Invertir en la juventud: Tema del Día Mundial de la Población 2014

Se dice que el 11 de julio de 1987 nació el habitante número 5 mil millones en nuestro planeta. Desde esa fecha, la Organización de las Naciones Unidas ha celebrado el Día Internacional de la Población durante ya 27 años.

Actualmente, con más de 7 mil millones de habitantes (2011), uno de los principales retos que enfrenta la población mundial es brindar las condiciones necesarias para que “cada persona joven alcance su pleno desarrollo”. Por esa razón es que el tema principal que aborda el Día Internacional de la Población en este 2014 se titula “Invertir en juventud”, que se puede entender como  un llamado urgente a los diferentes actores globales, para  voltear hacia un grupo de 1,800 millones de personas que tenemos (y tendremos durante un largo periodo de tiempo) a nuestro cargo las riendas del mundo.

El día de ayer, en la conferencia de prensa organizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Leonor Calderón, representante del mismo órgano, declaró que aunque estamos ante “la población joven más educada de la historia” uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos (los jóvenes) es la incapacidad de incorporarnos al mercado laboral.

“Actualmente pensar en jubilarse dentro de un trabajo, es casi una utopía” – Leonor Calderón

Las últimas cifras ofrecidas por el Consejo Nacional de Población, estiman que en el año 2013 México alcanzó los 118.4 millones de habitantes, colocándonos en el onceavo país más poblado del planeta. Dentro de esa inmensa población, 38 millones somos jóvenes que nos encontramos entre los 12 y 29 años. Es decir, en México tres de cada diez habitantes somos jóvenes, cifra jamás vista anteriormente en nuestro país.

Dentro de las cifras compartidas por el UNFPA, la incidencia de pobreza entre jóvenes de 15 a 29 años, alcanzó al 45% (2012) de los jóvenes que viven en nuestro país, siendo las mujeres las más afectadas (47%).  Es por ello, que Leonor Calderón, afirmó que “si se logra erradicar la pobreza entre las personas jóvenes hoy, se incrementarán considerablemente las probabilidades de detener la transmisión intergeneracional de la pobreza de la cual muchos jóvenes hoy en día son víctima”.

Aunque la situación actual puede estar llena de retos para los jóvenes en el mundo, los expertos coinciden en que el bono demográfico que existe actualmente, es una excelente oportunidad para invertir en la juventud.

Comentarios

Comentarios

Héctor Mondragon

Héctor es el Director de Jóvenes Construyendo, además, es estudiante de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Disfruta de placeres como la lectura, la escritura y la fotografía.