Joyas en la ética profesional

Por Miguel Téllez

Explicaré qué quiere decir “ética profesional”. Luego, expondré dos casos que han dado más o menos de qué hablar en la ética profesional –grosso modo mencionaré si realmente esas actividades caben bajo el umbral de la ética profesional-. La relevancia de esos casos será que ponen de relieve varias de nuestras intuiciones morales e incluso prejuicios, tanto morales como meramente sociales o culturales.

Se le denomina “ética profesional” al conjunto de normas, preceptos, principios o conductas morales que incentiva y prohíbe un código ético respecto a una profesión. La idea de tales códigos es que propician una conducta moralmente correcta a la hora de ejecutar una profesión. Por ejemplo, hemos oído hablar de la ética profesional de los abogados, de los médicos, de los psicólogos, etc. En tales éticas se protegen ciertos “valores” o “principios”, como el de la justicia, beneficencia, o el de secreto de intimidad o datos personales.

En discusiones de ética –filosofía moral- suelen ponerse en tela de juicio algunos de los preceptos de determinada profesión. Contaré el caso del asesino de campistas para ilustrar esto. En 1973, Robert Garrow fue detenido, porque era el principal sospechoso de una serie de asesinatos realizados en el lago Pleasant. Se sabía de la muerte de un joven, dado que hallaron su cuerpo, pero se ignoraba la situación de su compañera. Garrow confesó a sus abogados defensores dónde estaba el cadáver de la mujer que buscaban y, además, del paradero de otros jóvenes que él asesinó. La pregunta que plantea este caso es la siguiente: ¿los abogados debían revelar la información a los familiares –por un deber moral y así ayudar a la búsqueda de los cuerpos- o debían guardar silencio?

El caso anterior, además de verídico, es uno entre tantos de asuntos jurídicos, pero problemas acerca de la conducta moralmente correcta en profesionales hay de sobra: ¿debe un psicólogo avisar a los familiares de determinado paciente que este planea suicidarse? ¿Debe un médico procurar siempre el salvaguardar vidas? ¿Qué pasa si el paciente prefiere morir de una vez, dado que su sufrimiento es terrible y sus esperanzas de vida nulas?

Lo anterior ha sido para exponer tanto qué implica una ética profesional como para señalar que la labor filosófica en la ética puede tener repercusiones prácticas. Pasaré ahora a otra profesión, que tal vez pueda ser mirada como trivial, pero que de hecho es interesante –o al menos eso defenderé-. Se trata del futbol.

En la semifinal de la Copa Oro del 2015 ocurrió algo que sorprendió en el mundo deportivo: el equipo de Panamá, que enfrentaba a la Selección Mexicana, abandonó el terreno de juego debido a injusticias que ellos consideraron estaban padeciendo –injusticias deportivas, debido al arbitraje-. Explicaré grosso modo el escenario.

México no convencía en el partido, y Panamá se le adelantó en el marcador con un gol de cabeza. Esto tenía entre las cuerdas a México, ya que era el minuto 88 y Panamá ganaba. Sin embargo, al 89 ocurrió una jugada polémica, donde el árbitro marcó un penal. El equipo panameño, furioso por lo que parecía una ayuda arbitral a favor de México, abandonó el terreno. Al minuto 99 el partido fue reanudado. Andrés Guardado fue el encargado de cobrar el penal: lo anotó.

La situación anterior fue polémica, dado que Panamá hizo más futbolísticamente, y el arbitraje fue blando –y ayudó- respecto a México. Se discutía si Andrés Guardado debió fallar el penal o si fue correcto anotarlo. Algunos decían que sólo era un juego, otros declaraban que incluso aunque fuese un juego, existe el fair play –hay casos donde los encargados en cobrar un penal que no debió ser marcado, vuelan el balón, por ejemplo, en señal de fair play-. Sin embargo, el argumento más apoyado fue “El trabajo de un jugador es anotar goles, hacer que su equipo gane”. De la premisa anterior, se sigue que Andrés Guardado hizo lo correcto al anotar, incluso frente a una injusticia arbitral tan grande.

No se puede negar que ser futbolista es ya una profesión. Como tal, existen pautas éticas, tanto dentro del campo –no ser racista, por ejemplo- como fuera –son ciudadanos igual que nosotros, así que tienen deberes negativos y positivos-. Una réplica a lo que hizo Guardado es que como tal –como profesionista-, tiene derecho a la libertad de conciencia: si hay tal circunstancia que es injusta y, por tanto, va contra la mínima exigencia de mi conducta ética, entonces no realizo la acción que supuestamente debo hacer en esa circunstancia. Como analogía, están los médicos religiosos que apelan a tal derecho para no ejecutar un aborto. Sin embargo, parece que nos excusamos en la supuesta finalidad de nuestro trabajo para lograr algo que nos conviene: también les conviene a algunos ser profesionistas y a la vez desligarse de actos que tengan que ver con ya no con virtudes –que sería admirable-, sino con algo básico como el fair play –en casos deportivos-.

Dado que el siguiente caso ocupa una reflexión más o menos amplia, también, lo dejaré para el siguiente escrito. Sin embargo, adelantaré de qué se trata.

El miércoles 24 de enero de 2018 el jugador Darwin Quintero intentó darle un balonazo a un reportero de la cadena televisiva ESPN. El hecho desató diversas opiniones, las cuales expondré en el siguiente escrito, pero sobre esto versa el escenario.

El título del escrito puede sonar con tintes “morbosos”, luego de leer el contenido y las implicaciones que tienen los casos prácticos en la ética profesional, pero no es con morbo su intención: es el material con el que nosotros –y cualquiera que se interese en la filosofía moral- trabajamos para discutir preceptos morales. El hecho de que impliquen soluciones no fáciles y el entramado de diversos factores, lo hacen “rico”, intelectualmente. El hecho que sean “joyas”, si bien podría usarse otro término, refiere a lo importantes y “valiosos” que pueden ser ciertos escenarios.


Biografía

Amaya, Amalia,  Virtudes judiciales y argumentación. Una aproximación a la ética jurídica,  México, Temas Selectos de Derecho Electoral, 2009.


Imagen: https://es.dreamstime.com/fotograf%C3%ADa-de-archivo-libre-de-regal%C3%ADas-hierba-verde-con-la-l%C3%ADnea-blanca-de-campo-de-f%C3%BAtbol-image35766907

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.