Jóvenes por el planeta. Comunicar, actuar y proponer.

Por Adriana Villa

¿Qué sería de los jóvenes sin la energía, ganas y pasión por mejorar el planeta? Seguramente su ausencia afectaría en el desarrollo de nuevos y creativos proyectos a favor de resolver los problemas e inquietudes que a todos nos afectan.

El equilibrio en el medio ambiente, por ejemplo, es un tema que a todos los habitantes de la Tierra nos interesa, pero el apoyo que brindan los jóvenes es crucial para tomar acciones al respecto.

La participación de la juventud ante iniciativas a favor del cuidado ambiental está relacionada directamente con la actitud, la cual busca romper con la apatía, la desinformación, la inmovilidad y el consumo irresponsable.

La generación actual de jóvenes está consciente de los problemas que afectan los ecosistemas, los reconoce y no niega la realidad. Sabe que procurar tener un ambiente saludable es sinónimo de mejorar la calidad de vida ya que el acceso a recursos naturales como el agua potable es un derecho fundamental de cada ser vivo del planeta.

Esto se reflejó en la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, en la cual se obtuvo como resultado que 7 de cada 10 jóvenes en México se encuentran interesados en temas sobre medio ambiente.

En la misma encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), se encontró que cerca del 60% de los jóvenes en el país realizan una o dos acciones a favor de los recursos naturales, incluso, 6 de cada 10 opinó que es mejor dar prioridad a la protección del medio ambiente, aunque el desarrollo de la economía sea más lento.

Sin embargo, no basta únicamente con interesarse en el tema, hace falta tomar acción e involucrarse en la comunidad para lograr cumplir objetivos. Se necesita colaborar en equipo con el resto de la sociedad para alcanzar metas.

Es entonces donde surge una duda, ¿cómo pueden los jóvenes apoyar a las causas sobre medio ambiente? Existen muchas opciones, pero al menos hay que dirigirse en 3 estrategias: comunicar, actuar y proponer.

jovenes por el planeta

Comunicar

La desinformación es la fuente de muchos mitos o falsas creencias sobre muchos tópicos en el mundo. El ambiente natural no es la excepción. Por ejemplo, en México, como en muchos otros países, se tenía la idea de que el mar poseía la cualidad de ser un reservorio “seguro” para arrojar desechos, ya que la concentración de contaminantes se diluiría hasta niveles inofensivos.

Esto en parte es cierto, ya que en el océano habitan pequeños microorganismos que se esfuerzan en este objetivo, no obstante, si las descargas de contaminantes rebasan los tiempos de degradación (cuestión común actualmente) se pueden alcanzar incluso niveles tóxicos para los mismos microorganismos.

Es por ello que resulta necesario combatir la desinformación difundiendo entre la sociedad los problemas ambientales que actualmente existen, así como promover medidas o acciones que puede hacer cada quien para solucionarlos.

Los jóvenes hoy en día cuentan con las herramientas necesarias para adentrarse al mundo de la comunicación, desde manejo cotidiano de redes sociales hasta foros en vivo que pueden ser vistos en un dispositivo móvil.

Si se toma en cuenta que el 75% de la población internauta de México tiene menos de 35 años de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se observará que los jóvenes son los principales usuarios de las tecnologías digitales, lo que los convierte en excelentes receptores de información y comunicadores a su vez.

Basta con compartir información relevante y valiosa a quienes lo rodean (contactos en redes sociales, familiares, amigos, vecinos, miembros de la comunidad, entre otros.) para aumentar el número de personas que conocen sobre la crisis ambiental.

Actuar

Para quienes deciden participar activamente en favor de sus creencias no hay como “tomar al toro por los cuernos” y sumarse a la acción.

En el caso del cuidado del planeta, existen una gran variedad de organizaciones que buscan el apoyo de los diferentes sectores de la población a través del voluntariado.

Ser voluntario significa unir esfuerzos con otras personas que comparten los mismos intereses. En México, por ejemplo, de acuerdo con el INEGI, existen cerca de 1,370,000 voluntarios activos, los cuales realizan 4,109,856 horas de servicio al año para lograr las metas en las que ellos creen.

Proponer

Los jóvenes tienen mucho que decir, sus propuestas contienen la dosis de creatividad necesaria para poder desarrollar proyectos que den solución a los problemas sociales y ambientales.

Para que la voz de los jóvenes se escuche es importante fomentar espacios donde ellos puedan expresar sus ideas y convivan con las personas adecuadas para hacerlas realidad.

Foros, congresos, talleres, debates, ferias, entre otros, son ejemplos de áreas para el intercambio de propuestas. En el caso del medio ambiente, una de las oportunidades para este objetivo es el IV Congreso Internacional de Recursos Naturales que recientemente abrió un Foro de Participación Juvenil, el cual procura incrementar la intervención de los jóvenes a favor del planeta.

Este foro es parte de todo un proyecto internacional que busca integrar a todo al sector académico, científico, institucional y, por supuesto, a la juventud en la presentación de propuestas a favor de los recursos naturales en los cuales la innovación y el desarrollo tecnológico sean claves para lograrlo.

El IV Congreso Internacional de Recursos Naturales se llevará a cabo del 4 al 8 de abril de 2016 en Puerto Vallarta, Jalisco. La página oficial es www.cirenat.com.mx y ahí se encuentra la información a detalle.

Ya sea comunicar, actuar o proponer, cada acción por el cambio ante un problema ambiental o social vale mucho. Hay que recordar que cada logro en la historia de la humanidad ha sido gracias a quienes se decidieron por aventurarse para ver cumplir sus metas.


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org  @Earthgonomic  y  /Earthgonomic

Comentarios

Comentarios