Inmigrantes Digitales

Por Miguel Rosales

 

En los últimos años, internet ha llegado a ocupar un espacio que se ha vuelto vital para nuestras vidas; el mundo actual no se concibe sin éste. Además viene acompañado del uso de tabletas, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y de escritorio.

Para quienes nacieron a principios de los años 90, la tecnología es algo cotidiano; la dominan, la entienden, ni siquiera tienen que estudiarla porque la viven y practican a diario.

Los inmigrantes digitales no tuvieron teléfonos inteligentes toda la vida; sus amigos eran los de la cuadra y se comunicaban por teléfono fijo, o incluso a través de cartas. Vivieron la transición de lo analógico a lo digital.

Algunos sobrevivieron y siguen aprendiendo, pero otros se han vuelto más obsoletos que MS-Dos. ¿Por qué? ¿Qué los hace diferentes a los nativos digitales? La respuesta es simple: miedo a conocer y experimentar.

Guillermo Moreno, promotor de la cibercultura en México, dice que para acabar con la ignorancia tecnológica debemos tener presentes las siguientes recomendaciones:

 

– CRTL – Contrólate para no bloquearte

– ALT – Busca alternativas a las dificultades

– SUPR – Es tiempo de suprimir el miedo
 

Lo único que no resiste una tableta, teléfono inteligente o computadora es el agua. Sumérgete en la tecnología que te abrirá las puertas del aprendizaje, el entretenimiento, la lectura y la convivencia.

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.