeno mundial entre los cineastas, académicos y amantes de la historia medieval. Dicha serie está inspirada en los libros de Canción de hielo y fuego del autor George R.R Martin; él mismo ha sido colaborador en la producción de HBO, adecuando la historia y el guión que se sigue en televisión. Empero, ¿por qué es tan importante analizar esta serie? Para los que han seguido la trama se habrán percatado que sobran temas de análisis político y sociológico en Juego de Tronos, por dicha razón este escrito pretende aterrizar las ideas presentadas en la producción y analizar lo aplicable de esa ficción a la realidad de nuestro país.

Antes de entrar en detalle, es importante contextualizar la trama de la producción, permitiendo que el público que aún no ha visto la serie pueda entender la importancia del análisis. Juego de Tronos se desarrolla en un mundo ficticio donde las estaciones del año tienen largas duraciones, prevalecen indicios de magia y coexisten diferentes religiones; este mundo se encuentra en lo que comunmente conocemos como la Edad Media, por lo que los feudos y las guerras entre casas reales son recurrentes. Después de una cruenta rebelión, la dinastía Targaryen perdió el poder absoluto de siete reinos en el continente llamado Poniente; la casa Baratheon y los Lannister unieron en matrimonio, a los que al inicio de temporada son los reyes de los siete reinos, pero la ambición de poder de algunos personajes y las disputas entre diversas casas han desatado una nueva guerra para conquistar el Trono de Hierro.

Al norte de este continente, un muro de hielo separa la vida de los “hombres civilizados” y los salvajes de una tierra cubierta nieve, aunado a ello, hay rumores de que unos caminantes blancos (criaturas de la noche) se aproximan al muro donde unos guardianes vestidos de negro protegen la vida de Poniente. Al otro lado del Mar Angosto, la última Targaryen ha ganado numerosos adeptos y pretende regresar al continente a recuperar el trono que le fue arrebatado a su familia, teniendo bajo su poder a tres dragones que cada día se vuelven más poderosos. A punto de estrenarse la sexta temporada (24 de abril 2016) aún es incierto quién ganará el trono de hierro o cuál es el futuro de los habitantes de Poniente, que se ven acechados por fuerzas sobrenaturales y guerras continuas.

En medio de esta trama, dos personajes mantienen una conversación que a más de una persona paralizó, lanzando la pregunta que encabeza este escrito ¿dónde se encuentra el poder? Tyrion Lannister (el gnomo) y Varys (la araña) se encuentran en unos aposentos platicando sobre ¿qué es el poder? La araña, un hombre con amplio conocimiento, plantea un acertijo a su receptor:

Tres grandes hombres se sientan en un salón: un rey, un sacerdote y un rico; frente a ellos se encuentra un mercenario de baja cuna, cada uno de los hombres quiere que mate a los demás ¿quién vive? ¿Quién muere?¹

Ante este acertijo el gnomo responde que  la respuesta depende del tipo de mercenario, pero asegura que el verdadero poder de decisión recae en él, pues el sujeto lleva un arma con la cual matará a dos de los tres hombres; al no poder solucionar el acertijo, Varys le confiesa que: “el poder reside en donde los hombres creen que reside, es un truco, una sombra en la pared”. Si analizamos esta frase nos podremos dar cuenta que conlleva todo un argumento sociológico, pues la realidad es que a lo largo de la historia de la humanidad los hombres hemos entregado el poder a ciertas personas o instituciones; ejemplo de ello es la adjudicación de poder a la iglesia en la Alta Edad Media, el otorgamiento de un poder casi absoluto a Hitler en la Alemania Nazi o dominio que actualmente les damos a los millonarios dueños de las grandes corporaciones internacionales.

Pero en México ¿Dónde se encuentra el poder? No es una respuesta sencilla, muchos dirán que en el presunto Grupo Atlacomulco, otros pensarán que en los empresarios, los políticos  y algunos considerarán que se le pertenece a la iglesia. La solución de este acertijo en el contexto mexicano es relativa, personalmente considero que los mexicanos hemos entregado el poder a la iglesia católica, pero los invito a que reflexionen una cosa: si lo que se dice en la serie es cierto, y el poder reside en donde los hombres creen que reside, ¿cuándo decidiremos que el poder resida en nuestra sociedad?

Los mexicanos merecemos un país donde la impunidad y la corrupción no opaquen nuestras mentes y seamos capaces de sacar a este país adelante; en este escrito invito a los jóvenes que gozan de esta serie, y a los que a partir de ahora decidan verla, a reflexionar objetivamente sobre los mensajes que esta producción nos pueda traer, verla por entretenimiento es aceptable, pero analizar su contenido es lo ideal.


¹ Véase YouTube: Juego de Tronos – El poder)


 Imagen: http://jobafi.com

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.