ISIS Operando

El Estado Islámico de Iraq y Siria, o por sus siglas en inglés ISIS ha generado grandes debates y controversias en el sistema internacional. Sus objetivos principales no sólo han sido establecer el Estado regido por el califato y la sharia, sino también expandir sus ideologías e interpretaciones radicales del islam por medio de acciones terroristas por medio de atentados suicidas; coches bomba; decapitaciones públicas; ejecuciones; y crucifixiones de infieles. Las cuales han causado controversias, críticas y conmociones alrededor del mundo.

Desde sus inicios autónomos que se remontan al 2013 en su separación con Al Qaeda; desde junio 2014 y la proclamación del nuevo califato de Abubaker al Bagdadi, ahora autonombrado Califa Ibrahim, ha comenzado un desequilibrio político y social en la zona del Oriente Próximo debido a que ha obtenido mayor éxito en sus objetivos que las expectativas que en algún momento Al Qaeda mostraba tener. Actualmente es el grupo extremista más sofisticado y profesional, gobierna a más de ocho millones de personas; cuenta con un ejército equipado militarmente; es autofinanciado por medio de impuestos, donativos, entre otros; y ondea una bandera de representación ideológica.

Aunado a esto, este grupo terrorista se encuentra a la vanguardia de la tecnología en los medios de comunicación para expandir y dar a conocer sus acciones como propaganda, y reclutar seguidores yihadistas en todo el mundo mientras intimida a sus enemigos. Este grupo de seguidores justifican sus acciones en contra de la sociedad aludiendo a los textos y aleyas coránicas, que son parte sus fundamentos estructurales, y proclaman combatir a los politeístas. De esta manera, hoy en día es una de las organizaciones no gubernamentales más popular, equipada y económicamente desarrollada, que ha infundido terror e inseguridad en el sistema internacional. En su informe anual de 400 páginas para el 2013, el EI afirmó haber llevado a cabo más de 7,600 operaciones en Irak, entre ellos 1,000 asesinatos y el uso de 4,400 bombas en carreteras. Afirma también haber asesinado a 1,083 personas y realizado 607 ataques con morteros. Al igual que cualquier documento de una empresa, utiliza gráficos generados por computadora y enumera sus objetivos y el rendimiento en relación con las muertes y ataques.

Sus operaciones militares se pueden comparar a una empresa multinacional exitosa, por lo que los expertos advierten que es un grupo peligroso y atractivo para fanáticos. El EI ha estado tratando de ganar los corazones y las mentes de las personas en el territorio que controla. Ha erradicado rápidamente las políticas y prácticas que las personas odiaban más cuando estaban bajo el gobierno de Bagdad. Como menciona Shiraz Maher, especialista del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICSR) en el Kings College de Londres, “ISIS es el [grupo] más fresco, más atractivo en este momento para los jóvenes. Ellos han entendido el valor de tener una marca fuerte, una identidad corporativa con la que la gente puede relacionarse.” La estrategia del EI es capturar ciudades, ocupar casas de civiles, y ampliar su visión de un Estado Islámico Sunita gobernada por la ley Sharia, lo que significa que es muy difícil para un ejército convencional lanzar un contraataque.

La muerte de James Foley marcó un punto sombrío para la estrategia de los medios de comunicación social del EI, una forma macabra de una campaña de relaciones públicas que estableció la rápida dispersión del terror; más actual, el ataque a Charlie Hebdo, que no sólo ocasionó disturbios y terror en Francia, sino también una unificación de las sociedades que reprueban este tipo de actos. Es así que podemos observar que las técnicas del EI, tienen un trasfondo psicológico de terror de masas, y que recaen en la confianza de que dicho poder es la clave que les permitirá alcanzar sus objetivos. Es un Modus Operandi nato de un criminal en serie, que ha probado ser efectivo hasta el momento, y que por lo tanto ha costado la vida de decenas de personas, la seguridad de miles y la preocupación de toda la comunidad internacional.

Comentarios

Comentarios